Escrito por:

¡Alfonso Pineda y la diversidad en Dos más dos!

Susana Díaz

Lectora eterna.

11 abril, 2022
|
Escrito por: Susana Díaz

Hablamos con Alfonso Pineda sobre su más reciente película: Dos más dos.

Alfonso Pineda Ulloa es un director mexicano que recientemente nos entrego la cinta Dos más dos: la cual tiene como protagonista al matrimonio de Sara (Adriana Louvier) y Enrique (Arath de la Torre), el cual se encuentra en problemas hasta que su amiga Lucy (Tessa Ia) les aconseja tener una relación abierta.

Con respecto al filme conversamos con Alfonso Pineda Ulloa, cineasta originario de la Ciudad de México, quien estudió en la Escuela Activa de Fotografía y en la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM, esto antes de obtener una maestría en cine y televisión por la Universidad de California en Los Ángeles.

El director nos contó que su pasión por el cine comenzó gracias a un amigo que era el nieto de Gilberto Martínez: reconocido cineasta que dirigió algunas de las películas de Tin Tan (Germán Valdés). Sumado a esto, Alfonso Pineda nos reveló que desde sus catorce años pasó varios veranos en sets de grabación, lugar del cual ya no quería salir pues “Te pica un bicho, y después no hay forma de que te lo quites”.

Alfonso Pineda

Predicamentos de la industria actual

Al observar la trayectoria de Alfonso Pineda podemos apreciar que ha hecho producciones para el cine y la televisión, sin embargo él se siente más cómodo haciendo películas, pues argumenta que allí hay mucho más tiempo para construir una visión mucho más personal.

En contraposición, el director reflexiona que en la televisión tienes que adaptarte a lo que las plataformas streaming están pidiendo, sin embargo menciona que este medio ha permitido que la variedad de historias sea mayor.

Tras lo anterior, el cineasta en cuestión reflexionó en torno a porque la comedia es un género cinematográfico con el cual conecta el público mexicano, predicamento al cual contestó lo siguiente:

“Creo que vivimos en un país con muchos problemas socioeconómicos y políticos, todos/as sabemos que hay mucha violencia, es un país con feminicidios, narcotráfico, y hay mucha pobreza. Y pienso que la comedia nos da un escape para reírnos”.

Alfonso Pineda

Predicamentos de la industria actual

Dos más dos es una comedia brillante ya que los/as personajes están siempre dispuestos/as a reírse de sí mismos/as y sus crisis, lo cual a su vez nos entrega una narrativa muy íntima, donde vemos a un personaje como Enrique (Arath de la Torre) lidiar con la idea de que es pésimo amante, esto después de haber descuidado por años su relación.

Al respecto de esto último, Alfonso Pineda piensa a la audiencia mexicana podrá identificarse con cualquiera de los personajes, pues en esta historia puedes encontrar “al cincuentón, la abogada, la esposa que va a llegar a los 40’s, y hasta la chavita de 21 años que no cree en el matrimonio”.

Frente a esta situación, el directo en cuestión piensa que el “cine es un reflejo de la sociedad y tiene la obligación de representar a todos/as”, razón por cual Dos más dos incorpora un amplio abanico de personas que van desde aquellas pertenecientes a la comunidad trans hasta nuestros/as abuelos/as.

De esta manera, Alfonso espera que la diversidad en la cinta permita que la audiencia mexicana pueda disfrutarla más.

Y tú cinéfila y cinéfilo, ¿Qué te pareció la más reciente película de Alfonso Pineda?

Escrito por:

¡Alfonso Pineda y la diversidad en Dos más dos!

Susana Díaz

Lectora eterna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.