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¡La Huelga que podría cambiar el Mundo del Streaming!

Una posible huelga de los/as trabajadoras/es podría cambiar la industria cinematográfica y el mundo del streaming.
¡La Huelga que podría cambiar el Mundo del Streaming!
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Una posible huelga de los/as trabajadoras/es podría cambiar la industria cinematográfica y el mundo del streaming.

La industria cinematográfica lleva años exigiendo a sus trabajadores/as laborar por largas horas de trabajo que afectan su salud, las cuales además no se ven recompensadas con salarios justos, ante esto la Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales (IATSE por sus siglas en inglés) se encontraba negociando un contrato con Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP por sus siglas en inglés) para que pusiera fin a dichas problemáticas, sin embargo las negociaciones no salieron nada bien y esto podría generar una nueva huelga en el medio y cambios en el mundo streaming.

Hace unos días la IATSE realizó un comunicado en donde mencionó que la AMPTP fue incapaz de resolver los problemas más graves que enfrentan los/as trabajadores/as sindicalizados del mundo audiovisual:

“Es incomprensible que AMPTP, un conjunto que incluye megacorporaciones de medios que valen colectivamente millones de dólares, afirme que no puede proporcionar a los equipos que trabajan detrás de escenas las necesidades básicas de los/as humanas/os: como dormir, descansos para comer y un salario digno.” 

¿Ocurrirá una huelga?

Frente a este panorama la IATSE declaró que sus más de 150 mil miembros -entre quienes se encuentra técnicos, artistas y artesanos del teatro, cine y televisión que laboran en Estados Unidos y Canadá- se encuentran movilizándose para autorizar una huelga nacional, por lo que según información de CNBC, la susodicha organización enviará a sus sindicalizados/as una boleta en donde podrán a votar a favor o en contra de la movilización, la cual les llegará el 1 de octubre del 2021.

Este movimiento ha sido apoyada por otras agrupaciones como Sindicato de Actores de Cine – Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA por sus siglas en inglés), el Gremio de Directores de América, el Gremio de Escritores de América, además de diversas celebridades como Seth Rogen, Ben Stiller o Sarah Paulson.

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¿El streaming es uno de los culpables?

En el susodicho comunicado de la IATSE se menciona que la explosión del mercado streaming agravió las condiciones de trabajo en la industria, y CNBC informa que uno de los puntos que rompieron las negociaciones entre IATSE y AMPTP fue un acuerdo que radica desde el 2009, el cual menciona que las compañías streaming con menos de 20 millones de suscripciones pueden pagar menos a los/as trabajadoras/es, incluso “en producciones con presupuestos que rivalizan o superan a los de éxitos de taquilla” como señala la IATSE.

El susodicho medio informa que el contrato al ser redactado en 2009 menciona que “la rentabilidad del streaming es incierta”, lo cual para los/as trabajadoras/es de los programas streaming ya no representa la actualidad del mercado, tal y como demuestran empresas como Netflix con 209 millones suscriptores/as a nivel mundial, con ganancias trimestrales de más de mil millones de dólares, y que triunfan en las galas de premios como los Emmy.

Según la AMPTP su más reciente oferta en este sentido a la IATSE aumentaba las tarifas mínimas de las producciones de streaming en un 18 por ciento, propuesta que la IATSE consideró incapaz de solventar las necesidades básicas de los/as sindicalizados/as, quienes mencionaron en su comunicado:

Arriesgamos nuestra salud y seguridad durante todo el año, trabajando durante la pandemia para asegurarnos de que nuestro negocio emergiera intacto. Ahora, no podemos ni aceptaremos un acuerdo que nos deje con un resultado insostenible.

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¿Cómo cambiará esto al mundo del streaming?

Los servicios de streaming se han caracterizado por revelar poca información sobre sus ingresos, cómo miden sus éxitos y cómo son los contratos laborales que firman con las personas que conforman los equipos de sus producciones, sin embargo el conflicto entre IATSE y AMPTP ya está cambiando esto, pues todas las compañías de este medio tendrán que revelar el número de suscripciones que poseen y a partir de ello determinar los salarios de sus trabajadores/as.

Ante esto Apple TV Plus -empresa que forma parte del contrato entre AMPTP e IATSE– tuvo que revelar al sindicato de trabajadores/as que su plataforma cuenta con menos de 20 millones de suscriptores en Estados UnidosCanadá, esto con base a datos de julio del 2021.

Un caso similar ocurrió con Peacock de NBC Universal y Paramount+ de ViacomCBS, quienes también revelaron a IATSE que cuentan con menos de 20 millones de suscriptores, lo que bajo la actual legislación les permite pagar menos a la mano de obra de sus producciones. 

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