Escrito por:

Toy Story: Su Legado después de 25 años

Gaby Recillas

Comunicóloga, amante del cine, anime, videojuegos y música. Pienso que no hay una persona que no haya llorado en el cine por una buena historia.

23 noviembre, 2020
|
Escrito por: Gaby Recillas

El recuento de su creación, retos en Toy Story,  Pixar como industria y  ¡al infinito y más allá!

Han transcurrido ya 25 años desde que Toy Story nos mostró la vida secreta de nuestros juguetes favoritos. No solamente por la entrañable historia y su mensaje de amistad, la música o la chispa que tiene cada personaje, sino porque, en 1995, año en el que por primera vez vimos la historia de Pixar en cines, la animación que presentaba jamás se había visto antes en una película infantil.

Este estilo se convertiría en la característica más reconocida del equipo creativo de Pixar y también del Director John Lasseter, quienes años después seguirían reinventando el terreno de la animación y las películas animadas en el cine. Desde ese momento, los adorables WoodyBuzz Lightyear serían los favoritos de todos los niños, serían los juguetes más solicitados para Navidades, cumpleaños y día de Reyes Magos.

Toy Story
Toy Story (1995)

¿Cómo empezó todo?

En el libro titulado “Creatividad, S.A. Cómo llevar la inspiración hasta el infinito y más allá”; el Presidente de Pixar Animation y Disney Animation, Ed Catmull comparte no solamente cómo nació Toy Story, sino cómo este hecho revolucionó lo que hoy vemos, disfrutamos y aplaudimos de Pixar.

En él, recuerda que un 22 de noviembre de 1995 se presentó Toy Story en los cines de Estados Unidos. La realización de esta película, íntegramente hecha con animación digital, requirió de arduo trabajo en equipo, habilidad, genio técnico y resistencia. Durante 5 años enteros, Pixar luchó por hacer esta película a su manera, pues Disney quería convencerlos de utilizar musicales y canciones para su éxito.

Antes de la existencia de Pixar, la empresa de Ed CatmullJohn Lasster habían firmado un contrato para escribir un sistema de gráficos para Disney llamado Sistema de Producción de Animación por Computadora (CAPS por sus siglas en inglés), el cual sirvió para pintar y gestionar los dibujos de animación. Mientras tanto, Disney ya estaba produciendo La Sirenita, lo que dio inicio a la Edad de Oro de la Animación que incluyó también La Bella y la BestiaAladdinEl Rey León.

El éxito de estas películas llevó a Disney a buscar socios para incrementar su producción cinematográfica y fue ahí que recurrieron a Pixar. Así, en 1991 se concretó un acuerdo para la realización de tres películas mayormente financiadas por Disney, que las distribuiría y sería el propietario. 

Toy Story

¡Juguetes Nuevos!

Gracias a este acuerdo, Lasseter empezó a preparar todo para producir la idea de Toy Story. Una historia que trataría de un grupo de juguetes y un niño (Andy) que los adora. Lo innovador es que ahora toda la cinta sería contada desde el punto de vista de los juguetes. Pero pronto todo terminó girando en torno al juguete favorito de Andy, el vaquero Woody cuyo mundo ideal entra en caos con la llegada del nuevo juguete Buzz Lightyear, se convierte ahora en el nuevo preferido del niño.

Toy Story

Después de muchas revisiones por parte de Disney, por fin dieron luz verde al guion en enero de 1993. Y después de largas reuniones directivas en donde se tuvo que cambiar todo el guión, la personalidad y desarrollo de personajes, Toy Story cumplió su cometido de ir al infinito y más allá.

Desde que se estrenó por primera vez en las salas de cine, todos los ingredientes en esta película la volvieron un éxito. El doblaje en idioma original con Tom Hanks, Tim Allen, Don Rickles, Jim Varney por mencionar algunos. El tierno diseño de cada uno de los personajes, la energética historias y la increíble música compuesta por  Randy Newman, quien ha dotado de magia, nostalgia y aventura cada momento de esta y muchas películas de Pixar

Toy Story
Tim Allen (Buzz) y Tom Hanks (Woody)

El Gran Legado de Pixar

Desde que se estrenó, Toy Story se convirtió en la película más taquillera del año y recaudó 358 millones de dólares en todo el mundo. Incluso, rompió el récord como la película más taquillera en Día de Acción de Gracias. Pero Toy Story no sólo obtuvo los más grandes honores en taquilla, los críticos de la época también la amaron, al grado en que la consideraban «innovadora», «brillante» y «exultantemente ingeniosa».

Fue tanto el éxito, la buena crítica y la recepción por miles de niños, familias y espectadores que en 1997 los Directivos de Disney acudieron nuevamente a Pixar para realizar Toy Story 2.

Además de los evidentes avances en la animación, el ciclo de Toy Story fue importante pues ya anunció una nueva tendencia en las películas infantiles, donde no sólo se pretende seducir a los niños sino también a sus padres, con guiones salpicados de sutiles bromas posmodernas y guiños de complicidad.

¡Celebremos hoy estos 25 años reviviendo la película que nos enseñó a tener un amigo fiel!

Toy Story

¿Qué opinan, Cinéfilas y Cinéfilos? ¿Cuántas veces han visto Toy Story?

Escrito por:

Toy Story: Su Legado después de 25 años

Gaby Recillas

Comunicóloga, amante del cine, anime, videojuegos y música. Pienso que no hay una persona que no haya llorado en el cine por una buena historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *