Escrito por:

The Tomorrow War: ¿La película más importante para nuestros tiempos?

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

11 junio, 2021
|
Escrito por: Becka Salas
A pesar de la recepción mixta, The Tomorrow War presenta importantes mensajes que la podrían convertir en un clásico

The Tomorrow War de Amazon Prime Video es una película de invasión extraterrestre muy parecida a muchas otras. De hecho, su estructura y formato no sorprendió a los críticos y tuvo reacciones mixtas con la audiencia, donde sus más grandes críticos aseguraban que el talento cómico de Chris Pratt había sido diluido y lo habían convertido en un héroe de acción como cualquier otro.

Sin embargo, aunque la película cae en muchos lugares comunes, comenzando por su protagonista: Dan Forester (Pratt), quien es un hombre común con experiencia militar que logra alcanzar a los más altos rangos de un gobierno futurista que se ve en la necesidad de extraer a personas de un pasado cercano para que sirvan como soldados en una guerra perdida contra un grupo de alienígenas.

The Tomorrow War

Un Formato similar, Diferente Mensaje

Sin embargo, en medio de las críticas, The Tomorrow War comienza a mezclar las películas de ciencia ficción con la alarmante crisis del cambio climático. Los alienígenas, que en realidad vivían en la Tierra y encontraron el deshielo de los polos como una buena oportunidad para comenzar a atacar, no sólo son una metáfora a los estragos naturales y las consecuencias que tiene para los humanos y el mundo, también son una dura crítica a la inacción de las autoridades.

Las criaturas son fuerzas volátiles que no responden a nada ni a nadie, pero es la forma en la que las nuevas autoridades del mundo reaccionan lo que resuena más en la película. Los gobiernos del mundo aceptaron de manera unánime que personas del pasado fueran utilizadas como soldados, y como no hay tiempo de entrenarlos de manera formal y prepararlos para luchar contra las voraces amenazas, realmente son utilizados como carne de cañón para poder cumplir misiones específicas.

El equipo detrás de este nuevo experimento sabe bien que la batalla está perdida, y sólo la fuerza de voluntad de Dan y las ganas de salvar el mundo para su hija lograron cambiar el curso de la historia, pero los procesos en los que lo vemos son dolorosos y preocupantes.

A lo largo de la película, Dan debe ver como las vidas de personas inocentes son manipuladas y abusadas para cumplir objetivos sin importancia en un mundo que ya perdió la batalla y que se rehusa a actuar más allá. Y la forma en la que funciona el viaje en el tiempo es una buena prueba de ello. En esta historia, científicos del mundo lograron idear una forma de regresar en el tiempo, pero sólo en el periodo de tiempo entre que estalló la guerra y los eventos futuros. Durante la cinta nos repiten mucho que “no hay otra manera”, pero esas razones se sienten débiles y terminan dañando a muchas más personas, especialmente después de que descubrimos que no hay una estrategia real ni una esperanza en ganar en la humanidad.

The Tomorrow War

¿Una película para la posteridad?

Tal vez sin querer, The Tomorrow War también se va a convertir en una de las historias más importantes del mundo post-pandemia, ya que las reacciones gubernamentales y el desinterés por la vida humana nos recuerdan a muchas estrategias fallidas que se han llevado a cabo y han dejado a su paso miles de muertos.

La respuesta de la película es sencilla: actuar ahora para asegurar el futuro de los que amamos. Pero, al contrario de películas como Día de la Independencia o La Guerra de los Mundos, el Estado y los gobiernos no están de nuestro lado y no tienen la voluntad ni la capacidad para poder salvaguardar nuestra vida, así que tendremos que hacerlo nosotros mismos.

Por supuesto, esta visión puede considerarse algo nihilista, y la figura de acción de Chris Pratt diluye la fuerza de su mensaje, pues al final del día es un protagonista caucásico que logró avanzar en el desarrollo de la historia gracias a su experiencia militar sirviendo en Irak, pero The Tomorrow War acaba de sentar un precedente para las películas venideras del género, y ya nos muestra cuáles son las más grandes ansiedades de la época moderna.

¿Ustedes qué opinan, Cinéfilas y Cinéfilos? ¿Les gustó The Tomorrow War?

Escrito por:

The Tomorrow War: ¿La película más importante para nuestros tiempos?

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *