Escrito por:

¡Así le dieron voz a Iceman en Top Gun: Maverick!

María Hernández

3 junio, 2022
|
Escrito por: María Hernández
Top Gun: Maverick sigue generando muchos comentarios, la cinta tiene una aparición increíble que sorprendió a los fans

Val Kilmer interpretó a Tom “Iceman” Kazansky en la primera entrega de Top Gun, los fans ansiaban el regreso del actor pero se veía complicado tras la pérdida de la capacidad de hablar que tuvo el actor en el 2014 después de someterse a un tratamiento contra el cáncer de garganta.

En el guion de la cinta, Iceman también tiene cáncer y se comunica a través de la escritura, pero lo sorprendente es cuando Kilmer llega a decir una breve línea, su voz fue creada por inteligencia artificial.

Val Kilmer regresó a su papel de Tom Iceman Kazansky

¿Cómo lograron que hablara?

Los encargados de darle su voz a Kilmer en Top Gun: Maverick fue la startup de tecnología Sonatic, la voz hablada impulsada por IA llevó horas y horas de material de archivo de Kilmer, la cual pasó por algoritmos y se convirtió en un modelo para el actor, que más tarde tendría el mismo proceso para la aparición de Iceman.

“Estoy agradecido con todo el equipo de Sonantic que restauró magistralmente mi voz de una manera que nunca imaginé posible, como seres humanos, la capacidad de comunicarnos es el núcleo de nuestra existencia y los efectos secundarios del cáncer de garganta han hecho difícil que los demás me entiendan. La oportunidad de narrar mi historia, con una voz que se siente auténtica y familiar, es un regalo increíblemente especial”.

Val Kilmer- Actor
Top Gun: Maverick Tom Cruise y Val Kilmer

Sonatic tuvo que utilizar un “motor de voz” para enseñarle al modelo de voz hablar como Kilmer, el motor tenía 10 veces menos datos de los que se dan en un proyecto usual, por lo que la empresa tuvo que generar nuevos algoritmos que pudieran producir el modelo de voz con mayor calidad utilizando las viejas grabaciones de audio de Kilmer.

“Al final, generamos más de 40 modelos de voz diferentes y seleccionamos el mejor, el de mayor calidad y el más expresivo, esos nuevos algoritmos ahora están integrados en nuestro motor de voz, por lo que los futuros clientes también pueden aprovecharlos automáticamente”.

Sonatic
Val Kilmer se asoció con Sonatic

Escrito por:

¡Así le dieron voz a Iceman en Top Gun: Maverick!

María Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.