Escrito por:

Scott Pilgrim Nos explica el Amor Millennial

Fanny Llamas

Nací en una película de Miyazaki y quiero morir en una de Paolo Sorrentino. Creo en la magia de la metáfora. Guadalajara Jal.

13 agosto, 2020
|
Escrito por: Fanny Llamas
Scott Pilgrim vs the World explora las relaciones amorosas milennial de una forma original.

Hace exactamente 10 años que conocimos por primera vez a Scott Pilgrim, un adolescente que creyó haber encontrado al amor de su vida en Ramona, la mujer de sus sueños (literalmente). La cinta ‘Scott Pilgrim Vs. The World’ , fue adaptada del cómic creado por Bryan Lee O Malley y trascendió por sus referencias a la cultura pop y el uso de onomatopeyas para emular el formato de cómic. Pero si quieren saber más curiosidades de esta cinta pueden darle click aquí .

Aquí, nosotras vamos a aterrizar justo en las relaciones amorosas que nos presenta una de las cintas más recordada por la generación Millenial.

El plot de ‘Scott Pilgrim Vs. The World’ narra la historia de un ventiañero baterista que comienza a salir con Kinves Chau (Ellen Wong), una chica menor que él, cuyo perfil parece favorecer los intereses de Scott (Michael Cera), quien terminó una relación complicada con otra chica. Pero todo da un giro cuando ve en sueños a una hermosa chica que termina por conocer en la vida real: Ramona Flowers. Tras comenzar a salir con ella, descubre que tiene siete exnovios malvados con los que tendrá que enfrentarse si quiere “ganarse “ a la chica.

El Dilema de Scott Pilgrim

Mientras que Scott Pilgrim lucha con cada uno de sus ex novios, Knives se siente traicionada, así tenemos a protagonista entre dos chicas: una que parecer ser una revelación divina del cielo, aun cuando sea una completa desconocida. Y otra que, a pesar de mantener una relación cercana, es únicamente una forma de llenar un hueco en la vida amorosa del protagonista.

Scott Pilgrim

¿Con quién se quedará Scott? Lo curioso es que esta historia tiene dos posibles finales: el alternativo y el real. Tal vez la respuesta a esa pregunta no sea ninguna de las que esperamos.

El personaje de Knives puede ser la chica conservadora de colegio católico que cree en el amor idealizado, pero tiene una ventaja: es real. El personaje es planteado a toda su expresión, sufre cuando Scott la deja, pero finalmente la vemos pelear con seguridad a poco tiempo de que acabe la película, el personaje tiene un desarrollo.  Por otro lado, Ramona Flowers es una chica irreal, que no le dirige a Scott más de 20 palabras en toda la cinta.  En el final real, Scott Pilgrim y Ramona Flowers se alejan hacia una misteriosa e interespacial puerta. En el final alternativo Scott se va con queda con Knives y la escena donde Ramona pasa por la puerta representa una aceptación por la decisión final del protagonista.

Las dos chicas de sus sueños

El término Manic Pixie Dream Girls fue acuñado por el crítico Nathan Rabin en 2007, cuando habló de la protagonista de Elizabethtown (2005).  “Las Manic Pixie Dream Girls están ahí para ayudar a los hombres inseguros a perseguir su propia y egoísta felicidad. Yo acuñé aquel término para criticar el sexismo cultural, para intentar que le fuese más difícil a los escritores masculinos disimular su condescendencia al proyectar fantasías masculinas de mujeres ideales como personajes realistas”.

Otro ejemplo más que claro podría ser Ruby de Ruby Sparks (2012), personaje que de por sí ya posee una naturaleza irreal: hablamos de una chica creada por la mente de un inseguro escritor que luego del rompimiento de su última relación, está en busca de la mujer perfecta Finalmente el protagonista termina por exigirle a la chica cada vez más y no saciarse nunca.

Manic Pixie Dream Girl: Una chica excéntrica y que tiene poco desarrollo en la historia, y existe para servir a la evolución del protagonista hombre, no cabe duda de que nuestra Ramona Flowers cabe en esta categoría perfectamente. En la cinta, este personaje llega como un espíritu misterioso y excéntrico que el protagonista pretende usar como la solución a todos sus problemas, pero que finalmente no lo logra.

Scott Pilgrim

Por un lado tenemos a una Manic Pixie Dream Girl ¿y por el otro? Aunque Knives no cabe totalmente en el término, se acerca bastante en la parte de ayudar al personaje a encontrar su egoísta felicidad. ¿Qué pasa con las chicas en Scott Pilgrim? ¿Por qué da la impresión de que tenemos a un protagonista inestable que solo está usándolas para sentirse mejor? Aun cuando parezcan chicas en extremos opuestos, tienen más que común de lo que parece.

Ambas son chicas que Scott eligió, en cierto sentido, como una herramienta para tratar de lidiar con sus problemas. En el caso de Knives está más claro, desde el punto en que quiso salir con ella solo porque encontró útil su imagen de niña conservadora, hasta podría decirse que entra en el papel de “la otra chica de sus sueños”. Con Ramona no es tan diferente, de alguna forma desde que Scott puso sus ojos en ella como “la chica que iba a arreglar su vida”, sin conocerla ni un poco, significó solo otra estrategia más.

Después de leer esto parece que la respuesta está más que clara. La verdadera pregunta no es ¿Knives o Ramona?, sino ¿Por qué a Scott le gusta usar a las chicas para solucionar sus problemas de inseguridad? En un final ideal, Scott Pilgrim deja ir a ambas mujeres y se va directito a terapia.

En Fuera de Foco te invitamos a revivir una vez más la historia de cinta ‘Scott Pilgrim Vs. The World’ en su décimo aniversario. ¡Cuéntanos qué piensas!

Escrito por:

Scott Pilgrim Nos explica el Amor Millennial

Fanny Llamas

Nací en una película de Miyazaki y quiero morir en una de Paolo Sorrentino. Creo en la magia de la metáfora. Guadalajara Jal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *