Escrito por:

WE ARE ONE: Más que un Festival de Cine, un hecho Histórico

Andrés Lechuga

Lic. en CC. de la Comunicación. Periodista de cine, y escritor. "El cine evoca la realidad y viceversa".

12 mayo, 2020
|
Escrito por: Andrés Lechuga
WE ARE ONE – A Global Film Festival, es un evento histórico, que además plantea un nuevo espacio para los festivales en el streaming.

El arte siempre ha estado ahí para criticar a la sociedad, la política, la economía, grupos de poder, etc., pero también se ha mantenido presente para salvar a la humanidad a través de los sentimientos que evoca. Desde una pintura en un museo de la Francia de 1797, a una lista de reproducción en Spotify en un mundo globalizado en pleno 2020.

Hoy, en medio de la pandemia del Coronavirus, el arte ha sido un amortiguador de días difíciles. Por medio de una canción, una rutina de comedia, una fotografía, un poema, una novela o una película, se nos olvida por un momento el enemigo invisible que existe en las afuera., así como antes nos ayudaba a olvidar un pesado día de tráfico, compañeros de trabajo incompetentes y jefes que te escupen al bramar órdenes.

Ahora, el cine no sólo ayuda a olvidar malos días, sino que convoca a una causa mayor para aportar en esta lucha en contra del Covid-19. Se trata de WE ARE ONE – A Global Film Festival, o TODOS SOMOS UNOFestival Mundial de Cine, un festival de cine organizado por el Festival de Cine de Tribeca y YouTube que operará de forma digital, y que está conformado por 20 festivales de todas partes del mundo. Este será completamente gratis en la plataforma filial de Google, y tendrá la opción de aportación voluntaria.

we are one

Los fondos recaudados en WE ARE ONE serán destinados para la Organización Mundial de la Salud (OMS), y otras organizaciones locales en distintas partes del mundo para solventar los problemas causados por la pandemia.

WE AREN ONE – A Global Film Festival iniciará el viernes 29 de mayo, y finalizará el domingo 7 de junio de este año. A lo largo de los 10 días, emitirán películas de ficción, documentales, comedias, conversatorios y demás contenidos totalmente gratis, aunque por el momento no se ha publicado qué número de metrajes y materiales se emitirán, ni calendarios de programación.

Otro detalle es que se desconoce las opciones de subtitulaje/doblaje que tendrán los contenidos. Aunque por inferencia se puede decir la opción en inglés en subtítulos, no estaría demás incluir español, chino y otros lenguajes populares.

Los Festivales que se unen al Evento

Festival Internacional de Cine de Animación Annecy, el Berlinale, el Festival de Cine de Londres, Cannes, el GIFF, el Festival Internacional de Cine y Premios Macao (IFFAM), el Festival de Cine de Jerusalén, el Festival de Cine de Mumbai (MAMI), el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, Locarno, el Festival Internacional de Cine de Marrakech, el Festival de Cine de Nueva York, Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Festival de Cine de Sarajevo, Sundance, Festival Internacional de Cine de Tokio, el TIFF, Festival de Cine de Tribeca, y Venecia.

we are one

Como puede verse, estamos ante algo histórico: veinte festivales de cine unidos para recaudar fondos destinados a salud pública. Un evento que recuerda al Live Aid de 1985, un concierto sucedido en Filadelfia, Estados Unidos. Que surgió con la causa de recaudar fondos para ayudar a Etiopía y Somalia. En el mismo participaron 69 bandas, entre las que destacan The Who, U2, David Bowie, Madona, Elton John, Led Zeppelin, B.B King, los icónicos Queen, entre otros.

En su momento Live Aid tuvo cerca de 1,500 mil millones de espectadores alrededor del mundo, recaudando más de 100 millones de dólares para ayudar a los países de África Occidental.

Ahora no se trata de bandas, sino de festivales de cine, y de los más importantes. Festivales que anualmente ofrecen fiestas de arte compartidas entre creadores y espectadores. Artistas desde enfrente y detrás de la cámara, y cinéfilos entusiastas por los sueños que se proyectan en la pantalla grande, sueños que ahora nos prometen un amanecer al terminar la noche. Una pesadilla que concluirá cuando menos lo pensemos, un mal que podemos cooperar para acabarlo.

Por otro lado, aparentemente WE ARE ONE – A Global Film Festival, no reemplazará a los actuales festivales de cine, que aún mantienen su fecha de realización en los futuros meses, como Venecia, que mantendrá algunos eventos presenciales y otros de manera digital. El Festival Internacional de Toronto (TIFF) por su cuenta, también optará por un programa variado entre lo presencial y la proyección en línea.

Por su lado, en México, el Cabos Film Festival, uno de los festivales con mayor crecimiento en todo el continente, no ha emitido declaraciones sobre suspensión o recalendarizaciones. El Morelia Film Festival (del que extraña su ausencia entre los 20 festivales), aparentemente también sucederá en octubre de este año.

Mientras tanto, el WE ARE ONE – A Global Film Festival es algo que pasará a la historia, y que probablemente se mantendrá, o servirá de parteaguas para que los festivales de cine alrededor del mundo abran una opción permanente en streaming para aquellos que no puedan asistir presencialmente, ya que, la cultura debe ser de fácil acceso.

Para donaciones y más información has clic aquí

Con información de: Variety


¿Qué opinan Cinéfilas y Cinéfilos? ¿Qué les parece el festival, apoyarán con alguna donación?

Escrito por:

WE ARE ONE: Más que un Festival de Cine, un hecho Histórico

Andrés Lechuga

Lic. en CC. de la Comunicación. Periodista de cine, y escritor. "El cine evoca la realidad y viceversa".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *