Escrito por:

Después de ti: Un dramedy sobre el duelo

Alejandro Ohtokani

Un romántico-crítico de la vida. Fanboy de Bergman y Walter Mercado.

21 enero, 2021
|
Escrito por: Alejandro Ohtokani
Conversamos con Ale García y Antonio Urdapilleta, productores de la película: Después de ti, la cual aborda el tema del duelo con una mezcla de drama y comedia. 

Su y David se encuentran en el clímax de su relación, están a punto de casarse pero mientras se encuentran en una filmación en Seatle, él fallece. Tras su regreso a México, ella sufre un accidente pero sus amigos consideran que fue parte de un intento de suicido por lo que le recomiendan asistir al psicólogo, allí el mismo le brindará unas cuantas instrucciones para que la felicidad vuelva a su vida. 

La más curiosa de esta indicaciones es que tiene que hacerse de una amiga: así conoce a Ana, quien significará para Su, el cambio necesario para su dinámica personal y con los/as demás. Sobre esta historia gira Después de Ti, y para conocer más sobre su realización tuvimos la oportunidad de conversar con sus productores: Ale García y Antonio Urdapilleta. 

Mezclando géneros

Previo a adentrarnos en la entrevista, Antonio recuerda como ha evolucionado el proyecto a lo largo de 6 años, menciona como Instrucciones para Su era el título original de la obra y la manera en que la guionista Carla Sierra les presentó el mismo:  el productor narró como les contó sobre la historia de una psicóloga que relataba las situaciones de diversos pacientes “Le dijimos ¡Orale, nos late la idea!”

Sin embargo, cuando hizo entrega del guión la historia tenía algunos cambios: “nos comentó que al desarrollar los personajes la que más le había gustado era Su, por lo tanto la hizo su protagonista”. 

La película en cuestión se trata del segundo largometraje que Ale y Carla filmaron juntas, sin embargo confesó que el año pasado filmarían dos más por lo referente a la pandemia tuvieron que retrasarse y con respecto a su trabajo, la productora se expresó de la escritora como “nuestra amiga y socia de mil batallas, nos leemos la mente.”

Ambos productores destacaron que el factor principal que les hizo llevar a cabo el guión fue su mezcla de comedia y drama. Para Antonio tal combinación representa una manera muy mexicana de como sortear un duelo y salir de él: “La historia se centra en un dolor que hoy en día esta presente en todo el país y mundo, pero con un saborcito de que sí se puede y vamos a poder salir de esto.” 

Mientras que para Ale dicha combinación de géneros representa la forma de ser de Carla, sobre quien bromea: “Si alguna vez tienes la oportunidad de conocerla verás que no hay un sólo momento serio en su vida, nunca puede mantenerse en el mismo tono.” Reveló que en un primer boceto el relato se inclinaba más hacia el drama, pero conforme la personalidad de su guionista poco a poco comenzó a añadir color. 

La productora señaló que tal cualidad es parte del “tino que la caracteriza como escritora” y recalcó que eso es lo que nos hace estar enganchados de seguir haciendo proyectos, pues tanto Antonio como ella se identifican en sacarle una parte buena a las experiencias difíciles que nos impone la vida. 

Después de ti

El trabajo de producción

Más adelante en la conversación, Urdapilleta nos detalló como él y Ale “se meten hasta la cocina” en cada uno de los trabajos en que participan, pues si sólo se encargaran de producir “sería muy aburrido” expone a forma de broma. Por lo que toman decisiones claves desde el guión hasta la edición. 

Posterior a aprobar el escrito, se dan a la tarea de pensar en quien va a dirigir, así fue como Después de Ti fue propuesta a algunos nombres, pero después de charlar un rato con tales personas sentían que les faltaba algo para sacarle todo el potencial al filme.

Una noche el cineasta José Ramón Chavez los invitó a la premiere de Ayúdame a pasar la noche y les encantó su trabajo, por lo que le pidieron leer el guión y les brindará su opinión, al hacerlo nos comentó sus perspectivas, lo que mejoraría. En ese momento ambos productores no lo pensaron más y le ofrecieron dirigirla: “Él no se la esperaba y dijo: ¡Claro!” 

Después de ti

Al ver el trabajo final, tanto Antonio como Ale sienten que tomaron la mejor decisión; misma sensación que tuvieron con el cast conformado por Paulina Dávila, Natalia Tellez, Guiseppe Gamba y Rodrigo Guirao. 

Sobre el proceso para reunir al mismo, el productor describe al mismo de la siguiente manera: primero realizan una psicología del personaje “Saber si fuma o no, cuenta con pelo largo o corto, rajada en la cara, etc”, posteriormente entregan dicho trabajo a la directora de casting y unas propuestas personales de quien podría interpretar a los/as mismas/os. Finalmente Viridiana Olvera -quien ocupa la cabeza del mencionado departamento- realiza la búsqueda y propone a sus candidatos/as. 

“Tenemos confianza en lo que nos presenta, pues todo tiene un peso interesante” menciona Antonio, quien destaca lo feliz que se siente por el cast reunido y la pluralidad de naciones que lo conforman: pues Paulina es colombiana, Rodrigo es argentino y Natalia / Guissepe son mexicanos. Vigor al que se une Ale, quien menciona  que tal característica le brinda universalidad al relato, además de destacar la profesionalidad brindada por cada uno de ellos/as. 

“Tenemos confianza en lo que nos presenta, pues todo tiene un peso interesante” menciona Antonio, quien destaca lo feliz que se siente por el cast reunido y la pluralidad de naciones que lo conforman: pues Paulina es colombiana, Rodrigo es argentino y Natalia / Guissepe son mexicanos. Vigor al que se une Ale, quien menciona  que tal característica le brinda universalidad al relato, además de destacar la profesionalidad brindada por cada uno de ellos/as. 

Después de ti

Estreno pandémico

La película tuvo su estreno nacional en el pasado Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el cual se desarrolló en tiempos de Covid-19, Sin embargo, tal contexto no cambio la experiencia en esencia según su productora: 

“Obvio que había que seguir varias medidas, pero más allá de tener una sala llena o no, lo importante era el feedback de la gente, quienes permanecían para el Q&A y expresaban sus buenos comentarios, lo cual nos hizo saber que íbamos por el buen camino.” 

La película se estrena el 12 de Febrero en salas mexicanas, sin embargo se enfrentan a un complicado panorama por lo suscitado en la pandemia, ante este reto Ale responde: “Lo llevo diciendo desde el año pasado, ¿cuándo vamos a regresar a la normalidad? ¿mañana? ¿un mes? ¿dos años? Toda la industria tenemos que continuar.” Y subraya el valor que representa la cinematografía, la cual puede ayudar a “relajarte, que tengas un buen fin de semana, por lo menos dos horas.” 

Después de ti

Por su parte, Antonio expuso que nunca pensaron estrenar el filme vía streaming, recalcó su importancia como segunda ventana de distribución, pero afirmó que ellos filmaron la cinta de manera que se pudiera ver y apreciar como la imaginaron en el cine “en 4K y sonido 5.1”. 

Además expuso que la experiencia es distinta pues en una sala vibras al unísono con un grupo de personas y te concentras más: “(…) en tu casa hay muchos elementos que te sacan de la experiencia: suena el teléfono, llaman a la puerta los del gas y ya te distrajiste.”

Pensamiento al que suma una reflexión: “Hace algunos años cuando filmábamos en celuloide, nos reíamos de quienes lo realizaban en digital, decíamos ‘Eso jamás será para nosotros’ pero ahora evidentemente estamos metidos allí, el streaming esta comiendo el mandado y hacemos películas para ambos formatos.” Sin embargo recalca que “mientras haya gente que siga asistiendo a salas cinematográficas” ellos continuarán realizando largometrajes en dicho formato.

Finalmente, Ale se expresó muy contenta por la fecha de estreno, ya que la misma se relaciona con el día del amor / amistad, tópicos en los que se centra Después de Ti: “por ese lado nos sentimos tranquilos y nos gusta ser una opción más. Si alguien tiene una necesidad de ir al cine, allí estaremos.” 

Después de ti

Escrito por:

Después de ti: Un dramedy sobre el duelo

Alejandro Ohtokani

Un romántico-crítico de la vida. Fanboy de Bergman y Walter Mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *