Escrito por:

Scarlett Johansson v. Disney: ¡La demanda Explicada!

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

29 julio, 2021
|
Escrito por: Mónica Castellón
Scarlett Johansson demandó a Walt Disney Company por lanzar Black Widow en streaming y en cines al mismo tiempo.

Según, The Wall Street Journal, la estrella de Marvel, Scarlett Johansson, presentó una demanda en la Corte Superior de Los Ángeles para Walt Disney Company, por incumplimiento de contrato cuando el estudio lanzó Black Widow en su servicio de transmisión Disney+ al mismo tiempo que debutó en los cines. 

Johansson afirmó que su acuerdo con Marvel de Disney le prometió un estreno en cines exclusivo para su película, y su salario se basaba, en gran parte, en las ganancias recaudadas en taquilla.

«Este seguramente no será el último caso en el que el talento de Hollywood se enfrente a Disney y deje en claro que, independientemente de lo que la compañía pueda pretender, tiene la obligación legal de cumplir con sus contratos», dijo Jhon Berlinski, abogado de Kasowitz Benson Torres LLP, quien representar a Scarlett Johansson.

Disney postergó durante mucho tiempo el lanzamiento de títulos importantes como Black Widow después de que la pandemia atacara el mundo. Pero a medida que disminuyeron las restricciones del coronavirus, las tasas de vacunación aumentaron y la industria comenzó a recuperarse, la compañía optó por estrenar nuevos éxitos de taquilla en los cines y a través de Disney+ por $30 dólares extras.

Scarlett Johansson

Disney no cumplió con su parte del trato

La pandemia sólo aceleró los planes para que los principales estudios de cine, dieran más impulso a sus plataformas y le otorgaran prioridad de estrenar películas exclusivas para generar contenido competitivo. Esto provocó que los cines, actores y productores perdieran millones de dólares. Incluso, propietarios de cines han culpado a Disney por el colapso de la taquilla de Black Widow.

Según el informe, los representantes de Scarlett Johansson habían buscado garantías desde 2019, cuando Disney+ se preparó para el lanzamiento y los ejecutivos de Disney sugirieron que el contenido del MCU estaría disponible exclusivamente en el servicio. Los abogados buscaron renegociar y la empresa respondió: «Entendemos que si el plan cambia, tendríamos que discutir esto con usted y llegar a un acuerdo, como el trato se basa en una serie de bonificaciones de taquilla (muy grandes)»

Se prevé que la decisión de poner la película en la plataforma le cueste a la actriz pérdidas de millones de dólares. «Disney indujo intencionalmente el incumplimiento del acuerdo por parte de Marvel, sin justificación, para evitar que la Sra. Johansson se diera cuenta del beneficio completo de su trato con Marvel», menciona la demanda.

Scarlett Johansson

El éxito de Black Widow

A nivel nacional, la película recaudó $80 millones, $ 78 millones en el extranjero, y generó otros $60 millones de compras en Disney+, durante su primer fin de semana, pero no ha compartido información adicional sobre su desempeño digital. 

Esta situación no es la primera vez que sucede con los estudios por el lanzamiento de sus plataforma, Warner Media optó por negociar muchos de sus contratos de talento que estaban ligados al desempeño de taquilla y pagó más de $200 millones como parte de los acuerdos modificados.

Según los informes, a Gal Gadot y Patty Jenkins se les pagaron $10 millones a cada una después de que Warner decidiera estrenar Wonder Woman 1984 en los cines y en HBO Max en diciembre. También se rumoreaba que Anna Kendrick y Justin Timberlake habían buscado bonificaciones después de que Trolls World Tour de Universal, se lanzará en plataformas a principios de 2020 en lugar de hacerlo en cines. 

Scarlett Johansson

La respuesta de Disney

Como reporta Deadline, Disney realizó un comunicado en donde calificó de “insensible” la denuncia realizada por Scarlet Johansson, esto debido a los efectos económicos que la pandemia por Covid-19 ha tenido en la compañía del ratón, ademas reveló que la histrión ya ha recibido 20 millones del proyecto: 

“No hay ningún mérito en esta presentación. La demanda es especialmente triste y angustiosa por su insensible desprecio a los horribles y prolongados efectos globales de la pandemia de Covid-19. Disney ha cumplido completamente con el contrato de la Sra. Johansson. Y además el lanzamiento de Black Widow en Disney + con Premier Access ha mejorado significativamente su capacidad para ganar una compensación adicional por arriba de los 20 millones que ha recibido hasta la fecha.” 

Scarlett Johansson

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos? 

Escrito por:

Scarlett Johansson v. Disney: ¡La demanda Explicada!

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *