Escrito por:

¡9 Películas Stop-Motion en lo que esperamos Pinocchio!

Colaborador Fuera de Foco

24 enero, 2022
|
Escrito por: Colaborador Fuera de Foco

Mientras esperamos Pinocchio de Guillermo del Toro, repasamos algunas producciones  stop-motion que debes ver.

Hoy se estrenaron las primeras imágenes de Pinocchio: un stop motion musical dirigido por Guillermo del Toro que adaptará el afamado cuento de Carlo Collodi, el cual tiene como protagonista a una marioneta que cobra vida y se convierte en un niño travioso y desobediente. 

Junto a la dirección del reconocido cineasta mexicano, la película contará con las voces de estrellas como Ewan McGregor (como Sebastian J. Cricket), David Bradley (como Gepetto), además de Tilda Swinton, Christoph Waltz y Cate Blanchett en papeles aún no revelados. 

El filme llegará a Netflix en diciembre del 2022, y mientras esperamos su lanzamiento en Fuera de Foco te compartimos 9 producciones stop motion que debes ver:

Stop-Motion

Los Sustos Ocultos de Frankelda

Esta serie mexicana recientemente se estrenó en HBO Max, e inmediatamente se ganó un montón de fans debido a la creatividad de sus relatos cortos, los cuales están protagonizados por monstruos de la mitología popular clásica como gnomos o brujas y algunas creaciones nuevas como la reina ajolote, quienes se embarcan en relatos que van desde el horror hasta el musical, y poseen una estética del folklore mexicano.

Además cada episodio nos deja una bonita enseñanza: desde hacer frente a tus miedos hasta valorar y abrazar tu personalidad y cuerpo, en especial cuando estas características no cumplen con lo estipulado por la sociedad.

Stop-Motion

Anomalisa 

Duke Johnson y Charlie Kaufman nos cuenta este relato protagonizado por un hombre que se enfrenta a una crisis de la mediana edad de la cual no encuentra salida: todo le parece ordinario y todos/as le parecen lo mismo. 

El filme tiene una brillante narrativa onírica que caracteriza a la filmografía de Charlie Kaufman, la cual nos hace empatizar con las sensaciones de su protagonista, la estética cotidiana y el agobiante manejo de sonido nos aprisionan en el mismo lugar.

Mediante lo anterior, Charlie Kaufman nos entrega uno de esos protagonistas característicos de su obra: un hombre con problemáticas internas no resueltas que expresa su peor versión en una relación amorosa que espera lo salve, lo cual al no resolver lo primero nunca sucede. 

Stop-Motion

Coraline 

Coraline es uno de los proyectos más destacados en la animación stop-motion gracias a que captura la imaginación infantil como muy pocas películas, lo que permite a los/as espectadores/as identificarse y relacionarse con la protagonista cuando se encuentra con una criatura monstruosa. 

La película logró estar nominada al Oscar gracias a su director Henry Selick que ya nos había entregado The Nightmare Before Christmas y James and the Giant Peach, en donde se observa su talento para crear historias originales que combinan elementos de misterio y fantasía. 

Stop-Motion

Kubo

La gente del estudio de animación Laika tiene talento para dar vida a historias increíbles y uno de sus mejores logros sin duda es Kubo. La película animada de fantasía y aventuras está ambientada en Japón y sigue a un niño llamado Kubo que se une a Monkey y Beetle para luchar contra un espíritu maligno.

La animación de la película se destacó por las ingeniosas secuencias de acción de la historia. Los/as críticos/as también apreciaron la voluntad de la película de explorar historias difíciles que no siempre se ven en estas películas.

Stop-Motion

Isla de Perros

La película cuenta la historia de un futuro donde Japón tiene abundancia de perros y los políticos deciden exiliar a los caninos a una isla donde se tira la basura. Rex, King, Duke, Boss y Chief forman una banda de perros alfa que prometen ayudar a un niño de 12 años que perdió a su mascota en el lugar. 

Wes Anderson tiene una filmografía increíble que va desde la muy querida comedia The Grand Budapest Hotel, hasta el drama familiar disfuncional The Royal Tenenbaums. Sus trabajos en la animación también han sido elogiados y con Isla de Perros el cineasta se mantiene fiel a su estilo al utilizar la simetría de los planos y el uso del color que van de acuerdo a la temática y personalidad de sus personajes. 

Stop-Motion

Mr. Fantastic Fox

Fantastic Mr. Fox es la primera película animada dirigida por Wes Anderson en donde un zorro se enfrenta a tres humanos que pretenden matarlo tras los numerosos robos sufridos. Además de contar con las voces de actores de renombre como Meryl Streep y George Clooney, la película también ha sido elogiada gracias a la fantástica banda sonora de Alexandre Desplat. 

La cinta se caracteriza por tener pequeños giros en la trama que explotan durante el desarrollo de la trama. La dirección del cineasta es tranquila (como la mayoría de sus proyectos), sin sobresaltos que se combina con una serie de encuadres perfectamente conectados entre sí. 

Stop-Motion

Gritos en el pasillo

Esta película española se siente por sí misma como una historia de Guillermo del Toro. Estelarizada por cacahuates, nos cuenta las tétricas aventuras de un hospital psiquiátrico, en donde el pasado y el presente se mezclan, así como los horrores que se suscitan dentro de la institución. 

La película utiliza el stop-motion de una forma sumamente ingeniosa para darnos una película que se siente tétrica, pero el drama entre los personajes también le da una dimensión mucho más compleja.

Stop-Motion

Box Trolls

Otra película de los estudios Laika, esta vez la aventura se centra en un huérfano que se hace amigo de unos trolls que viven en la basura y que juntos lucharán para proteger su hogar. La cinta nunca pierde la vibra fantástica, y los extraños diseños de sus personajes los hacen sumamente atractivos y diferentes.

Una opción sencilla para acercar a los/as más pequeños/as al mundo de la animación stop-motion y la fantasía oscura.

Stop-Motion

The Maker

Una extraña criatura parecida a un conejo lucha contra el tiempo mientras intenta hacer su más grande creación. De eso trata la animación stop-motion del director Christopher Kezelos, que con una ambientación tétrica y un cuarto lleno de artefactos peligrosos, nos da una vibra muy parecida a la que nos dio el teaser que acabamos de ver protagonizado por Sebastian J. Cricket. 

Aunque parece una premisa sencilla, en realidad esta es una historia densa y existencialista, en donde las definiciones del ser, el tiempo y la nada se desdoblan en una historia surreal. Sin duda, una gran opción si quieren ver algo diferente en el terreno del stop-motion.

Stop-Motion
Cinéfilas y cinéfilos, ¿Qué otra producción stop motion añadirían al top?

Escrito por:

¡9 Películas Stop-Motion en lo que esperamos Pinocchio!

Colaborador Fuera de Foco

Una Respuesta a “¡9 Películas Stop-Motion en lo que esperamos Pinocchio!”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *