Escrito por:

Taquilla Postpandemia: ¿Tenet y Mulan salvarán el cine?

Juan Pablo Lagunes

Cinéfilo y loco por la cultura pop. Me encanta platicar y discutir de cine 24/7/365.

8 septiembre, 2020
|
Escrito por: Juan Pablo Lagunes

El blockbuster llamado a rescatar a las salas de cine (Tenet) por fin se estrenó en Estados Unidos, Los Nuevos Mutantes cumplieron su segundo fin de semana en cartelera y Mulán finalmente se estrenó en Disney+. ¿Logró cada una su propósito? ¿Hubo algún éxito en la taquilla? Te platicamos cómo están funcionando las salas de cine y los ingresos por complejo después de la reapetura.

Taquilla

¿Se desempeñó Tenet como se esperaba?

Recordemos un poco sobre lo que ha sido el trayecto de la nueva película del director favorito de muchos, Christopher Nolan, a las salas de cine. En 2018 se anunció que el próximo largometraje del también director de la trilogía de El Caballero de la Noche y El Origen iba a ser un thriller de espías (a más de alguno le sonaron las campanas de que el realizador iba a hacer la película de James Bond que nunca le ofrecieron) a estrenar en 2020. Nadie esperaba este horrible virus.

En marzo de 2019, se anunciaron las incorporaciones de John David Washington, Robert Pattinson, Elizabeth Debicki, Michael Caine y Kenneth Branagh al elenco y que el título iba a ser Tenet. La fecha de estreno del 17 de julio era inamovible y muchos la calificaban como la película más esperada del 2020 y un blockbuster original en toda regla, de esos que escasean en estos días… Posteriormente nos llegó la noticia de que en marzo, todos íbamos a cuarentena; incluídos los cines.

Taquilla

A seis meses de la clausura forzosa a los complejos de cine, el 3 de septiembre estrenó (tras tres aplazos) Tenet en las salas de los Estados Unidos, una semana después del lanzamiento en otros territorios en el mundo (Europa, África, Asia) y el resultado fue… ¿bueno?

Ya no se puede considerar al mundo como llevaba haciéndose desde hace décadas. Contextualizando: Tenet es una película que contó con 200 millones de dólares de presupuesto y recaudó $20,000,000 en EE.UU (este fin de semana) y lleva acumulados $126,000,000 en el resto del mundo, lo cual representa una suma de $146,200,000.

La película logró una B en CinemaScore y tiene un 74% de frescura en Rotten Tomatoes. Además, cuenta con un elencazo y el crédito de uno de los realizadores más importantes de este siglo; lo cual prácticamente garantizaba que el filme fuera un éxito. Considerando que muchísimos complejos de cine en ciudades importantes de E.E.U.U. siguen cerrados, el estreno de Tenet es muy adecuado.. Habrá que esperar a que abran más cines y también saber cuánto tiempo estará en cartelera, porque tenemos por seguro una cosa: todos quieren ver esta película.

Taquilla

Hablemos de Mulán

Recordemos que a partir del viernes pasado, Mulán estrenó en Disney+. ¿Cómo podían verla los suscriptores? Pagando $30dls extra a su mensualidad de $7dls. Esta decisión por parte de la compañía del ratón fue duramente criticada por el público y para otros fue simplemente motivo de risa, porque sabían que la piratería con respecto al remake no iba a esperar en aparecer. Pero, ¿sabías que la historia de la guerrera china estrenó en aquellos territorios que no cuentan con Disney+?

La película recaudó $5,900,000 en territorios destacados como los Emiratos Árabes Unidos, Malasia, Singapur y Tailandia; en China estrenará esta semana, pero no se esperan grandes resultados porque los chinos no son fans de ver representaciones americanas de su cultura y su territorio en el cine.

Taquilla

Algo que Disney no ha revelado es la cantidad de gente que pagó la suscripción y, por consecuente, la cantidad de dinero ingresado por la película dirigida por Niki Caro. Pero, honestamente, no creemos que haya sido mucha la gente que pagó semejante cantidad de dinero, considerando que el título estará disponible en el catálogo de Disney+ el 4 de diciembre. Lo que sí podremos saber pronto, son los números de piratería desatados por Mulán.

Mulán no tiene fecha de estreno en cines de México, pero seguramente la tendremos disponible para «rentar» (si a ese servicio que ofrece Disney se le puede considerar renta) el 17 de noviembre que llegue este servicio de streaming a nuestro territorio. Y a partir de diciembre, podremos disfrutarla simplemente comprando la suscripción de Disney+.

Taquilla

¿Los Nuevos Mutantes llegaron para quedarse?

La verdad es que no. Ni por asomo. Disney lanzó esta película simplemente para deshacerse de ella, y gran prueba de esto son sus números en taquilla. En dos semanas, el largometraje (que parecía maldito) de Josh Boone lleva recaudados $11,452,627 en E.E.U.U. y $8,500,000 en el resto del mundo, sumando $19,952,627 a través del planeta. A México llegó el jueves pasado e ingresó 11.9 mdp ($550,000 dls).

Ni a la crítica ni a la audiencia les gustó esta película, ya que con un 32% en Rotten Tomatoes, un 54% en Audiencia y un 5.6 en IMDb, el augurio con respecto a los Nuevos Mutantes es que terminará siendo lo que muchos pensaban que sería desde el 2018: un fracaso. Aunque, para ser justos, la culpa no es enteramente del estudio, del director ni mucho menos del elenco.

Taquilla

¿Así va a ser esto?

Híjole… Me encantaría tener una respuesta concreta para ello, pero así como todo en esta pandemia: nadie puede saberlo. Llevábamos desde marzo con los complejos de cine cerrados en todo el mundo y apenas desde hace pocas semanas se están empezando a abrir de nuevo, tanto los centros de exhibición como los estudios están sufriendo la peor crisis en su historia reciente y la incertidumbre está elevada a la céntima potencia.

Honestamente, si los estudios están apostando por lanzar sus grandes películas (en el caso de Tenet) mientras los complejos están al 30-50% de su capacidad, están tomando un riesgo como nunca lo habían hecho antes y aunque las salas de cine estén preparadas con todas las medidas de sanidad, el riesgo está y ese no se irá; ni siquiera con una vacuna.

Taquilla

Si me preguntan a mí, la experiencia de ir al cine jamás será igualada por ningún otro método para ver películas, pero quizá esta pandemia y este encierro fueron el llamado de atención final para impulsar el consumo de largometrajes on demand, (como lo menciona nuestra directora editorial web, Becka Salas, en este video) sobre todo cuando nuestra salud está en riesgo. Quizá la mejor opción para que Tenet sea un gran éxito en taquilla sea dejarla en cartelera por muchos, muchos meses, pero ¿es rentable esta opción? ¿Cambiará todo cuando llegue la vacuna? ¿Cómo pinta el futuro cercano para las salas de cine…?

Justo así nos tiene esta situación: con mucha, muuuucha incertidumbre.

¿Qué te parece, Cinéfila y Cinéfilo? ¿La taquilla de cine comienza a mejorar? ¿Se salvarán las salas de cine?

Información de:

Los Angeles Times, Deadline, Box Office Mojo y Canacine.

Escrito por:

Taquilla Postpandemia: ¿Tenet y Mulan salvarán el cine?

Juan Pablo Lagunes

Cinéfilo y loco por la cultura pop. Me encanta platicar y discutir de cine 24/7/365.

3 Respuestas a “Taquilla Postpandemia: ¿Tenet y Mulan salvarán el cine?”

  1. Avatar

    ¡Muero por regresar al cine! Sin embargo, es cierto que el riesgo continúa y los cines tendrán que hacer todo lo necesario para seguir obteniendo ingresos. A pesar de eso, como mencionas, creo que es un oportunidad excelente para valorar los lanzamientos por medio del streaming

  2. Avatar
    Fabiola Zúñiga

    No creo que solo esas dos películas puedan salvar por completo el cine ya que la incertidumbre y el miedo es más grande que la curiosidad por ver películas, espero esto acabe pronto no solo por el aspecto del cine sino de la vida en sí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *