Escrito por:

Ya Es Hora: Un Compromiso con el Cine Mexicano

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

26 junio, 2019
|
Escrito por: Becka Salas

Durante la celebración de la 61 Edición del Premio Ariel, la ceremonia se tiñó de rojo y se alzó la voz al unísono del eslogan “Ya es Hora”, para denunciar la violencia de género y las injusticias que se suscitan en la industria cinematográfica del país.

#MeToo Cine Mexicano

«Ya es Hora» surgió como una respuesta al movimiento#MeTooCineMexicano, en donde varias artistas, expertas y creadoras de la industria del cine en México compartieron sus experiencias de acoso, hostigamiento y violencia de género.

El movimiento fue recibido de manera mixta entre el público general y miembros de la industria. Pero expuso, principalmente, el ambiente de impunidad que existe en la industria, lo difícil que es alzar la voz, y la carencia de protocolos dentro del gremio para garantizar la seguridad de las mujeres y dar seguimiento a los actos de violencia de género.

Ya Es Hora

Ya Es Hora

Artistas como Alejandra Márquez Abella, Marina de Tavira, Gabriela de la Garza y Leticia Huijara, así como Elena Fortés, Fundadora de Ambulante y Penny Oliva, Editora de Cine PREMIERE, todas portando un pañuelo rojo, tomaron el podio para darle voz a más de 200 mujeres que crearon una comunidad en busca de espacios libres de violencia, acoso y hostigamiento.

Durante la ceremonia, invitaron a que más mujeres se sumen y acompañen el movimiento para exigir mejores protocolos de atención a las víctimas, y para que se construya un piso parejo donde las mujeres tengan más oportunidades de crear nuevos y mejores contenidos, y así la industria cinematográfica mexicana tenga un ambiente más equitativo.

En Fuera de Foco, expresamos nuestra total solidaridad a su causa y nos sumamos para trabajar y ayudar a promover un ambiente comprometido con la equidad, la armonía, la justicia y la seguridad de todas las creadoras en la industria cinematográfica mexicana.

Ya es Hora de parar los abusos. Ya es hora de eliminar la impunidad. Ya es hora de exigir justicia. Ya es hora de romper el silencio. Ya es hora de unirnos y luchar.

Y sólo juntas podremos lograrlo.

Firman:

Becka Salas, colaboradora de Fuera de Foco y youtuber.

Mónica Castellón, colaboradora de Fuera de Foco.

Fanny Llamas, colaboradora de Fuera de Foco.

Fer Ramírez, editora de Fuera de Foco.

 

Escrito por:

Ya Es Hora: Un Compromiso con el Cine Mexicano

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

Una Respuesta a “Ya Es Hora: Un Compromiso con el Cine Mexicano”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *