Escrito por:

The Sandman: ¡Toda la controversia de la serie de Netflix!

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

8 junio, 2021
|
Escrito por: Becka Salas
The Sandman es uno de los proyecto más ambiciosos de Netflix, pero también uno de sus más controversiales, ¿a qué se debe esto?

“El Mundo de The Sandman que han conocido desde hace 32 años, se acabó”. Dice Neil Gaiman, uno de los escritores de cómics británicos más prolíficos y diferentes de la historia, en un pequeño detrás de cámaras de la serie de The Sandman que Netflix publicó en sus redes sociales.

Gaiman, autor de la historia que cuenta la vida, obra, y conflictos de Morpheus (quien en la serie será interpretado por Tom Sturridge), una manifestación antropomórfica del amo y señor del reino de los sueños.

Si ya sienten el tema muy metafísico, la historia también presenta a sus hermanos: Destino, Deseo, Destrucción, Delirio, Desesperanza y Muerte. Todos son seres sabios y atemporales que interactúan con los humanos de diferentes maneras, a veces no muy aceptadas frente a la limitada concepción de moralidad que cargan los mortales.

The Sandman

Entendiendo el origen de The Sandman

The Sandman se escribió en un lapso de 7 años. Desde 1989 hasta 1996, con un total de 75 historietas que comprenden una compleja historia, la cual involucra a diferentes personalidades históricas y diferentes personajes del enorme catálogo de DC.

Aunque el éxito de la historia llevó a Gaiman a escribir un pequeño spin-off centrado en Muerte y otro sobre Lucifer, el cual tuvo su propia adaptación gracias a la serie estelarizada por Tom Ellis para The CW. Además en 2013, Gaiman regresó a escribir la historia en una serie limitada titulada Overture. Así que el material con el que carga Netflix es bastante extenso y complicado.

En el video, Neil Gaiman pasea un poco por los misteriosos sets de filmación, y muestra algunos accesorios, como el dije que porta Morpheus durante los primeros cómics. Además el contenido tiene declaraciones de apreciación y alabanzas a la historia por parte de Sturridge y Gwendoline Christie, la excaballera de Game of Thrones que ahora dará vida a Lucifer.

La elección de Christie como Lucifer incendió varias controversias, principalmente porque algunos fans sentían que estaban cambiando el género del personaje. Sin embargo, Gaiman ha dicho que todos sus personajes son de género fluido, especialmente porque se tratan de manifestaciones de ideas y sentimientos, aún cuando los diseños de los artistas Mike Dringenberg y Malcolm Jones III sean tan icónicos.

The Sandman

El tema de la sexualidad y su fluidez entre los personajes, es de hecho uno de los puntos más importantes que Neil Gaiman quería abarcar, y una de las razones por las que rechazó varias adaptaciones de su historia. Desde los 90, Warner Bros intentó crear una adaptación desde 1996, primero con el cineasta creador de la historia de Pulp Fiction: Roger Avary, y luego con varias historias y propuestas que el escritor rechazaba de manera continua.

Para 2007, el escritor dijo que “prefiero no ver una película de The Sandman a ver una mala película de Sandman”, por lo que se confirmó que la idea de adaptar la historia, ya había caído en el temible “infierno de desarrollo”.

En el mismo año, Gaiman dijo que para la adaptación necesitaba a alguien con “el mismo nivel de fanatismo obsesivo que tuvo Peter Jackson con Lord of the Rings o Sam Raimi con Spider-Man”. Aunque también propuso como candidato al director de 12 monos: Terry Gilliam.

Para el 2013 Warner Bros revivió el proyecto de la mano de David S. Goyer con Joseph Gordon-Levitt como protagonista. Pero después de otros problemas y desacuerdos, en 2016 se dijo que la idea había sido modificada para ser una serie de HBO, y no se supo más.

La serie producida por Netflix no es el primer intento de adaptar la historia a la pantalla chica. En 2010, James Mangold (el mismo realizador de Logan) dijo que le había hecho una propuesta a Gaiman para crear una serie para HBO, idea que tampoco despegó debido a los comentarios del escritor, quien también rechazó los intentos de Warner Bros por contratar al showrunner de Supernatural: Eric Kripke, para llevar el proyecto.

Netflix al rescate, ¿arruinando la esencia de la original?

Pero en 2019, se anunció que Allan Heinberg, mejor conocido por ser el guionista de la primera película de Wonder Woman con Gal Gadot, además de ser parte integral del proceso de grandes series como Sex and the City, Gilmore Girls, The O.C, y creador de los cómics de Young Avengers.

Está de más decir que este proyecto parece que sí será terminado, y que por fin veremos materializarse una adaptación de la novela gráfica. Neil Gaiman es el primero en celebrar los cambios que están haciendo al material original, pues él mismo ha dicho que le emociona “que su historia sea modernizada para adaptarse a los cambios del tiempo”.

Y es que Gwendoline Christie como Lucifer fue sólo el principio. La actriz Kirby Howell-Baptiste (Cruella, The Good Place) interpretará una versión de la muerte, y Jenna Coleman será Johanna Constantine: otro cast que trajo muchísimas molestias (a pesar de que la misma forma parte de los personajes dentro del cómic original), llegando al punto en que Gaiman comenzó a recibir acoso cibernético, y mensajes de odio por parte de los fanáticos más puristas.

The Sandman

Todo fue mucho más incendiario debido a que la más reciente foto del cast, incluye los pronombres por los que se harán llamar los personajes. Cosa que también es parte de la idea original, ya que Deseo siempre utilizó pronombres neutros y el género es algo visto con desdén por parte de Destrucción. La complejidad de los temas y la manera en que son llevados por Gaiman, es una de las razones por las que está tan inmiscuido con el proceso creativo.

Sin duda, se agradece mucho que Neil Gaiman defienda a capa y espada el proyecto, pues está trabajando desde el amor y la pasión por contar historias. Y eso no pasa todos los días.

¡Mira el detrás de cámaras de The Sandman aquí!

Cinéfilas y cinéfilos, ¿Les emociona The Sandman? 

Escrito por:

The Sandman: ¡Toda la controversia de la serie de Netflix!

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *