Escrito por:

Bruno Bichir: Marcado por Rojo Amanecer

Andrés Lechuga

Lic. en CC. de la Comunicación. Periodista de cine, y escritor. "El cine evoca la realidad y viceversa".

8 octubre, 2020
|
Escrito por: Andrés Lechuga

«Yo nací en Tlatelolco, nací un año antes de los acontecimientos, y vivíamos a dos edificios de la Plaza de las Tres culturas»: Bruno Bichir.

Bruno Bichir, es un actor mexicano de cine, televisión y teatro, oriundo de la Ciudad de México. Nació un 6 de octubre de 1967. Un año previo a la matanza que se daría en la Plaza de las Tres Culturas un 2 de octubre de 1968. En donde morirían estudiantes, padres de familia, mujeres embarazadas, niños, habitantes del complejo de condominios, etc.

Veintidós años después, Bruno Bichir se uniría al elenco de una cinta rodada a escondidas, con bajo presupuesto, y a expensas de amenazas y censuras de terceros. Rojo Amanecer es el nombre del largometraje, en donde Bruno interpreta a Sergio. Un joven estudiante universitario activo en el Movimiento de 1968 de México. Que junto a su hermano, y otros miles compañeros asisten al mitin masivo en la mencionada plaza, donde el estado mexicano ejecuta su histórico e inolvidable crimen en contra de su propio pueblo.

A treinta décadas de haberse estrenado este filme, platicamos con Bruno vía telefónica, para que nos contará su opinión respecto a este aniversario, detalles relacionados con la película en general, y la conmemoración del 02 de octubre, con la que tiene una conexión particular, y como es bien sabido, ¡No se olvida!


SOBRE LA VIGENCIA DE ROJO AMANECER EN BRUNO BICHIR

Bruno Bichir

¿Cómo percibes la película, sobre todo con esta distancia de 30 años desde su estreno? ¿Piensas que es una cinta que continúa vigente?


Bruno Bichir: «No la he visto en mucho tiempo, la verdad por alguna extraña razón no veo mis trabajos. Eventualmente tengo la fortuna de verlos cuando se estrenan y cuando hacemos promoción etc., […]. No por otra cosa, no es que no me gusten mis trabajos o no me gusten los proyectos en los que me involucro. Más bien, quizá es un tema de pudor, que no me gusta verme […]».

«Pero en el caso de Rojo Amanecer, que es todo un proyecto emblemático en mi vida, en mi carrera, y que tiene muchas aristas, y tiene mucha historia. Fue una película que cuando la vi, me conmovió profundamente […]. Era prácticamente el primer trabajo importante que hice en cine. No fue lo primero que hice, pero sí fue un proyecto totalmente trascendente en mi vida profesional y en mi vida personal».

Bruno Bichir: «El tema por supuesto que sigue vigente. Nunca jamás se hará viejo. […] Nunca jamas habrá que olvidarlo. Ese es el tema dos de octubre no se olvida. […] es más vigente que nunca. Incluso porque ahora estoy convencido que el giro político de la nación. El giro político social, incluso económico de la nación está siendo otro.


DE CERCA A LA MATANZA DEL 02 DE OCTUBRE

Por otra parte, Bruno Bichir nos comentó que nació y vivió en Tlatelolco, por lo que desde siempre ha estado conectado con el sitio, y con el posterior crimen de estado. Sin embargo, él y su familia no se encontraban en el complejo habitacional cuando inició la tragedia.

Bruno Bichir: «[…] Yo tengo una historia personal y particular con el tema. Hay muchas cosas que me ligan, y por eso la película fue, es, y será, tan importante como lo es en mi vida. Mi padre es director de teatro, creador teatrero, incluso docente. Y mi madre igual actriz, teatrera, creadora, docente igual. Nos formaron con una ideología revolucionaria de protesta y vanguardia liberal, en todos los sentidos».

«[…] Yo nací en Tlatelolco, yo nací un año antes de los acontecimientos, y vivíamos a dos edificios de la Plaza de las Tres culturas. Por azares absolutamente del destino, mi madre estaba trabajando en un proyecto de televisión, y mi padre estaba dirigiendo una obra de teatro a un kilómetro de la plaza […], por ahí donde estaba el Monumento a Cuitláhuac».

«Entonces por azares del destino, a nosotros nos dejaron con unos amigos por la Avenida Insurgentes, de tal suerte que no estábamos ahí, y por azares del destino mi padre, seguramente porqué mi madre estaba trabajando, o ve tú a saber por qué. Es algo que probablemente hoy le pregunte a mi padre, ¿por qué no estábamos en la marcha y en la manifestación? Porqué hubiéramos estado, estuvimos en otras. Me cargaban y a mis hermanos los llevaban de las manos, […]»

EL EQUIPO DE LA PRODUCCIÓN Y LOS OBSTÁCULOS

Bruno Bichir: «Jorge Fons es un director que siempre fue vanguardia, siempre lo ha sido. Es una película que hizo 13 años después de Los Albañiles. Dejó de filmar muchos años. Uno de los mejores cineastas que ha dado México para el mundo. Ganador del Oso de Berlín en el Festival De Berlín, justamente por Los Albañiles. Un director fundamental para entender la cinematografía mexicana y mundial. Con una capacidad brutal de narrador de historias, en un ramillete de cineastas de esa época».

Bruno Bichir

Añadió a su comentario:

«Lo único que siempre arrastrará la película es una deficiencia en el sonido, Héctor Bonilla productor, no tenía dinero. Se hizo como se pudo, primero se hizo a escondidas. Es la primera película mexicana que habla directamente de los sucesos del 2 de octubre. Antes Canoa había hecho un recuento».

«Filmamos en un estudio que no estaba preparado para el sonido. Un estudio donde generalmente se hacían comerciales, un bodegón. Si tú ves la película, tiene eco todo el tiempo. No había dinero para ponerle ni colchonetas, ni telas ni telones en la parte superior como se hace en los foros para amortiguar el sonido directo. Y de alguna manera creo que es una buena decisión, no hubo doblaje»

ERROR AL REVELAR EL NEGATIVO DEL CARRETE

Bruno Bichir: «La fotografía por momentos también tiene problemas. Es una fotografía espléndida, porque en la clandestinidad se mandó revelar a los estudios Churubusco, y cuando entró Valentín Trujillo de coproductor, dijo: -yo tengo mi propio estudio para no gastar-. Y además en este asunto clandestino mejor que se revele en otro lado»

Añadió:

«Miguel Garzón, nuestro fotógrafo, un hombre extraordinario con un talento sobrenatural. Dio especificaciones muy concretas porque estábamos trabajando con luz muy castigada, para recrear luego una atmósfera determinada que él quería, y Jorge quería. Entonces a la hora de sacar el material de Churubusco, la gente de Churubusco se puso nerviosa, porque no quería que el material se fuera de ahí y lo reveló sin las instrucciones de Miguel»

«El material tenía que estar forzado, no se forzó. Y si ves la película, hay algunas escenas donde el material está granulado, muy reventado. Y  algunos colores empastados justamente por eso. Y sin embargo la libra, recuerdo ese día cuando Miguel llegó al foro y dijo -la libramos, está espléndido el material-. Porque pese a que no se hizo con las indicaciones, tiene una fotografía muy interesante».


LA HISTORIA DETRÁS DE LA ESCENA DE LA MASACRE FAMILIAR

Bruno Bichir

Hablabas hace poco de que no has visto la película en mucho tiempo, bueno. ¿Cómo fue el rodar la parte de la trágica matanza en el departamento, y tu impresión al verla en pantalla por primera vez?

Bruno Bichi: «Fue brutal, todavía cuando la he llegado a ver, es estremecedora. Creo que Jorge lo hizo extraordinariamente bien. Era difícil para nosotros a pesar de que vivimos prácticamente de cerca, insisto. Esa noche yo no pude entrar a mi casa, obviamente fui con mis padres y no nos dejaron entrar. Durante muchos años tuve pesadillas de guerra civil, yo tenía dos años y recuerdo perfectamente las huellas de las tanquetas en los pasillos y los patios de Tlatelolco. Todos recordamos los impactos de bala en los elevadores, en algunos edificios y ahí quedaron durante muchos años».

Continuó platicando:

«A pesar de tener esa información, y de ver documentales y ver libros, trabajamos mucho con Elena Poniatowska, y aun así era muy difícil llegar al tono. […] No sabíamos qué le pasa a un ser humano cuando está siendo masacrado en una bola de personas sin saber pa’ donde huir […]. Entonces hicimos una serie de ejercicios, sin proponérnoslo sucedió una improvisación, y empezamos a correr por las calles aledañas al foro ese día que sabíamos que íbamos a filmar esa escena. Corríamos, nos resguardamos, nos quedamos en un rincón, guardamos silencio, nos juntábamos en pelotitas».

«Corrimos escaleras arriba, escaleras abajo, nos metimos en las puertas, los rincones, los baños, gritamos, lloramos, nos ayudamos, nos resbalamos, nos caímos por todo el foro. Y cuando nos calmamos, Jorge dijo: -vamos a hacer la escena-. Nos dio un tour para entender la mecánica de la física, la geografía y técnica de donde iba a estar la cámara».

«La primera toma fue estridente, muy violenta. Incluso destruimos parte del set, en la entrada un pedazo de la puerta. Estaba demasiado arriba la intensidad, hicimos una toma más y no me acuerdo si hicimos tres tomas, recuerdo de esa primera. Es probable que sólo hayamos hecho una toma más».

LA CONSTRUCCIÓN DE SU PERSONAJE

En la construcción de todos los personajes de películas, los directores dan indicaciones a los actores sobre cómo es su personaje. Sin embargo, los actores son quienes al final de todo, dan vida a ese conjunto de letras de un guión, al punto de hasta seleccionar ellos mismos la vestimenta.

Bruno Bichir

Bruno Bichir: «Había adquirido una boina de piel de cuero, modelo Beatle. Que pensé que el personaje debía traer, y la traje toda la mañana. Hasta que corrimos en la improvisación, se me cayó de la cabeza. Por su puesto la encontré pero tomé la decisión ya no entrar con ella. En la casa no tiene sentido tenerla cuando estoy desayunando, y asumí que personaje salía con la gorra por las lluvias de la época  […] y yo pensé que entraría con mi gorra, perdí la gorra en la improvisación y dije -el destino manifiesta entonces al personaje sin la cachucha-».

DE TLATELOLCO AL JUEVES DE CORPUS, GUARDERÍA ABC, Y EL RÍO SONORA

En caso de surgir alguna película que aborde hechos históricos para México como La Guardería ABC, la contaminación del Río Sonora, el Jueves de Corpus o de cualquier temática que incomode al gobierno, ¿Estarías interesado en formar parte?

Bruno Bichir: «
Por su puesto. Cada vez que existe la oportunidad, de que llegue una historia en ese sentido se hace, y se plasma y no para incomodar a nadie, sino para hablar de los temas que se tienen que hablar. Pero yo, y todos los cineastas mexicanos, y todos los actores, y todos los creadores estamos en ello».

Bruno Bichir
Fotografía tomada por Pepe Ávila, el 5 de junio del 2009. Día del incendio de la Guardería ABC en Sonora, México.

Bruno Bichir: «Confío en que el creador tiene la obligación de hablar de su tiempo, y de las injusticias sociales, económicas, laborales, éticas políticas, del mundo, de su entorno y del entorno […]. Tenemos la obligación de hablar de los osos polares que se están muriendo, […] y del amazonia que esta siendo devastada. Tenemos la obligación […] de hablar de lo que pasó hace dos semanas, y hace cincuenta años».

«Afortunadamente a partir de Rojo Amanecer, ya vinieron otras películas que hablan directamente del tema, la más reciente Olimpia. Un largometraje salido de las filas del CUEC, en un directo homenaje a Leobardo López y con ese documental brutal Es una vuelta de tuerca porque es una animación, un retoscopio. Está filmada y luego dibujada sobre el frame. Es un trabajo excepcional, el guión, la historia, los personajes, los actores, la animación, la propuesta, la música es una gran película. Afortunadamente obtuvo el Ariel a mejor película de animación. Debió estar nominada a mejor película y otras categorías».

INTERÉS POR TEMAS SOCIALESEN TRABAJOS RECIENTES

Bruno Bichir a parte nos comentó que hace un par de años trabajó en dos ejercicios cinematográficos en compañía de Serguei Saldívar Tanaka, su hermano Odiseo Bichir y Ana Karina Guevara. Actualmente se continua editando el ejercicio, que toca el tema de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

Bruno Bichir: «Seguiremos hablando del tema por poemas, por canciones. Yo tengo algunas canciones sobre los 43, y cada vez que se pueda se seguirá contando, en esta película que te digo, que estamos editando, es una conversación de dos personajes. Sin embargo la película inicia con un actor,  que para el aplauso de una obra de teatro que está terminado para darle la bienvenida a los padres de familia de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, para hablar públicamente a los espectadores que están ahí y tocar el tema nuevamente».

Después de poco más de treinta minutos de amena charla, me despedí del actor mexicano. Quien se encontraba a punto de iniciar un ensayo para un futuro proyecto, que seguramente veremos pronto.


¿Qué les pareció la entrevista Cinéfilas y Cinéfilos? No olviden los demás textos en el marco del aniversario de Rojo Amanecer

Escrito por:

Bruno Bichir: Marcado por Rojo Amanecer

Andrés Lechuga

Lic. en CC. de la Comunicación. Periodista de cine, y escritor. "El cine evoca la realidad y viceversa".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *