Escrito por:

Guía Definitiva para ver Star Wars

Juan Pablo Lagunes

Cinéfilo y loco por la cultura pop. Me encanta platicar y discutir de cine 24/7/365.

30 noviembre, 2020
|
Escrito por: Juan Pablo Lagunes
¿Nuevo/a en el universo de Star Wars? ¿Acabas de contratar Disney+ y quieres empezar a maratonear? ¡Has llegado al lugar indicado!

La saga completa de Star Wars puede llegar a ser confusa para más de uno, ya que 17 opciones tanto de películas como de series y diferentes líneas temporales pueden llegar a ser muy difíciles de seguir. Pero ¡ya no te preocupes más! En Fuera de Foco estamos para salvarte, y que así puedes explorar las distintas aventuras acontecidas hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana.

Disney+ lleva varios días en Latinoamérica y con su llegada trajo absolutamente todo el contenido que George Lucas, Kathleen Kennedy, Dave Filoni, J.J. Abrams, Jon Favreau y muchos más han lanzado en más de 40 años de historia cinematográfica. ¡Saltemos al hiperespacio!

1) Star Wars: La Amenaza Fantasma

Star Wars

Odiada por muchos, alabada por muy pocos. La Amenaza Fantasma es la que lo inicia todo (cronológicamente hablando, claro). La primera película de la trilogía de precuelas, nos presentó a personajes como Qui-Gon Jinn, a Padmé y a un joven Obi-Wan Kenobi mientras cruzan caminos con un chico destinado a balancear la Fuerza, todo esto durante la época de la República Galáctica.

2) Star Wars: El Ataque de los Clones

Star Wars

Diez años después de la entrega anterior, en El Ataque de los Clones, la galaxia está al borde de una guerra civil mientras Anakin Skywalker desarrolla una relación sentimental con Padmé Amidala. Obi-Wan descubre un ejército de clones al servicio de la República. Gracias a que el equilibrio político de la galaxia pende de un hilo, inevitablemente se desencadenará la Guerra de los Clones.

3) Star Wars: The Clone Wars (película animada)

Star Wars

A pesar de que que desobedece al canon (Anakin Skywalker se convierte en el maestro Jedi de Ahsoka Tano), The Clone Wars nos sitúa durante el conflicto bélico llamado las «Guerras Clónicas», las cuales muestran la lucha entre la República Galáctica y la Confederación de Sistemas Independientes. Acompañamos a Anakin y a Ahsoka en búsqueda del secuestrado hijo de Jabba El Hutt y a Obi-Wan enfrentándose a Asajj Ventress, la nueva aprendiz del Conde Dooku.

4) Star Wars: La Guerra de los Clones (serie animada)

Star Wars

Ambientada durante los tres años que duró la Guerra de los Clones, en esta aventura aprendemos mucho sobre el mencionado conflicto bélico, los viajes de muchos de nuestros personajes favoritos y, ¿por qué no? Un poco de estrategia para enfrentar a los Separatistas.

Recordemos que Disney+ revivió esta serie (que llevaba muchos años en el limbo) para darle el final digno que esta longeva serie merecía.

5) Star Wars: La Venganza de los Sith

Star Wars

Una vez concluida la Guerra de los Clones, tres años después vemos la historia que marca el desenlace de la trilogía de precuelas. Obi-Wan persigue una nueva amenaza, Anakin actúa como un doble agente entre el Consejo Jedi y Palpatine mientras es seducido por un siniestro plan para dominar la galaxia.

Sí, aquí se marca el nacimiento de Darth Vader.

6) Solo: Una historia de Star Wars

Star Wars

¿Eres de esas personas enamoradas del icónico personaje interpretado por Harrison Ford? Pues aquí está el primero (y seguramente el último) episodio de su vida antes de conocer a Luke Skywalker (sin el sr. Ford, claro está). Él se encontrará por primera vez con su compinche Chewbacca y con su colega Lando Calrissian mientras se unen en una aventura intergaláctica.

7) Star Wars Rebels (serie animada)

Star Wars

Una muy grata sorpresa llegó a Disney XD en 2014. Poco después de la adquisición de Lucasfilm por parte de la compañía del ratón llegó al canal Star Wars Rebels. Aquí, conocemos a un grupo de rebeldes en contra del Imperio Galáctico conformado por Ezra, Kanan (uno de los últimos Jedis), Hera, Zeb, Sabine y el carismático Chopper.

Rebels es una interesantísima expansión del universo en donde vemos el apogeo del Imperio y cómo es el estilo de vida de todas aquellas personas que están en su contra; además de que conocemos nuevos planetas, personajes y razas mientras exploramos más de personajes ya conocidos como Obi-Wan, Ahsoka, Rex, Maul y muchos más.

8) Rogue One: Una Historia de Star Wars

Star Wars

Quizá la mejor entrada de este universo que Disney ha realizado. ¿Quién iba a decir que una simple oración del texto inicial de Una Nueva Esperanza podía dar para realizar una película completa? La historia de un grupo de rebeldes dispuestos a lo que sea por conseguir la chispa de esperanza para la rebelión que marcaría la caída del Imperio.

Con un elenco variadísimo, Rogue One es un largometraje que, a pesar de haber contado con problemas en su rodaje, nos hizo volver a esperanzarnos con esta gran saga.

9) Star Wars: Una Nueva Esperanza

Star Wars

Con esta inició todo. En 1977 George Lucas jamás pudo haber imaginado que su creación se convertiría en un fenómeno que marcaría una época y que, además, cambiaría a la industria del cine en general para siempre.

Una perfecta representación del viaje del héroe situada hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana fue el inicio de un legado cinematográfico sin precedentes que continúa marcando a las generaciones hasta el día de hoy.

Esta película también representa la primera aparición del temido Darth Vader, el villano más grande de la saga interpretado por Dave Prowse, quien recientemente falleció a la edad de 85 años.

10) Star Wars: El Imperio Contraataca

Star Wars

La favorita de muchos y que cuenta con, quizá, el mejor giro de trama en la historia del blockbuster.

Una vez destruida la Estrella de la Muerte, la guerra entre la Alianza Rebelde y el Imperio se acrecenta. Luke Skywalker inicia su entrenamiento Jedi con el Maestro Yoda mientras Darth Vader busca cazar a Han, Leia y Chewbacca. ¿Es a caso tu favorita?

11) Star Wars: El Retorno del Jedi

Star Wars

La épica culminación de la trilogía original. El nuevo Caballero Jedi, Luke Skywalker, junto con la Alianza Rebelde debe evitar que el Imperio termine por destruirlos con la construcción de una segunda Estrella de la Muerte.

En una aventura llena de acción, muchas cosas pasando al mismo tiempo y la presencia de los (¿tiernos?) Ewoks veremos cómo finalmente el destino de Darth Vader se cumple al devolverle el balance a la Fuerza.

12) Star Wars: El Mandaloriano

Star Wars

Wow. La primera producción original de Disney+ situada en el universo de Star Wars llegó con el lanzamiento de la plataforma en Estados Unidos, Canadá, Australia y otros territorios y el resultado nos tiene a todos los fanáticos fascinados.

Las aventuras de un silencioso e ingenioso cazarrecompensas mandaloriano nos ha mantenido emocionados y ansiosos por saber qué le deparará a nuestro héroe; además, ¡no podemos dejar de morir de ternura con El Niño (sí, yo también le digo Baby Yoda)! ¿¡Quién puede resistirse a tanta hermosura?!

13) Star Wars: La Resistencia (temp. 1)

Star Wars

Esta serie original de Disney Channel de solamente dos temporadas no tuvo un paso muy largo o exitoso entre los fanáticos de Star Wars, pero es importante verla para sentar las bases de la trilogía de secuelas.

Acompañamos a Kazuda Xiono, un piloto de la Nueva República reclutado por la Resistencia para espiar en la nueva amenaza llamada la Nueva Orden. ¿Conocías esta serie?

14) Star Wars: El Despertar de la Fuerza

Star Wars

Una de las películas más anticipadas en la historia del cine. Cuando Disney anunció la compra de Lucasfilm en 2012, confirmó una trilogía de secuelas a la historia que todos amamos, además de asegurar que veríamos de nuevo a Harrison Ford, Carrie Fisher, Mark Hamill, Peter Mayhew (Chewey), Anthony Daniels (C-3PO) y Kenny Baker (R2-D2) en los papeles que los lanzaron a la fama. Los castings de los desconocidos Daisy Ridley y John Boyega nos confirmaban que veríamos sangre intergaláctica nueva, acompañados por Oscar Isaac y Adam Driver; con JJ Abrams en la dirección.

La historia siguió la línea argumental de la película original, colocando a una heroína en potencia a punto de involucrarse en el conflicto entre la Nueva Orden y la Resistencia.

15) Star Wars: Los Últimos Jedi

Star Wars

La amas o la odias. Rian Johnson, fanático de SW desde pequeño y exitoso director, estuvo a cargo tanto del guion como de la dirección de la secuela de la exitosa TFA y el resultado dividió a muchísimos fanaticos… Quizá como nunca. Sin decir más sobre la película, estaría genial que comentaras qué te parece a ti Los Últimos Jedi, cinéfilo/a.

16) Star Wars: La Resistencia (temp. 2)

Star Wars

La temporada 2 de esta avenutra está ubicada cronológicamente después de The Last Jedi y pavimenta el camino para The Rise of Skywalker, en una aventura sumamente intensa que recoge el drama y la acción que dejó su antecesora.

17) Star Wars: El Origen de Skywalker

Star Wars

Un final tibio para una de las franquicias más importantes de todos los tiempos. The Rise of Skywalker cerró los arcos de Rey, Finn, Poe y Ben pero, ¿a qué costo?

Muchos de los fanáticos detestan la trilogía de las secuelas por el trato que le dieron a personajes entrañables, flojas líneas argumentales con los nuevos, secuencias innecesarias y un final, sobre todo, anticlimático. ¿Cuál es tu opinión de esta trilogía?

¡Ya tienes toda la cronología de Star Wars disponible en Disney+! ¿Estás listo para maratonear en estas vacaciones de invierno? Recuerda que este es únicamente el orden cronólogico de la saga, porque hay mucha gente que prefiere verlas de acuerdo al orden de lanzamiento y eso es completamente válido también. ¡Disfruta de las aventuras intergalácticas!

¿Qué les pareció está guía definitiva de Star Wars, Cinéfilas y Cinéfilos? ¿Había alguna serie o película que no han visto?

Escrito por:

Guía Definitiva para ver Star Wars

Juan Pablo Lagunes

Cinéfilo y loco por la cultura pop. Me encanta platicar y discutir de cine 24/7/365.

2 Respuestas a “Guía Definitiva para ver Star Wars”

  1. Avatar

    Excelente guía.
    Creo que de The last Jedi es una buena peli, que se debe valorar por el arco argumental e increíble final, el que este en la palestra ya indica que hizo algo distinto, digno de mirar más de una vez.
    Pará mí, una buena peli de SW

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *