Escrito por:

Campamento Cretácico: ¿Qué Añade a Jurassic Park?

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

18 septiembre, 2020
|
Escrito por: Becka Salas
Campamento Cretácico es la nueva historia inspirada en la franquicia de Jurassic Park. ¡Platicamos con su productor y un experto en dinosaurios sobre qué tiene de nuevo!

Jurassic World: Campamento Cretácico se estrena hoy en Netflix, marcando la siguiente etapa de la exitosa franquicia de Jurassic Park. Para celebrar este suceso, Fuera de foco habló con Scott Kreamer, el productor ejecutivo de esta serie animada y que obtuvo una nominación al Emmy en 2013 en la categoría de Serie Animada Excepcional sobre lo que podemos esperar de la serie.

La serie gira a entorno a un grupo de niños que logran entrar a un programa de campamento promovido por Jurassic World en el otro lado de la Isla Nublar. Sin embargo, pronto descubrirán que convivir con dinosaurios puede ser una experiencia difícil.

Pero eso no es todo, también hablamos con Héctor E. Rivera Sylva, Jefe del Departamento de Paleontología del Museo del Desierto, quien nos comentó su opinión sobre el proyecto y nos dio una amplia perspectiva sobre el impacto de la franquicia de Jurassic Park en el mundo de la paleontología. ¡No se lo pueden perder!

Campamento Cretácico

Repensando la Franquicia de Jurassic Park

Dirigida por el gran cineasta Steven Spielberg, la primera película de Jurassic Park se estrenó por primera vez en 1993 y cambió la historia del cine por completo. No sólo por sus increíbles efectos especiales y su intensa historia, sino porque promovió un interés muy grande -especialmente entre los niños- por los dinosaurios. Al respecto, Rivera Sylva aseguró que “Jurassic Park sin duda cambió la forma en la que vemos la paleontología, aumentó el interés por estas criaturas, las convirtió en algo emocionante y esa es una herencia que resultó muy importante, porque actualmente hay muchas personas que decidieron seguir este camino gracias a la película”.

Sin embargo, el hecho de que sea una franquicia muy exitosa, puede representar un obstáculo para los nuevos creadores encargados de sacar nuevas historias alrededor de Jurassic Park. De acuerdo con Scott Kreamer “Uno de los mayores retos que tuve al hacer Campamento Cretácico, es que Steven Spielberg me dijo que no hiciera simplemente una versión para niños de Jurassic Park, así que tuvimos que encontrar la manera de hacer una historia que respetara la esencia de la historia pero que se adaptara a un medio animado”.

A pesar de que Jurassic Park no destaca precisamente por sus escenas de violencia, la acción y la naturaleza de los dinosaurios muchas veces presentan situaciones agresivas y muertes, lo que puede complicar el desarrollo de una historia dirigida para niños. Sin embargo, Kreamer opinó sobre Campamento Cretácico que: “si bien la franquicia contiene escenas violentas, los niños siempre han sido parte importante de la historia. Por lo que en campamento cretácico se buscó mantener el estilo de acción y desarrollo de personajes que fuera emocionante para los niños, como lo ha sido siempre”.

Campamento Cretácico

¿Qué Añade Campamento Cretácico a Jurassic Park?

De hecho, uno de los cambios por los que se encuentra más orgulloso Scott Kreamer, es que logró poner a los niños como protagonistas. “En Jurassic Park, siempre los vemos como parte del elenco de soporte, a pesar de que el parque de dinosaurios está destinado principalmente a los niños. Por eso, fue muy importante para mi poner a los jóvenes en el centro de la historia, para que viéramos sus propias aventuras, los viéramos tomar decisiones, y viéramos que los niños también pueden conocer y entender perfectamente la ciencia detrás de estos seres”.

Eso justamente fue una de las características que más le gustó al paleontólogo Rivera Sylva de Campamento Cretácico: “Cuando tenemos exposiciones o eventos especiales, los niños siempre son los que más se emocionan al ver los huesos y están muy interesados en desenterrarlos y aprender a estudiarlos. Por eso me pareció muy importante que en Campamento Cretácico pusieran a los niños como protagonistas, son ellos los más entusiasmados por aprender de los dinosaurios”.

Los protagonistas de Campamento Cretácico deben enfrentarse en paralelo a los eventos de Jurassic World, cuando los dinosaurios se descontrolan en el parque. Y a pesar de que el peso de seguir la lógica del canon puede ser difícil, eso abre un montón de posibilidades para continuar con la historia, de hecho, Scott Kramer comentó que: “Me encantaría ver en la pantalla grande a Darius (el personaje principal de la historia), ya que es tan apasionado de los dinosaurios que creo que podría ser un buen elemento para cualquier equipo”.

Los Detalles increíbles para los fans

Campamento Cretácico es la primera historia en la saga de Jurassic Park en reconocer que la mayoría de los dinosaurios presentados en la franquicia son de la edad geológica cretácica. Rivera Sylva mencionó que “No sólo es la edad geológica correcta, sino que la serie también incluye muchos más dinosaurios diferentes. Cosa que me gustó mucho”.

Pero esa decisión no fue aleatoria, resulta que Scott Kreamer tenía una razón muy interesante para escoger este nombre. “La razón por la que decidimos ponerle cretácico es justamente para poder presentar más y nuevos dinosaurios, de manera que podamos tener libertad para experimentar con nuevas aventuras”.

Como pueden ver, Campamento Cretácico no sólo se perfila para ser una serie que seguramente atrapará a los fans acérrimos de Jurassic Park, pero también está centrado en acercar a las nuevas generaciones a esta increíble historia, y por supuesto, acercarlos a la ciencia detrás de los dinosaurios.

¡Cinéfilas y Cinéfilos! ¿Están listos para disfrutar de Campamento Cretácico?

Escrito por:

Campamento Cretácico: ¿Qué Añade a Jurassic Park?

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *