Escrito por:

Tom Hardy: El Hombre Más Allá de las Máscaras

Angel Sánchez

Mexicano. El raro de la Familia, Cinéfilo y Seriéfilo, Un poco Loco y amante de los Libros... “A los sueños hay que llegar caminando... ¡Que Corran Todos los Demás!”

15 septiembre, 2020
|
Escrito por: Angel Sánchez
«Estaba muy emocionado por lo que hizo (Tom Hardy) en The Dark Knight Rises con tan sólo dos ojos, un par de cejas y un poco de su frente, así que pensé en lo que podría hacer sin la frente o sin cejas reales, tal vez incluso un ojo. Por supuesto, Tom siendo Tom, puede hacer con un ojo lo que nadie podría lograr con su cuerpo entero. Ese es un talento único en aquel hombre; es extraordinario»- Christopher Nolan.

Con estas palabras el director Christopher Nolan mencionó en una entrevista el por qué Hardy aparece con la cara cubierta en las producciones que han coincidido –y seguramente también lo podemos relacionar con algunos otros personajes por los que es recordado–. Claro que no hay nada que reprocharle a Nolan, pues sabemos que el actor inglés es capaz de darle una presencia imponente a sus personajes, con su gran capacidad de actuación. 

Y aunque sus papeles más destacados ciertamente han sido con algo cubriéndole parte del rostro, también ha participado en otros proyectos bastante exitosos con participaciones destacadas o un tanto discretas pero buenas.

Es por eso que acá te contamos un poco de Tom Hardy y su trayectoria en el teatro, la televisión y el cine.

Tom Hardy

El Debut y su Paso por el Teatro

Edward Thomas Hardy nació el 15 de septiembre de 1977 en el distrito de Hammersmith, en Londres, Inglaterra. Creció como el hijo único de una pareja de artistas. Terminó por estudiar arte dramático en la Richmond Drama School y en el Drama Centre de London. 

Su primer aparición actoral fue en 2001 como el militar Pfc. John Janovec en la miniserie Band of Brothers (2001) y en ese mismo año tuvo la fortuna de debutar en la pantalla grande con Black Hawk Down del director Ridley Scott. Sin embargo, en sus primeros años de carrera destacaría más su presencia en el teatro. 

En los escenarios debutó en 2003 como Skank en la obra In Arabia We’d All Be Kings, para después participar en puestas como: Blod y The Modernists (2003), Festen y Roger and Vanesa (2004), María Antonieta (2006), RocknRolla (2008), The Kong Red Road (2010), entre otras.

Dentro de este ámbito, Tom Hardy fue galardonado con el premio London Evening Standard Theatre 2003 como Mejor Revelación por sus actuaciones en Blod y en In Arabia We’d All Be Kings en el Royal Court Theatre y Hampstead Theatre. Además de fundar junto a Robert Delamere (su primer director en teatro) una compañía de teatro independiente.

Tom Hardy

Su Increíble Personaje Infravalorado 

En la pantalla chica ha tenido participaciones en producciones como: la miniserie de drama bélico The Virgin Queen (2005), Oliver Twist (2007), la serie The Take (2008) y Heights (2008); principalmente colaborando para la cadena BBC

Incluso creó y protagonizó la serie Taboo (2017) que cuenta la historia de James Keziah Delaney, un aventurero que es dado por muerto en África. Sin embargo, éste regresa a Inglaterra para heredar el imperio comercial que su padre le ha heredado tras su muerte, no sin antes lidiar con todas las personas que desean convertir su retorno en una pesadilla.

Pero sin duda el mejor personaje que ha tenido Hardy en una serie es el de Alfie Solomons Jr. en Peaky Blinders (2013), como el líder de una pandilla judía que reside en Camden Town, Londres. Se convertiría en un gran aliado de Thomas Shelby en la lucha contra los italianos, aunque su historia tendría giros muy interesantes y daría grandes sorpresas conforme avanzaba la serie.

Lo espectacular acá es la personalidad seria, imponente y sarcástica que le imprime Hardy a un judío que claramente no le gusta perder y siempre encuentra la manera de obtener beneficios a cualquier costo, en una época de mafias, pubs y hambre de poder. 

Tom Hardy

El «Romance» de Éxito con Nolan

El gran salto en su carrera se dió gracias a la participación que tuvo en la cinta de Inception (2010) bajo la dirección de Christopher Nolan, filme que le abriría claramente las puertas a otros proyectos importantes en su carrera, un mayor reconocimiento y a ganar en 2011 un premio BAFTA en la categoría de Estrella Emergente. 

El propio Nolan se encargaría de hacer crecer el éxito de Tom Hardy, al elegirlo para interpretar –de manera espectacular– a Bane, el villano más fuerte e intimidante del caballero de la noche, en Batman: The Dark Night Rises (2012); y años más tarde hacerlo parte de la Segunda Guerra Mundial como un piloto de los Aliados, en una historia basada en hechos reales, Dunkerque (2017)

Lo curioso es que tanto en su papel de Bane como en el de piloto, Hardy llevaría puesta una máscara que cubría gran parte de su rostro y esa tendencia se extendería a más producciones.

Tom Hardy

Grandes Actuaciones Olvidadas Injustamente 

Durante su carrera ha tenido muy buenas interpretaciones como en Bronson (2008), donde lo podemos ver representando a uno de los criminales más violentos de Inglaterra en confinamiento; quizá la pelea tan emotiva, vibrante y tensa que tiene en Warrior (2011); también podemos destacar su actuación en Locke (2013), demostrando que no es necesaria la expresión corporal para transmitir tantas emociones, solo basta con su rostro; o que tal cuando interpretó a Reginald y Ronald Kray, unos gemelos londinenses gangsters como parte del drama biográfico, Legend (2015). Así podríamos seguir mencionando cintas con sus buenas actuaciónes como: La Entrega (2014), Child 44 (2015), London Road (2015), Capone (2020); pero sinceramente muy pocos las recuerdan. 

Tom Hardy

Cerca de la Gloria

En cambio en The Revenant (2015) su personaje de John Fitzgerald le otorgó la nominación al Oscar como Mejor Actor de Reparto en 2016. Su personificación de Max Rockatansky en Mad Max: Fury Road (2015) hizo vibrar a los espectadores con cada escena de acción, y por último, Venom (2018) le otorgaría gran popularidad a Tom Hardy con un personaje de los cómics que dividió opiniones con esta película en solitario, pero despertó ilusiones para en un futuro ver al simbionte enfrentarse al Spiderman del MCU. 


Por ahora queda esperar a que estrene Venom: Let There be Carnage, para ver de nueva cuenta a este actor inglés en acción. 

Pero para ustedes cinéfilas y cinéfilos, ¿Cuál es la película que más les gusta del chico rudo Tom Hardy? 

Escrito por:

Tom Hardy: El Hombre Más Allá de las Máscaras

Angel Sánchez

Mexicano. El raro de la Familia, Cinéfilo y Seriéfilo, Un poco Loco y amante de los Libros... “A los sueños hay que llegar caminando... ¡Que Corran Todos los Demás!”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *