Escrito por:

The Beatles Get Back: ¿Qué Más Puede Contar?

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

26 noviembre, 2021
|
Escrito por: Becka Salas
Peter Jackson encontró la forma de contar cosas completamente nuevas de The Beatles, y en el camino desmitificó a las personas detrás de la leyenda.

Hablar de The Beatles es hacerlo de una leyenda. Más que eso, es hablar de figuras míticas en la historia de la música. Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr son considerados los precursores del rock moderno que logró llegar a millones de personas alrededor del mundo. El fanatismo que recibieron ha sido bien documentado, así como las anécdotas que eventualmente se convirtieron en sus canciones más exitosas. Incluso, existe Let it Be, un documental que ya narra a detalle las dinámicas que aparentemente llevaron a su separación.

Por estas razones, es realmente difícil encontrar una forma nueva de hablar de los Beatles que no se haya discutido antes, y es difícil encontrar piezas de información que nos brinden una idea diferente a lo que ya se conoce sobre la historia de la banda. Por eso es tan sorprendente que Peter Jackson, quien vio las 56 horas de grabación que hizo el director Michael Lindsay-Hogg, el cineasta del documental original, encontrará una forma de desmitificar las ideas más conocidas que se tenía sobre la banda y traer a la luz otros aspectos de la personalidad de cada integrante, haciendo que veamos bajo otra luz a los seres humanos detrás de la leyenda.  

The Beatles

El Poder de la Tecnología

El documental de Let it Be, estrenado en 1970, se proyectó con el afán de mostrar el proceso creativo detrás del álbum Please Please Me, que terminó llevando como título Let it Be. Ese fue un momento delicado para la banda, pues tras el cansancio de las giras y el caos que fue la producción de su disco anterior, White Album, tenían los ánimos bajos y Lennon y McCartney buscaban nuevas formas de reinventar su música.

Tal vez por eso el documental termina sintiéndose como un testamento nostálgico que explica lo que terminó siendo el fin de una era. El documental de Peter Jackson no teme adentrarse a las frustraciones, roces y aspiraciones que tenían cada uno de los Beatles, pero también muestra la pasión, dedicación y camaradería que guardaban, y que fueron reforzando conforme se acercaba la fecha del legendario concierto en el tejado, el cual fue su última aparición pública juntos.

Y esto lo logra haciendo lo que mejor sabe hacer: explotar toda la tecnología disponible para recuperar piezas de audio, grabaciones, cartas, y filmaciones capturado en equipo sumamente antiguo. Ver el proceso de ensayo de sus canciones en alta definición hace que se capture mejor la vibra bromista y ácida de John Lennon y el estilo desprocupado de McCartney. Pero también captura la ironía de Harrison y el sarcamo de Ringo Starr.

The Beatles: Get Back

Tirando tótems para reconstruirlos

Peter Jackson se esforzó mucho por mostrar la increíble dinámica que tenían al momento de crear canciones, capturando un poco de su genio y haciendo que el álbum de Leti t Be sea mucho más sorprendente. Verlos componer en horas canciones que se convertirían en éxitos como Across The Universe, Get Back o Maggie Mae, sin duda le da una dimensión diferente a la banda y muestra un poco de la magia que los hacía tan populares. Además, presta más atención a otros miembros de su equipo, como a Billy Preston, tecladista que en un momento fue una parte primordial para la supervivencia de la banda, y que pudo haber sido considerado el quinto Beatle de no haber sido por los estigmas racistas de la época.

Principalmente porque el documental no tiene un tono tan solemne como el de 1970. Sin embargo, eso no quiere decir que no sea extenso y extenuante. Peter Jackson no dejó que se fuera nada, e incluso ver un sólo episodio es pesado. Y aunque también vemos vistazos de la dinámica de todos los miembros de la banda con sus intereses amorosos, amigos y colegas, si es un reto adentrarse de lleno a su historia, aunque el final en general es muy satisfactorio.

The Beatles: Get Back no sólo es una carta de amor a la banda, logra desmitificar a las figuras totémicas y mirarlas con otra luz, cosa que le permitirá a los/as fans descubrir cosas nuevas y desmentir mitos falsos, pero también es un buen punto de partida para quien busca entender por qué The Beatles es catalogada como una de las bandas más grandes de la historia.

Ya pueden ver The Beatles: Get Back a través de Disney+.

Cinéfilas y cinéfilos¿Son fans de The Beatles?

Escrito por:

The Beatles Get Back: ¿Qué Más Puede Contar?

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *