Escrito por:

Tron El Legado: ¿La Mejor Secuela?

Alex Mier

Me gusta el cine y soñar. Pero cuando se trata de una pesadilla en la calle del infierno, sólo soy un cinéfilo. Escribo desde Saltillo, Coahuila.

17 diciembre, 2020
|
Escrito por: Alex Mier
Tron: El Legado cumple 10 años el día de hoy. ¡Y por eso te contaremos cómo llegó a ser una de las mejores secuelas de la historia!

Entre los años setenta y ochenta, el cine vivió uno de sus mejores momentos. La industria sorprendía a la audiencia con historias familiares, de fantasía, terror y ciencia ficción. Durante esta época, directores como Steven Spielberg o Robert Zemeckis se posicionaban como referentes del cine de ciencia ficción y cintas como Volver al Futuro se convirtieron en «clásicos instantáneos».

No obstante, la historia de películas como Tron, la cual fue dirigida por  Steven Lisberger, tomaron un rumbo diferente y se atrevió a hacer algo distinto, a pesar de que eso provocó que pasara completamente desapercibida. Pero el tiempo fue quien le hizo justicia y le dio a Tron un lugar como película de culto.

Pasaron los años y la tecnología avanzó lo suficiente como para traer de regreso a la franquici, pero no fue hasta el 2010 que pudimos ver la segunda entrega de esta aventura futurista. En donde el director Joseph Kosinski, acompañado del productor Steven Lisberger, volvieron a sorprender a los fanáticos con una secuela que le fue fiel a sus origines.

Tron

La Segundas Partes Sí Pueden ser Buenas

Hoy se cumplen 10 años del estreno de Tron: El Legado, después de que los fanáticos de la primera cinta tuvieron que esperar 28 años para poder presenciar la segunda parte. Y la producción fue larga y conflictiva, ya que en un inicio no se tenía muy en claro qué titulo iba a llevar la cinta. En aquel, entonces hubo muchos rumores y se decía que la cinta se llamaría TR2N mientras que otras fuentes anunciaban la película bajo el nombre Tron 2.0 o TRZ. No fue hasta la San Diego Comic Con2009 que por fin se dio a conocer que Tron: El Legado sería el titulo oficial.

Denominar la secuela como el «El Legado» suponía una tarea muy grande, ya que se encontraba en juego producir una película que pudiera ser una digna sucesora. Ante dicha presión, se trabajó con el propósito de alcanzar una fidelidad que pudiera complacer tanto a los fanáticos de antaño como a los nuevos espectadores. Para esto, se tuvo que modernizar los conceptos establecidos en 1982 por los artistas Syd Mead y Jean Giraud.

Por ejemplo, los icónicos uniformes, las motos de luz, los tanques y demás elementos son versiones actualizadas de la cinta original; uno de los principales aspectos que fueron adaptados son los colores, que en su mayoría de ser blancos pasaron a ser negros con un estilo moderno y elegante. El regreso del director original Steven Lisberger, fue pieza clave para el éxito de la cinta, ya que gracias a su participación como productor, al actor Jeff Bridges decidió regresar para retomar su papel de Kevin Flynn, y gracias a eso vimos también el regreso del icónico actor Bruce Boxleitner como Alan Bradley.

Por todo esto, Tron: El Legado era uno de los filmes más esperados del 2009. Además, las proyecciones indicaban que sería todo un éxito Navideño, y terminó superando las expectativas. Durante su primer fin de semana en exhibición debutó en primer lugar con $43.6 millones de dólares, de los cuales una quinta parte fueron gracias al formato IMAX. En total la taquilla quedó en 400,1 millones USD.

Tron

La Revolución tecnológica de Tron: El Legado

En 1982, Tron dio un gran salto tecnológico al ser una película pionera en el uso de los efectos digitales, por lo que era de esperarse que la secuela tuviera también efectos espectaculares. Ante esta situación, se optó por llevar la película al formato 3D y IMAX. Como se mencionó previamente, el formato IMAX tuvo un impacto importante en la taquilla de la cinta. Uno de los principales aspectos a destacar es que se trató de la primera película en 3D en integrar a un actor real, Jeff Bridges, de forma totalmente digital para crear una versión joven del personaje. Esto fue logrado gracias a la tecnología Emotion Capture, desarrollada por Digital Domain. Además, es la primer película que se filma con lentes de 35 mm y cámaras de chip de 35 mm.

A pesar de ser un filme revolucionario en efectos especiales, otro aspecto a destacar es la banda sonora compuesta por el famoso dúo Daft Punk. La película nos sumerge en un mundo electrónico con estilo cyberpunk, para poder lograr una inmersión más épica, se necesitaba un soundtrack que ayudará al público a sumergirse en una experiencia única y el dueto de música electrónica Daft Punk, lo logró a su propio estilo que los ha caracterizado en su distintiva carrera musical.

Jared Leto y Tron 3.0.

Son muy pocos los detalles que se saben para la tercera entrega de Tron, la cual llevará por título Ares. Gracias a confirmaciones oficiales, se sabe que Jared Leto será el protagnoizta mientras que  Garth Davis será el director de la cinta. También se habla acerca del regreso de Daft Punk para volver a componer la banda sonora.

El equipo de producción, directores, actores y Daft Punk entendieron en su totalidad el significado de TRON y la importancia que representa en traer al publico una nueva cinta. En pocas palabras debe de ser transcendental y podemos confirmar que ambas películas de las franquicias han sido un parteaguas para los efectos especiales; esperemos que la tercera entrega pueda superar los aspectos técnicos de sus predecesoras, pero sobre todo que la película apueste por una mejor narrativa la cual sea acompañada de efectos especiales vanguardistas y una banda sonora épica.

Tron
¿Qué opinan, Cinéfilas y Cinéfilos? ¿Ustedes qué opinan de Tron: El Legado?

Escrito por:

Tron El Legado: ¿La Mejor Secuela?

Alex Mier

Me gusta el cine y soñar. Pero cuando se trata de una pesadilla en la calle del infierno, sólo soy un cinéfilo. Escribo desde Saltillo, Coahuila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *