Escrito por:

YA ES HORA presenta protocolo contra el acoso

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

23 septiembre, 2020
|
Escrito por: Mónica Castellón
“Tener protocolos no es la respuesta final y no lo es todo, apenas es el primer paso y el verdadero reto será la primera vez que una persona se apegue a estos protocolos para pedir ayuda y se pongan en funcionamiento” comentó la productora Mariana Félix 

El movimiento Ya es Hora que busca hacer comunidad con más mujeres y trabajar en una agenda de género dio a conocer el primer protocolo integral contra el acoso y el hostigamiento para la producción audiovisual. 

La conferencia fue moderada por Veronica Ortiz (comunicóloga) y se contó con la presencia de: Katina Medina Mora (directora) , Mariana Felix (productora), Andrea de la Torre (productora), Yessica Oliva (editora en jefe y periodista) y Sheerly Anvi (escritora). 

Por parte de La Corriente del Golfo: Paula Amor (directora), Alberto Muffelmann (socio productor de Panorama), Ramon Ramirez (director de relaciones públicas de Cinépolis), Ramiro Ruiz (socio productor de Filmadora), Elena Fortes (co directora de No ficción) Vivi González (Coordinadora de desarrollo en Bengala), Mónica Moreno (directora de producción de Piano), Nicolás Celis (Fundador de Pimienta films), Andrea Foncerrada (presidenta del Boston Center para América Latina) y Alejandra Vazquez (directora de políticas y programas del Boston Center para América Latina). 

Se explicó que se trabaja en una agenda de género que considera: igualdad y paridad, espacios de trabajo libres de violencia y una mayor inclusión de narrativa con perspectiva de género. Por otro lado, se expuso que era necesario contar con el respaldo de estos protocolos debido a que cada vez aparecen más señalamientos de víctimas de acoso en la industria.

El movimiento mexicano inició el proceso con el acompañamiento de The Boston Center que es el centro especializado en el diseño e implementación de herramientas institucionales y de mejoras de políticas públicas y privadas con mejores prácticas. La intención, es que todas las compañías productoras del país implementen reglas claras para prevenir y atender casos de violencia en todos los espacios de trabajo dentro y fuera del set. 

Hasta el momento son ocho las casas productoras que ya implementan este protocolo: La corriente del Golfo, Bengala films, Cinépolis, Piano, Pimiento films, Panorama, No ficción, todas en colaboración con The boston Center. 

Ya es Hora

El protocolo está compuesto por 4 partes: 

La primera, es la prevención: se implementaran políticas institucionales de cada organización y se adapta a cada casa productora según sus necesidades. 

La segunda y la tercera son la atención y actuación: aquí se encuentra el procedimiento de denuncia y el acompañamiento a las partes que pudieron formar parte de algún incidente. Es fundamental no aislar a ninguna de las partes tanto la parte afectada como la parte señalada. El protocolo no es una herramienta punitiva, su objetivo es orientar, prevenir y ayudar a la industria a cumplir estos objetivos. 

Por último, la resolución de casos: cada casa productora elige cual es el más conveniente, la resolución puede ser llevada por un comité interno capacitado por The Boston Center o por un consejo privado externo que recibe las denuncias y lleva a cabo la investigación y la resolución. 

Cada una de las etapas está compuesta por herramientas específicas y procedimientos. Las medidas preventivas implementadas es la capacitación a la casa productora y al personal, también es importante promover la denuncia y estar completamente seguros de que no existirán represalias. 

Alejandra Vazquez explicó que las medidas a poner en practica para atender o resolver las quejas están previstas en la ley federal del trabajo y estas puede ser suspensión por algunos días sin goce de sueldo o rescisión del contrato, todo depende del tipo de relación (si es una relación laboral o una relación contractual de prestación de servicios). Otro tipo de medidas son las restaurativas, que consiste en tomar talleres para concientizar.

Ya es Hora

“Ya es hora surge a través del movimiento #Metoo y con una necesidad justa de prevención y de acciones positivas para que podamos tener una industria distinta y libre de violencia, creo que fue el hartazgo de escuchar muchos casos y que este año se nos han acercado muchas mujeres al hablar de esto, tenemos que quitarnos este miedo a denunciar y hablar” comentó Katina Medina Mora al cuestionarle qué fue lo que las motivó a realizar el movimiento. 

Los tipos de violencia que atiende el protocolo son: física, laboral, psicológica, sexual, digital y de género. Y más concretamente, por motivos de sexo, orientación sexual, identidad o expresión e género; color de piel, lugar de nacimiento, edad, maternidad, religión o espiritualidad; por motivos de enfermedad, neurodivergencia o discapacidad; ideología política, apariencia física o estatus social. 

Y para finalizar, se explicó quién lleva a cabo la investigación y la resolución de los casos. Esto depende de cada casa productora y se implementaron dos esquemas:

1.- comité interno: se capacita con respecto a los procedimientos de atención a las partes, la investigación y resolución . El comité solo da el protocolo y cada casa productora implementa como van a resolver con respecto a la políticas del protocolo (ahí se establecerán sanciones y medidas preventivas).

2.- consejo externo: lo provee el movimiento para los que estén interesados en un consejo privado. En la secretaría técnica, se reciben las denuncias o consultas de esa producción y se realiza el procedimiento muy específico para investigarlas. 

La persona que resulte afectada tiene la total libertad (si lo desea) de iniciar un procedimiento jurídico, el protocolo es totalmente independiente.

Para más información pueden consultar la página Ya Es Hora o escribir a protocolosyaeshora@gmail.com. 


Escrito por:

YA ES HORA presenta protocolo contra el acoso

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *