Escrito por:

Spike Jonze: ¡Una carrera de grandes películas!

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

22 octubre, 2020
|
Escrito por: Mónica Castellón

“Sabes, a veces siento que ya he sentido todo lo que voy a sentir jamás. Y de aquí en adelante nunca voy a sentir algo nuevo. Sólo versiones más pequeñas de lo que ya he sentido” – Her 

Echamos un vistazo a la filmografía de Spike Jonze y su estilo muy particular para celebrar su cumpleaños número 52. ¡Acompáñanos en esta aventura!

Spike Jonze dirigió numerosos videos musicales, comerciales, largometrajes y cortometrajes que lo dieron a conocer. Una de sus primeras oportunidades fue un video de la canción de Beastie Boys “Sabotage” que ganó 4 MTV Video Music Awards y uno de ellos fue al mejor director. 

Durante toda la década de 1990, Jonze dirigió una serie de videos musicales para muchos artistas importantes y prominentes que incluían a los Breeders, Puff Daddy, Chemical Brothers, REM y Bjork. Y no solo videos musicales, sino que el director se hizo un nombre en la industria de los comerciales de televisión y también para marcas como Nike, Sprite, Nissan, Coca Cola y Apple.
Jonze también hizo una especie de falso documental sobre la experiencia llamada Torrance Rises. Este también fue galardonado y ganó el Mejor Video Musical versión corta en los Premios Grammy de 2001.

Spike Jonze

Carrera en el cine 

Cómo ser John Malkovich

La primera película de Spike Jonze, Cómo ser John Malkovich fue percibida de inmediato como una de las comedias más ingeniosas y descabelladas. Craig Schwartz, es un titiritero fracasado (John Cusack), que se ve obligado a aceptar un trabajo para llegar a fin de mes. El hombre, descubre un pasadizo secreto en su oficina que conduce a la mente de John Malkovich (que se interpreta a sí mismo).

Después de 15 minutos en la conciencia de Malkovich, Craig es escupido al costado de la autopista de Nueva Jersey. Sin embargo, la gran emoción de «ser John Malkovich « lo incita a compartir su nuevo hallazgo con su esposa (Cameron Diaz) y su compañera de trabajo (Catherine Keener), quienes también ingresan al portal. Los dos terminan por enamorarse y utilizan a Malkovich como intermediario. Una vez que Craig descubre cómo dominar cada vez más a Malkovich, el actor decide entrar él mismo.

Después, la vida se vuelve inhabitable, la máscara es una alternativa para protegerse de la realidad. Cada uno de los protagonistas de la película está golpeado por deseos frustrados: Craig, desea ganarse la vida con su arte, sin éxito. A su esposa, le gustaría un hijo de su esposo, pero fue en vano, y ahora los animales serán para ella una compensación humanizada para suplir la ausencia del niño. Es una historia donde los personajes entran en la mente de otro y el tema de identidad se vuelve central. 

La película le valió una nominación al Premio de la Academia como mejor director, y también obtuvo mucha respuesta positiva. 

Spike Jonze

El Ladrón de Orquídeas

Protagonizada por Nicholas Cage, Tilda Swinton, Meryl Streep y escrita por Charlie Kaufman. El director, repasa todos sus temas favoritos (la soledad, la dificultad de integrarse y la pérdida) sin descuidar su originalidad.

La historia cuenta la vida de el hermano gemelo de Charlie, Donald (Cage) que llegará para empeorar las cosas cuando se muda con Charlie y anuncia que también será guionista. Mientras Charlie lucha contra su severo caso de bloqueo del escritor, Donald alegremente escribe un guión sobre un asesino en serie, lo vende de inmediato, y lo convierte en el nuevo escritor «famoso» de la ciudad. 

Spike Jonze en esta película mantiene su elegancia, las palabras y situaciones son suficientes para transmitir emoción. Además, demuestra su increíble habilidad para transformar una secuencia en poesía. Jonze nos hace oler el dulce aroma de las orquídeas y nos sumerge en el laberinto mental de Charlie Kaufman.

Spike Jonze

Donde Viven los Monstruos

Max, un chico sensible, se siente incomprendido en casa y escapa, aterriza en una isla donde se encuentra con criaturas misteriosas y extrañas cuyas emociones son tan salvajes e impredecibles como sus acciones.

Los Wild Things anhelan desesperadamente un líder que los guíe, al igual que Max anhela un reino que gobierne. Pero, descubre que gobernar su reino no es tan fácil y sus relaciones allí resultan ser más complicadas de lo que pensó originalmente.

A partir de unas pocas líneas, Spike Jonze ha logrado hacer una película tan inteligente como hermosa. Al desarrollar la historia de Max en torno a su encuentro con los monstruos Jonze ofrece una película que no es realmente familiar pero que, tiene una comprensión de la infancia fuera de lo común.

Aquí la historia da un lugar a la imaginación de los niños, y hasta qué punto alimenta y transcribe su vida diaria y sus emociones. Ya sea a través de sus dibujos o de las historias que se cuentan a sí mismos, los niños viven en un universo propio y que les ayuda a comprender el mundo. 

Spike Jonze

Her

En un futuro próximo, Theodore Twombly (Joaquin Phoenix), un hombre sensible y de carácter complejo, está inconsolable tras una ruptura difícil. Luego de adquirir un programa informático ultramoderno, capaz de adaptarse a la personalidad de cada usuario, su ánimo comienza a cambiar. Al probar el sistema, conoce a Samantha (Scarlett Johansson), una voz femenina inteligente, intuitiva y sorprendentemente divertida. Las necesidades y deseos de Samantha crecen y evolucionan, como las de Theodore, y poco a poco se enamoran.

Hay una dulce tristeza en este personaje que encuentra el amor donde puede, en una ciudad futurista en la cual todo el mundo parece hablar consigo mismo en la calle, colgado de un auricular. Jonze no juzga el amor virtual, por el contrario, este amor es bello, vivo, exaltado y sensible. Habla de lo frágil que los vínculos humanos son como la memoria digitalizada.

El director suele tomar primeros planos para aislar la emoción y panorámicas para aislar al personaje, graba un montaje para capturar el tiempo y deja que su estilo sea simple para que la audiencia pueda concentrarse en la lucha emocional de su personaje.

Por su notable trabajo con Ella, Jonze recibió el Globo de Oro y Oscar en 2014 a mejor guion original.

Spike Jonze

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos? ¿Cuál es su película favorita de Spike Jonze?

Escrito por:

Spike Jonze: ¡Una carrera de grandes películas!

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *