Publicaciones Recientes

¡Taylor Swift responde a demanda de plagio en su contra!

Taylor Swift asegura que la letra de “Shake It Off” es de su total autoría y que no está conectada a “Playa’s Gon’ Play” de 3LW.
¡Taylor Swift responde a demanda de plagio en su contra!
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp
Taylor Swift defiende la letra de “Shake It Off”, asegurando que es de su total autoría y que de ninguna manera está conectada a “Playa’s Gon’ Play” de 3LW.

Actualmente, no hay celebridad más influyente en el medio de la música que Taylor Swift. Pues la intérprete y compositora ha expuesto su talento a través de cada nuevo álbum —varios de los cuáles juegan en diferentes géneros musicales—, y ha asegurado el éxito de sus relanzamientos al poseer propiedad total de su música.

No obstante, en 2017 los compositores Sean Hall y Nathan Butler pusieron una demanda en contra de la cantante, asegurando que su single de 2014 Shake It Off, había plagiado partes de la canción “Playas Gon’ Play”, del grupo 3LW lanzado en 2001. Y aunque el juicio había sido anulado, recientemente los demandantes pusieron una apelación ante la corte para retomar el caso, el cual volvió a sesión a principios de este año.

En respuesta a la demanda, Taylor Swift ha presentado una moción para invalidarla, argumentando que la letra de Shake It Off es de su completa autoría.

Taylor Swift Shake If Off

Players gonna play, haters gonna hate

En la moción, Taylor dice inspirar sus letras a partir de “experiencias propias y en particular, el incesante escrutinio público de mi vida personal, ser utilizada como “clickbait”, manipulación pública y otras formas de críticas personales negativas a las que he aprendido a sacudirme de encima —de ahí el título Shake it Off—, y enfocarme en mi música”.

De la misma manera, Taylor Swift afirma que las frases utilizadas en la canción son de uso popular y no exclusivas de algún grupo. Pues dichos comoplayers gonna play and haters gonna hate”, son cosas que los niños decían cuando atendía la escuela en Wyomissing Hills,y la preparatoria de Hendersonville. “Estas frases son tan usadas como el dicho “no odies al jugador, odia al juego”, añadió Swift, quien también contó entre los dichos otros como “take a chill pill” (“relájate”, “cálmate, “dalai”) ysay it, don’t spray it (“perro que ladra no muerde”).

La frase tan disputada players gonna play, haters gonna hate” es algo que Taylor Swift dice haber escuchado también en otras canciones, películas y materiales. Pues incluso en 2013 —un año antes de que se lanzara el single— la artista utilizó una camiseta con la frase “haters gonna hate” que no tenía nada qué ver con su mercancía.

“Desafortunadamente, no es inusual que una canción exitosa sea golpeada por oportunistas para derribarla diciendo que sus canciones fueron copiadas. Pero incluso siendo consciente de esas situaciones, las declaraciones de los demandantes son infundadas”

Peter Anderson, abogado de Taylor Swift

¿Quién es 3LW?

Taylor Swift agregó nunca haber escuchado la canción “Playas Gon’ Play” ni del grupo 3LW hasta 2017, cuando la demanda fue presentada por primera vez. Pues la cantante asegura que sus padres tenían muy limitado su consumo de contenido hasta que cumplió 13 años. 

“Ninguno de los discos que escuché cuando era niña, o después de eso, fueron de 3LW. Nunca escuché la canción en la radio, ni en la televisión, ni en alguna película. La primera vez que la escuché, fue después de la acusación”. 

Taylor Swift

3LW era un grupo pop conformado por Kiely Williams, Adrienne Bailon y Naturi Naughton medianamente popular en los 2000. Sin embargo, después de la salida de Naughton varios cambios se dieron en la agrupación, la cual terminaría disolviéndose luego de la participación de Williams y Bailon en Cheetah Girls de Disney Channel.

A lo largo de los años se han suscitado más rumores sobre la desintegración de 3LW y los conflictos de Williams y Bailon incluso con Raven Symoné y Sabrina Bryan por Cheetah Girls. Al momento, ninguna de las integrantes originales de 3WL se ha pronunciado respecto a la demanda. 

Por su lado, Taylor Swift lanzó este año la canción Carolina, composición original realizada para la cinta Where the Crawdads Sing y está próxima a volver al cine en Noviembre con la película Amsterdam de David O. Russell, junto a Christian Bale, Margot Robbie, Anya Taylor-Joy, Zoe Saldaña, Rami Malek, Robert DeNiro, entre otros.

¿Qué opinan, cinéfilas y cinéfilos?

Recomendados