Escrito por:

Thor en Endgame: La depresión de un dios

Antonio Sedeño

Poblano, 23 años. Soy un joven amante del cine y el fútbol. Fanático del Puebla FC y el Real Madrid. Mi saga favorita es Star Wars. May the force be with you.

6 mayo, 2019
|
Escrito por: Antonio Sedeño

En redes sociales se ha hecho alarde y burla sobre el aspecto y actitud de Thor en Avengers Endgame. Pero antes de emitir juicios sin fundamentos, es importante entender el desarrollo del personaje. En este texto, propongo acercarme a Thor desde la perspectiva de la depresión y ver cómo ésta se representa en pantalla.

Advertencia: este artículo contiene SPOILERS.

Algo que ha hecho Marvel en toda su historia es la humanización de sus personajes: demostrar que tienen problemas de la vida diaria, que no son seres invencibles, que sienten y sufren como todo ser vivo. Y Thor no es la excepción.

La evolución de Thor como personaje en el UCM ha sido excelsa. Pasó de ser arrogante, presumido, ególatra y narcisista, a un héroe que pondera el bienestar del prójimo por encima del propio.

Un personaje muy herido…

Desde Thor: Dark World el personaje sólo sufrió desgracias: perdió a a su madre, a su amada, a su padre, a su hermano, a su mundo y a la mitad de sus habitantes. No obstante, Thor se mantuvo en pie, disimulando su dolor detrás de la comedia y el sarcasmo: ambas, actitudes que pueden asociarse a las personas con depresión.

En Infinity War, el Rey de Asgard buscó redención y venganza en contra de Thanos, alcanzando la mejor versión de su personaje. En el punto culminante de la cinta, Thor no logra asesinar al Titán Loco, incluso éste le recrimina por no haber apuntado a su cabeza. Esta decisión marcará al Dios del Trueno para siempre.

La depresión no es fácil

Comencemos por conocer el significado clinico de la depresión y lo que ocasiona en las personas que la padecen.

La depresión común se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado. La mayoría de nosotros se ha sentido de esta manera de vez en cuando durante períodos cortos.

La depresión clínica ha sido vista como un trastorno anímico, un desbalance químico en el cerebro producto de diversos factores como: pérdida de seres queridos, situaciones dolorosas de la vida diaria o fracasos, entre otros. Esto ocasiona sentimientos de tristeza, luto, ira o frustración, que interfieren en la vida diaria durante períodos prolongados de tiempo, haciendo imposible llevar una vida estable a quien la padece.

Normalmente quienes sufren de depresión tienden a los excesos, o al exilio, para combatir ese transtorno.

Respecto al Dios del Trueno, al principio de Endgame notamos a un Thor cabizbajo, sin ánimos ni ilusiones. La esperanza de recuperar las gemas es lo que lo levanta de su letargo, pero al descubrir que Thanos las destruyó, Thor sólo termina el trabajo al decapitarlo. En ese momento lleno de violencia y coraje comienza la depresión de Thor.

El salto de tiempo de cinco años en la película nos muestra a un Thor obeso, descuidado, más ‘idiota’ de lo normal, con una actitud nefasta. Es claro que el personaje nunca se perdonó el no asesinar a Thanos antes del chasquido. Esa decisión, junto a las demás desgracias en su vida, lo alteraron de forma permanente.

El Rey de Asgard perdió toda razón por la cual vivir y se refugió en los excesos. Su manera ‘cómica’ y tonta de actuar es un escudo para disimular que está roto por dentro.

¿Cuántas veces no has mostrado una sonrisa cuando en realidad no estás bien? ¿Las malas decisiones o abandonos no te han llevado a una vida de excesos (alcohol, comida, drogas, etc)? Thor es humano, no es inquebrantable. Es el reflejo de millones de personas en el mundo, que atraviesan situaciones límite y pierden todas las ganas de seguir adelante.

Más allá de la tristeza

La depresión no se manifiesta solamente por medio de las lágrimas o el llanto, a veces pasa como con Thor, quien muestra su mejor cara para ocultar a los demás todo el malestar que guarda en su interior. Con esta decisión argumental, los hermanos Russo mostraron a un superhéroe como el más fuerte y el más humano a la vez.

Miles de comentarios insisten en que se ridiculizó a Thor, pero ¿de verdad creen que después de todo lo que vivió no se iba a quebrar? Sería absurdo continuar fuerte e imponente después de toda esa desgracia.

La falta de empatía en la sociedad es lo que genera creer que Thor sea ridiculizado. Antes de soltar una burla, es necesario entender lo que está atravesando. Al final, Thor encontró paz después de los eventos de Endgame, dejó Nueva Asgard para buscar su propio camino y reinventarse a sí mismo. Un final noble para un personaje que sufrió mucho y que realmente la pasó mal.

¿Ustedes qué piensan del retrato de la depresión de Thor, cinéfilos?

Escrito por:

Thor en Endgame: La depresión de un dios

Antonio Sedeño

Poblano, 23 años. Soy un joven amante del cine y el fútbol. Fanático del Puebla FC y el Real Madrid. Mi saga favorita es Star Wars. May the force be with you.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *