Escrito por:

WandaVision: ¡Lo que necesitas saber antes de verla!

Juan Pablo Lagunes

Cinéfilo y loco por la cultura pop. Me encanta platicar y discutir de cine 24/7/365.

15 enero, 2021
|
Escrito por: Juan Pablo Lagunes
WandaVision se estrena este viernes 15 de enero en Disney+. ¿Puedes contener la emoción?
WandaVision

¡Ha llegado el día! Tuvieron que acontecer tres chasquidos de dedos (Thanos, Hulk y Iron Man), rupturas taquilleras sin precedentes, muchos meses de espera y una inesperada pandemia para que la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel diera el pistoletazo de salida. Hoy 15 de enero es el día en que WandaVision llegó a la plataforma de streaming Disney+ a todo el mundo.

563 días nos hemos mantenido alejados del MCU, el mayor período de tiempo entre contenidos en su historia, pero parece que la espera apremiará con la serie dirigida por Matt Shakman y protagonizada por Elizabeth Olsen, Paul Bettany, Kathryn Hahn, Teyonah Parris, Kat Dennings, Randall Park y muchos más; ya que exploraremos los inmensos poderes que la Bruja Escarlata no ha terminado por demostrar en todas sus apariciones en las películas de Marvel en esta, su primera aventura en solitario (acompañado por su gran amor: el androide sintético llamado Visión).

En Fuera de Foco sabemos de tu gran emoción por este anticipado estreno, así que nos hemos dado a la tarea de recopilar TODO LO QUE DEBES SABER para disfrutar de WandaVision sin que se te escape ningún detalle.

WandaVision

Wanda y Vision: Antecedentes

Wanda – Avengers: Age of Ultron

La secuela de la exitosísima Avengers: Los Vengadores llegó en el año 2015, escrita y dirigida por Joss Whedon, la cual sirvió, además de para profundizar en las aventuras del equipo, para presentar a los dos protagonistas de WandaVision: a Wanda Maximoff y a Visión. ¿Recuerdas cómo fueron aquellos momentos?

Wanda Maximoff fue presentada como la hermana gemela de Pietro Maximoff (a.k.a. Quicksilver). Ambos nacieron en Sokovia y desde muy jóvenes fueron víctimas de Tony Stark; ya que sus padres murieron a causa de una bomba fabricada por Industrias Stark, cosa que los dejó marcados para siempre.

WandaVision

Debido a este terrible acontecimiento y motivados por su sed de venganza, Wanda y Pietro dieron su consentimiento al Barón Wolfgang Von Strucker para probar la Gema de la Mente con los gemelos. ¿El resultado? La obtención de superpoderes. Para él: velocidad súperhumana. Para ella: telequinesis, telepatía, manipulación de la energía, vuelo, entre otras habilidades.

Al inicio, los sokovianos unieron fuerzas con Ultrón, un robot creado por Tony Stark con la idea de proteger al mundo que terminó inclinándose por una motivación más destructiva, para por fin cobrar su ansiada venganza en contra de aquél que viste la armadura de hierro; pero cuando ambos descubrieron la verdadera intención de Ultrón por destruir a la raza humana, los hermanos se unieron a los Vengadores.

Durante la batalla contra el ejército de Ultrón, Wanda y Pietro demuestran su valía en el equipo; una controlando las mentes de los civiles para evacuar la ciudad, así como luchando contra una gran cantidad de robots, y el otro corriendo velozmente para evitar más caos. En el clímax de la batalla, Pietro muere a manos de Ultrón y a Wanda le duele muchísimo la pérdida de su hermano. Al final de Age of Ultrón, Wanda se une a los Nuevos Vengadores.

WandaVision
Visión – Avengers: Age of Ultron

Vision nació como el hijo de Ultrón. Cuando el robot tenía la idea de evolucionar a un cuerpo inmejorable, robó la Gema de la Mente y secuestró a la Dra. Helen Cho con la intención de que utilizara su última creación (un tejido sintético con propiedades fascinantes) para alojar tanto a la Gema como a la conciencia de Ultrón.

Gracias a que los Vengadores pudieron obtener el arca antes de que Ultrón terminara con el proceso, Tony Stark le introdujo a la programación la conciencia de Jarvis (su asistente de inteligencia articial). ¿El resultado? Un androide que surge a partir de las combinaciones de Jarvis, Ultrón, la Gema de la Mente y el mismo Tony Stark. Los toques finales fueron los rayos de Thor para brindarle vida, al mismo tiempo que lo bautizó como «Visión» debido a la visión que tuvo. (Muy original)

Debido a que Vision estaba «del lado de la vida» (contrario a Ultrón), éste se une a los Vengadores después de probar que es digno de levantar el martillo de Thor y es él mismo quien termina por destruir a Ultrón de una vez por todas.

WandaVision
Capitán América: Civil War

Es en la tercera entrega de El Capitán América (la cual todos sabemos que es más bien una Avengers 2.5) cuando la relación de ambos personajes se explora más a fondo, siendo confinados en el Cuartel General de Los Vengadores debido a la tragedia sucedida en Lagos.

Los problemas surgen cuando ambos tienen inclinaciones hacia bandos distintos de la Guerra Civil de los Superhéroes, quedando Wanda en el lado del Capitán América (Cap, Winter Soldier, Hawkeye, Ant-Man, Falcon y Wanda) y Vision con Iron Man (Iron Man, Black Panther, Black Widow, Spider-Man, War Machine y Vision). Al finalizar la batalla, Vision acude a ayudar a Wanda.

Wandavision

Recordemos que es en esta película cuando se sientan las bases para la relación romántica de ambos que se explorará en WandaVision.

Infinity War y Endgame: las últimas veces que los vimos
WandaVision

En Avengers: Infinity War, Wanda y Visión están escondidos en Europa mientras su relación evoluciona cuando los hijos de Thanos (Corvus Glaive y Proxima Midnight) llegan a atacarlos en busca de la Gema de la Mente incrustada en la frente del androide. Después de ser salvados por los Secret Avengers, se idea un plan para que Thanos nunca pueda obtener la Gema y, al mismo tiempo, salvar a Vision de ser destruido; así que se dirigen a Wakanda para obtener ayuda de Shuri.

Mientras los Avengers y el ejército wakandiano pelea contra los Outriders de Thanos, Shuri intenta preservar a Visión, pero las circunstancias de la pelea llevan tanto a Wanda como al androide a medirse contra las fuerzas invasoras. Cuando ambos se dan cuenta de que es inevitable que el Titán Loco vaya a vencer, los héroes deciden que Wanda utilice sus poderes para destruir la Gema, pero no contaban con que Thanos podía revertir el tiempo e inevitablemente logra reunir todas las Gemas del Infinito, resultando en la Decimación.

En Infinity War, tanto Wanda como Vision mueren. Uno a causa de la consecución de la Gema de la Mente y otra a causa del objetivo de balancear el universo.

En Avengers: Endgame, cinco años han pasado desde el Blip; Visión sigue muerto y Wanda logra volver gracias al chasquido de Hulk. En la batalla final, la Bruja Escarlata demostró un inmenso poder, mucho mayor al que le habíamos visto antes, y una furia incontenible en contra de Thanos. Al concluir el enfrentamiento, Wanda tiene una plática con Clint en donde hablan de sus caídos (Natasha y Vision), pero ella siente que Visión sigue vivo… ¿WandaVision nos demostrará cómo?

WandaVision: iniciando (¿involuntariamente?) la Fase 4

WandaVision

Hace unos meses te habíamos comentado todo lo que sabíamos de WandaVision (lo puedes leer aquí: WandaVision) , así que más que repetirte lo mismo, te diremos a continuación aspectos que no debes dejar de tener en cuenta mientras disfrutas del estreno semana con semana de los episodios a través de Disney+.

La serie contará, al menos de inicio, con muchos estilos de televisión. Kevin Feige (presidente de Marvel Studios) y Matt Shakman tenían muy claro que WandaVision debía ser uno de los contenidos del MCU más únicos que hayamos visto hasta ahora. ¡Vaya! ¡Hasta el propio título es una especie de juego! (Wanda + Vision = WandaVision, Wanda + televisión = WandaVision)

Desde los avances podemos notar que hay mucho énfasis en distintas épocas de la televisión norteamericana (hay teorías que indican que Wanda crea esta realidad basada en el contenido televisivo que le ponían a ver mientras Von Strucker experimentaba con ella), de ahí que Feige acudiera con el mismísimo Dick Van Dyke para pedirle consejo sobre cómo realizar una sitcom clásica para el show. Seguramente será en los primeros capítulos cuando veamos este estilo y que, a medida que avance la historia, se irán despojando de esto… ¡Pero cuenten con nosotros para ello!

WandaVision

¡NO TENEMOS IDEA DE QUÉ TRATA WANDAVISION! Solamente podemos especular, pero se dice que la serie girará alrededor de que Wanda creará una realidad en la que puede volver a estar con Visión (recordemos que sigue muerto y que, seguramente, permanecerá muerto cuando termine esta serie). Pero a medida que sus poderes empiezan a alterar la realidad, este hecho irá haciendo que el multiverso se vaya quebrando o alterando cada vez más.

Se cree que la serie estará inspirada en los arcos argumentales House of M (Wanda causa fracturas en la realidad que deriva en la extinción de muchos personajes en el universo) y The Vision (Visión intenta llevar una vida en familia con su esposa e hijos androides). Se dice que podríamos ver por primera vez a personajes como Agatha Harkness (una bruja némesis de Wanda) y a Mephisto (un demonio sin buenas intenciones), así como bien podríamos ver a Doctor Strange en los momentos finales de la serie, volviendo explícita la conexión entre WandaVision y la secuela del hechicero.

También volveremos a ver caras conocidas, como es el caso de Darcy (a quien no hemos vuelto a ver desde Thor y Thor: Un Mundo Oscuro), Jimmy Woo (el agente a quien conocimos en Ant-Man and the Wasp) y Monica Rambeau (amiga de Carol Danvers/Capitana Marvel desde que era solamente una niña, ahora en sus años mayores trabaja para S.W.O.R.D., una nueva organización que cobrará mucha importancia en el futuro de Marvel).

Las primera reacciones de la crítica sobre WandaVision surgieron en estos días y el resultado es que… ¡LA ESTÁN AMANDO! Algunos ejemplos a continuación:

«Nada como lo que el MCU haya hecho antes. WandaVision es fantástica de ver y está tan comprometida con el formato de sitcom que la narrativa se siente como un gran riesgo, pero cumple y construye misterio. Es fantástica.«
«WandaVision es la manera perfecta para Marvel Studios de introducirse a sí mismo. Si esto es lo que la televisión de Marvel va a ser, entonces los fanáticos van a estar muy felices por mucho, mucho tiempo.»

¡YA NO PODEMOS ESPERAR!

La trilogía del multiverso

WandaVision

Recordemos que WandaVision no iba a iniciar la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel… Allá por julio de 2019, cuando Kevin Feige anunció lo que serían los próximos años del estudio en la Comic-Con, los estrenos iban a ser (en este orden) Black Widow, The Falcon and the Winter Soldier, Eternals, Shang Chi and the Legend of the Ten Rings, WandaVision, Doctor Strange: in the Multiverse of Madness y otros, pero la pandemia del COVID-19 hizo que los estrenos cinematográficos tuvieran que aplazarse y WandaVision adelantarse. No nos vamos a quejar… ¿verdad?

Como el plan era que WandaVision terminara apenas unas pocas semanas antes de que la secuela del Doctor Extraño llegara a cines, se sabía que la trama de la serie concluiría con un evento catastrófico que ligaría directamente con ese Multiverso de la Locura. Pero, lamentablemente, tendremos que esperar 12 meses a que Doctor Strange 2 llegue a salas de cine (si todo sale como está planeado) con Elizabeth Olsen como co-protagonista.

WandaVision

Debido a la fortísima conexión que WandaVision tendrá con el futuro multiversal de Marvel, Matt Shakman, Jon Watts y Sam Raimi trabajaron en conjunto para desarrollar creativamente la llamada Trilogía del Multiverso dentro de la Phase 4 del MCU, la cual consistirá en WandaVision, Spider-Man 3 (que ya lleva varias semanas de rodaje y que cuenta con un impresionante elenco) y Doctor Strange: En El Multiverso de la Locura (cuyo rodaje se ha detenido, según palabras de la misma Elizabeth Olsen, debido al nuevo confinamiento en Inglaterra).

Ya sabemos que Strange será un personaje importante en la culminacion de la trilogía de El Hombre Araña, pero no podemos dejar de pensar en cómo terminará WandaVision y en qué condiciones se encontrará la misma Bruja Escarlata cuando aparecerá en DS2… Hay quien dice que terminaría por perder la cabeza y que, en realidad, ella sería la villana de la película… ¿Qué opinas de esto?

Lo que podría desencadenar…

Sin lugar a dudas, el MCU no será el mismo al concluir WandaVision, ya que las consecuencias del show podrían derivar en dimensiones nuevas, universos desconocidos, personajes nunca antes vistos y el máximo desarrollo de los poderes de Wanda, los cuales desconocemos el alcance que podrían tener…

Estamos a solamente horas de que se estrene la primera serie de televisión de Marvel Studios. El primer estreno del MCU en un 2021 que promete no parar en ningún momento, además de que cuando termine, tendremos inmediatamente la serie de Falcon y el Soldado del Invierno, seguido de la película de la Viuda Negra, la serie de Loki, la película de Shang Chi, la serie de ¿Qué Hubiera Pasado Si…?, la película de los Eternos, la serie de Kamala Khan y la de Ojo de Halcón.

2021 tiene todo para ser el año de Marvel Studios, cinéfilas y cinéfilos ¿Están listos?

Escrito por:

WandaVision: ¡Lo que necesitas saber antes de verla!

Juan Pablo Lagunes

Cinéfilo y loco por la cultura pop. Me encanta platicar y discutir de cine 24/7/365.

3 Respuestas a “WandaVision: ¡Lo que necesitas saber antes de verla!”

  1. Avatar
    Rodrigo Jurado

    Madness es un buen título…. Al menos para los primeros 2 capítulos de WandaVision. Pero espero que todo encaje de maravilla al final, se ve con bastantes posibilidades esta fase

  2. Avatar

    En lo personal, como alguien no tan fan de Marvel, me gustó que tomaran un riesgo de este tipo. Creo que refresca muchísimo al universo y a la forma de presentar a sus personajes. Hasta ahora lleva un 10/10. ¡Gran artículo! 🤩🤩

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *