Escrito por:

10 años de Scott Pilgrim: ¡Curiosidades de la película!

Juan Pablo Lagunes

Cinéfilo y loco por la cultura pop. Me encanta platicar y discutir de cine 24/7/365.

Scott Pilgrim vs. the World

Acción, Comedia, Fantasía

Fecha de Estreno

13 de agosto de 2010

Director

Edgar Wright

Escrita por

Michael Bacall y Edgar Wright

Elenco

Michael Cera, Mary Elizabeth Winstead, Kieran Culkin, Anna Kendrick, Alison Pill, Chris Evans

13 agosto, 2020
|
Escrito por: Juan Pablo Lagunes

Vamos a hacer una apuesta tú y yo. La dinámica consistirá en lo siguiente: a continuación, voy a escribir la sinopsis de Scott Pilgrim vs. The World y si es de las tramas más locas o bizarras de las que has sabido, me debes un boleto de cine; si no te sobresaltó la trama, te lo debo yo a ti. ¿Te late? ¡Vamos! Scott Pilgrim debe combatir a muerte con los siete malvados exnovios de la chica de sus sueños para ganar su corazón. ¿Cuál fue el resultado de nuestra apuesta? ¿Gané? ¿Ganaste? ¡Ponlo en los comentarios!

A 13 de agosto, Scott Pilgrim vs. los Ex de la Chica de sus Sueños (recomendada en FdF como una opción «B» para ver con tu crush) cumple nada más y nada menos que diez años de haber sido estrenada y, también, de haber fracasado en taquilla… ¿No sabías eso? ¡Pues quédate leyendo! Porque platicaremos algunas curiosidades que rodean esta adaptación de la novela gráfica al cine a manera de videojuego.

Scott Pilgrim

El concepto original

Antes de dar el salto a la gran pantalla, el personaje de Scott Pilgrim fue el protagonista de una serie de novelas gráficas escrita por Bryan Lee O’Malley. La historia sigue al personaje, quien es prácticamente un holgazán y músico de medio tiempo que vive en Toronto, Canadá con su banda, en la cual toca el bajo; pero Scott no sabe que su vida dará un giro de 180° al enamorarse de Ramona Flowers y que deberá enfrentarse a los siete malvados exnovios de la chica para convertirla en su novia. Muy interesante y todo pero, ¿sabías de dónde salió todo el concepto de Scott? ¡Te lo platico!

Originalmente, «Scott Pilgrim» se basa en dos premisas: la primera fue que Bryan Lee O’Malley se planteó a sí mismo la idea «¿Qué pasaría si después de toda una vida jugando videojuegos de pelea alguien realmente te confrontara y tú tuvieras la habilidad de luchar como todo un personaje de «Street Fighter»? Creo que estaba muy aburrido ese día, jeje.

Scott Pilgrim

La segunda tiene un trasfondo un tanto más personal para el autor y dibujante, ya que cuando supo que su esposa había salido con tres chicos antes de él que se llaman Matthew, quedó impresionado. ¡Los tres tenían el mismo nombre! Al quedarse impresionado con el hecho, O’Malley desarrolló la idea de una malvada Liga de Matthews a los cuales él debió haberse enfrentado para ganar el corazón de Hope Larson; quien terminó por convertirse en su esposa.

Como sabemos, tanto la novela gráfica como la película tienen la premisa de que Scott debe enfrentarse a las parejas pasadas de Ramona para finalmente quedarse con ella, pero el estilo de pelea que usa Edgar Wright (director de la cinta) no cambia del de Street Fighter planteado por Bryan Lee O’Malley. ¿Impresionado/a con la primer curiosidad? ¡Seguimos!

Scott Pilgrim

Diferencias con el material de origen

Bryan Lee O’Malley publicó su historia desde agosto del 2004 hasta julio del 2010, pero, como que no cuadran las cuentas… Si la película estrenó en agosto de 2010, ¿cómo supieron cómo terminaba la historia? Una curiosidad más es que Edgar Wright y Michael Bacall tuvieron que concluir su historia independientemente de la que O’Malley pensara; pero no les spoilearé el final de la novela gráfica para que por ustedes mismos puedan juzgar ambas conclusiones.

Claro que cuando se adapta un material previamente publicado, los guionistas deben tomar ciertas libertades al pensar en cómo se pueden ver en la gran pantalla ciertos aspectos o simplemente cómo funcionan mejor historias largas para ser vistas en dos horas. Por ejemplo, la temporalidad de la cinta. Por lo que alcanzamos a ver en el largometraje, la batalla de Scott contra los exnovios de Ramona tiene una duración de unas semanas, pero en la novela todo acontece alrededor de un año.

Scott Pilgrim

Finalmente, una de las diferencias más notorias es la exclusión de personajes como Lisa Miller, quien es una actriz amiga de Kim y Scott que vuelve a su vida para poner celosa a Ramona, y Lynette Guycott, baterista de The Clash at Demonhead que cuenta con un brazo biónico; quizá estas omisiones se dieron porque ya habían demasiados personajes en la película y seguramente no le hubieran hecho justicia a los mostrados en las páginas de O’Malley.

Independientemente de las diferencias que presenten tanto película como novela gráfica, Scott Pilgrim vs. The World logró complacer en demasía a los fanáticos más fieles del trabajo de Bryan Lee O’Malley. Como sabemos, los fandoms actuales son absolutamente difíciles de complacer, pero en el caso de Scott Pilgrim se han hecho muy bien las cosas tanto en película, cómics y videojuegos.

El fracaso financiero

Para su primera película norteamericana, Edgar Wright eiligió a Michael Bacall para que escribiera el guion junto a él; Universal los otorgó 60 millones de dólares de presupuesto para adaptar a este carismático personaje al cine y contando costos de marketing, la cifra se elevó hasta los casi 90 mdd. Al estrenarse, el filme contó con buena calificación de los críticos y una muy buena de parte de la audiencia (82% en Rotten Tomatoes y 84% en Audience Score), pero los resultados en taquilla fueron terribles, recaudando cerca de 48 mdd en todo el mundo.

¿El lado positivo de esto? La trascendencia de Scott Pilgrim vs. los Ex de la Chica de sus Sueños. Si usted, querido/a lector/a, desconoce lo que es una película de culto, déjeme explicarle. Este término se le acata a filmes que con el paso del tiempo cobran una importancia que en su estreno no tuvieron, ¿por qué? Puede ser por su trama, por su significado, por su ideología, por las polémicas que desata o simplemente por alejarse de los convencionalismos estéticos o narrativos generalmente presentados en el cine.

Scott Pilgrim

Algunos ejemplos de esto son El Exorcista, The Room, Trainspotting, La Naranja Mecánica… Vamos viendo por qué, ¿no? Bueno, quizá te sorprenderá saber que también pelis como Star Wars, Alien, Blade Runner o Evil Dead también están catalogadas de esta forma. ¿Por qué? Por las innovaciones visuales o narrativas que presentan. Es por esto que algunas personas consieran la película de Scott Pilgrim como un largometraje de culto.

La visión de Edgar Wright al adaptar la historia del chico enamorado de la muchacha con el pelo alocado era la de un videojuego visto en la gran pantalla; muy fielmente a ese concepto que O’Malley llegó a plantearse antes de comenzar a escribir. El director inglés logra acertadamente el cometido de que el espectador realmente puede creer que está viendo un videojuego en una pantalla de 15×8,5 metros; todo esto gracias a las técnicas visuales y efectos especiales empleados.

Scott Pilgrim

Hoy celebramos los diez años del estreno de, quizá, la película/cómic/videojuego por excelencia, debido a la efectividad con la que alcanza a sentirse como las tres cosas y ser tan aceptada y querida por el público. Desde aquí en Fuera de Foco te invitamos a ver este largometraje protagonizado por Michael Cera, Mary Elizabeth Winstead, Alison Pill, Kieran Culkin, Aubrey Plaza, Chris Evans, entre otros.

Y oigan, chicos y chicas; Scott Pilgrim nos enseñó que vale la pena luchar (literal y figurativamente) por nuestro crush, así que sigan siempre las enseñanzas del joven y les aseguro que ese corazón les pertenecerá 😉 . También les dejo la reunión que hizo el elenco y el equipo de producción para celebrar el décimo aniversario de la cinta.

¿Qué opinan, Cinéfilas y Cinéfilos? ¿Celebrarán a Scott Pilgrim viendo su película otra vez?

Escrito por:

10 años de Scott Pilgrim: ¡Curiosidades de la película!

Juan Pablo Lagunes

Cinéfilo y loco por la cultura pop. Me encanta platicar y discutir de cine 24/7/365.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *