Escrito por:

¿Cuál es el Símbolo de Rocky Balboa?

Alejandra Reyes

18 octubre, 2020
|
Escrito por: Alejandra Reyes
Para chicos y grandes, Rocky se ha convertido en un emblema en las historias que giran en torno al competitivo mundo del deporte. Este 2020, Netflix incluirá la saga que comprende 6 películas que seguramente también conociste, recuerdas y sigues disfrutando.

¡Hola cinéfilo! si estás aquí, seguramente es porque al igual que una servidora, conservas gratos recuerdos acompañados de los triunfos y derrotas de las películas de Rocky. Y es que si creciste con la intervención de la televisión abierta en casa, sabrás lo que era disfrutar cada semana alguna de las películas del boxeador más mediático de la cultura pop.

Es prácticamente imposible escuchar el nombre de Rocky sin traer a la mente al luchador contra obstáculos que nos planteaba lo importante que es pelear por una buena vida. Además de ser portador de la voz de miles de historias que persiguen el sueño americano sobre la búsqueda de mejores oportunidades lejos de casa.

Rocky narra la historia de un hombre: Rocky Balboa. Italo-estadounidense, de clase baja, dedicado a cobrar los créditos de un prestamista de Filadelfia. su vida parece carecer de sentido, pero encuentra en el boxeo una oportunidad para potenciar el talento deportivo que lleva en la sangre.

Sin embargo, más allá de la historia de un personaje triunfador, Rocky presenta una realidad fuera del ring, a través de un escenario pesimista que pone en jaque la vida solitaria de un hombre desmotivado y melancólico, que logra encontrar en el amor de una mujer, la fuerza que lo lleva al éxito pero también, al fracaso personal y profesional.

FICM 2020 ¡Lo que no te puedes perder!

Rocky Balboa

El símbolo de Rocky Balboa

Además de recordar la mítica figura del luchador, es imposible no hacer la conexión que tiene la historia real de Sylvester Stallone con el personaje mismo. Pues el artista se encontraba tocando fondo cuando empezó el rodaje de la primera cinta, al grado en que tuvo que vender a su mascota para poder comer y pagar la renta durante un mes. Sin embargo, el éxito que tuvo como Balboa lo llevó a tener dos nominaciones al Óscar por Mejor Actor y Mejor Guion Original.

La aparente sencillez de la trama nos ayuda a identificarnos con la historia tanto de Rocky como de Stallone, ya que la cinta se centra en las emociones y conflictos que envuelven la historia de un hombre común, que alcanza el triunfo tras duros momentos de incertidumbre y lucha constante.

Por supuesto, bajo el cimiento de la disciplina, Rocky nos demuestra que todo logro conlleva esfuerzo, trabajo y sacrificios. Una vez más agregando valor a la honestidad de un guion que no tenía fines comerciales, que se posicionó como la Mejor Película según La Academia y que le valió a John G. Avildsen, el galardón a Mejor Director.

Rocky, no solo nos muestra la importancia de las mieles de conseguir todo cuanto un hombre puede desear como el dinero, fama y una familia con trabajo y esfuerzo. También contrapone las consecuencias de equilibrar equivocadamente los aspectos más simples de la vida, como sacrificar los momentos más significativos con tu familia por atender cuestiones de trabajo, que finalmente son el medio para obtener los recursos económicos para la solvencia de los que amas, a costa de tu propia salud pero en defensa de tu propio sueño.

La parábola de Rocky, no es más que la causa efecto de la vida misma y por eso, es un símbolo de lucha, perseverancia y confrontamiento personal, pues sus desventuras, lo conducen a un reencuentro con él mismo, como ser humano y personaje público.

Desde luego, una historia con potencial no podía pasar desapercibida con una banda sonora inconfundible, que catapultó el símbolo de Rocky, a cargo de Bill Conti, así como la interpretación del tema «Gonna Fly Now» por Etta Little y Nelson Pigford que hoy representa un antes y un después en el proceso de todo enfrentamiento interno.

Rocky Balboa

El Legado de Stallone y Balboa

Sylvester Stallone no solo le dio vida a Balboa, es además el creador de la icónica historia de Rocky, pero la aceptación de su guion, tuvo dificultades que lo obligaron a defender su proyecto, su valor como actor y el futuro que se había propuesto en la industria del cine.

Este año, también podemos conocer el proceso creativo que llevo a Stallone a escribir un guión digno de los 3 premios Oscar que obtuvo en 1976. A través del documental «40 Years of Rocky: The Birth of a Classic» disponible en la plataforma de Apple TV y Amazon, en la voz narrativa de su creador.

“No tendrás una vida hasta que tengas fe en ti. Tienes que creer que tú mereces el éxito profesional, en tu negocio, en tu matrimonio, etc. El día que creas en ti, ese día comenzará tu propia vida, tu propio sueño.”

El éxito de Rocky se refleja en cinco secuelas y dos spin offs: Creed y Creed II, que nacieran de una primera idea de Sylvester Stallone; el actor y escritor de Rocky creo su propia oportunidad para alzar su carrera, dejarle al mundo cinematográfico el legado de un personaje convencional que sobrepasa sus propios límites y regalando al mundo la motivación que transforma toda dificultad en un nuevo camino por recorrer, aprender y crecer.

Rocky Balboa

Es la convicción de Rocky, el motor que impulsa su carrera deportiva y su valor individual la magia para defender sus sentimientos como ser humano, como cuando conoce a Adriane (Talia Shire), una chica tímida quien se convierte en su esposa y la madre de su primogénito. Finalmente las luchas de Rocky, nos enseñan a mirar el pasado, sólo para continuar el camino hacia el futuro.

Al paso del transcurso de las películas de Rocky, nos encontramos con un mentor que rescata sus propias vivencias para dar fe de la vida que puedes tener si nunca te rindes, porque nadie golpea tan duro como la vida, pero lo importante es que resistas y sigas avanzando.

  ¿Qué opinan Cinéfilos y Cinéfilas? ¿Ustedes también son fan de la saga de “Rocky”?

Escrito por:

¿Cuál es el Símbolo de Rocky Balboa?

Alejandra Reyes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *