Escrito por:

Platicamos con los protagonistas de Dr. Sleep

Samuel Lagunas

Crítico seleccionado en el Talent Press del FICG 2018. Finalista en el III Concurso de Crítica Cinematográfica de la Cineteca Nacional. Maestro en Estudios Latinoamericanos. Poeta.

1 noviembre, 2019
|
Escrito por: Samuel Lagunas

Mike está haciendo una continuación de El Resplandor cuando al autor del libro no le gustó mucho, y hay éste como tipo de fans de la novela, y de la película, y creo que logró complacer a estos dos grupos, espero.

Cinéfilos, una de las cintas más esperadas de este año sin duda alguna, es Dr. Sleep o Dr. Sueño y es que desde noviembre 19 de 2009 el autor con más novelas adaptadas mientras estaba en gira promocional en Toronto por La Cúpula, externó su idea de continuar la historia de The Shining, pero ahora tomaría a Danny Torrance como su protagónico en sus cuarenta años de edad y las secuelas que había dejado esta historia. Poco después, el primero de diciembre del mismo año, publicó en su sitio web una encuesta sobre cuál historia continuar, Dr. Sueño o la próxima novela de La Torre Oscura.

Es así que a una semana de su estreno, en entrevista para Fuera de Foco, platicamos con los protagónicos de la película, Ewan Mcgregor y Kyliegh Cunnan y esto fue lo que nos dijeron.


Ewan McGregor

Gaby: La primera vez que leíste el libro, no sé si fue hace tiempo o recientemente, pero ¿cómo imaginaste que lucía tu personaje? Me refiero, a antes de que supieras que lo interpretaras, por supuesto.

Ewan: Bueno, leí el libro después de saber que haría este personaje.

Gaby: ¡Ah, después de enterarte! Así que te imaginaste a ti mismo.

Ewan: No había leído la novela, así que lucía mucho como yo. Realmente me encantó, donde comienzo a interpretarlo, es que es muy crudo, ¿sabes?, y es la primera vez, porque pienso que “El Resplandor” y “Doctor Sleep” son mucho acerca de alcohólicos, alcoholismo y adicciones y ya sabes, la película de “El Resplandor” es acerca de una adicción y “Doctor Sleep” es acerca de la recuperación, y mi personaje. Danny, cuando empecé a interpretarlo en la película, lo encontramos como adulto, está tocando fondo con su alcoholismo, está usando el alcohol para tratar de suprimir sus poderes psíquicos, está tratando de ignorar esa parte de él, y está tratando de ignorar el pasado y los horrores de lo que le pasó en el hotel, así que está tratando de, así que era un muy buen lugar para mí, para comenzar a interpretarlo, y entonces encuentra su recuperación, encuentra la sobriedad, eso fue muy interesante de actuar para mí, me gustó explorar esa parte, ese lado de su personaje, ya sabes, un  buen lugar para comenzar, cuando alguien lo describe ahí, en su momento más oscuro.

Gaby: Sí, eso suena divertido. Pero ahora que hablas de eso, ¿te recordó de alguna manera a el personaje de Jack Nicholson que era, por supuesto, tu papá? ¿pensaste en él de alguna manera, mientras creabas tu propia personalidad o no?

Ewan: No, quiero decir, porque pensé en él siendo el papá de Danny, así que pensé en él siendo, ya sabes, usualmente tienes la historia de trasfondo más increíble, como actor, es algo que imaginas, pero aquí tenía la película de Kubrick y el libro de Stephen King, que me dio toda la historia de mi personaje cuando era un niño, así que imaginé eso e imaginé que tal difícil debe ser, ser el hijo de un alcohólico, ya sabes, yo  no experimenté eso en mi vida, mi padre no bebía, así que, tuve suerte, pero, eso fue interesante de explorar y el efecto que tiene en alguien, en extremo, así que en el caso de Danny, cuando su papá trataba de lastimarlo.

Gaby: ¿Dirías que es como una película de terror o como un drama mezclado con terror, o no hay un género específico en el que pondrías la película?

Ewan: No soy muy bueno, categorizando cosas, con música y esas cosas, nunca tengo idea, es lo mismo con las películas, creo que es, no es terror como, bueno como “El Resplandor” no es, de alguna manera era, es pensada como una de las mejores películas de terror, pero en cierta manera, no lo es, cuando pienso en películas de terror, pienso en zombies saliendo de las caras de alguien, sangre y vísceras, y hay mucha sangre en “El Resplandor”, pero viene de las puertas del elevador, pero creo que es más como psicológico, como “El Resplandor” era más como un Thriller psicológico, supongo que entra más en ese género; pero lo que hizo Stephen King, porque “El Resplandor” era realmente acerca de estas tres personas, digo, es acerca de una mamá y un papá, y un hijo, y están lidiando con esta energía psíquica de este hotel, este terrible lugar, y King le inyectó otra línea de historia en “Doctor Sleep”, que es acerca de un grupo que eran seres humanos, pero que ahora son como vampiros realmente, llamados “The True Knot” y Rebeca es su líder, y se alimentan de la energía psíquica de los niños, así que pequeños niños como Dany, los encuentran, y ellos los torturan y se alimentan de esta especie, los liberan de esta energía psíquica, es como vampiros bebiendo sangre, supongo, pero eso es nada como “El Resplandor”, es el elemento de esta novela, es algo como lejos de la sensación claustrofóbica del primer libro, o de la película de Kubrick, ya sabes, agregó este otro elemento, que está fuera de esa claustrofobia, y hay más exploración de esta magia y para mi y Kylie, quien interpreta a Abra, no nos conocemos en persona al principio, nos conocemos a través de su espejo, y nos empezamos a comunicar por un pizarrón en mi cuarto, y luego regreso y ella escribió algo, psíquicamente, así que tenemos esta conexión antes de finalmente conocernos.

Gaby: Ok, como última pregunta, ¿cuál crees que sea, hasta el momento, una de las mejores adaptaciones que tenemos de una novela de Stephen King?

Ewan: ¡Ésta!

Gaby: ¿Ésta? ¡Muy bien!

Ewan: Sí, definitivamente

Gaby: Me encanta el optimismo

Ewan: Sí, es muy buena. Creo que Mike hizo un muy buen trabajo, es un guión hermosamente escrito, creo que Stephen King es muy particular acerca de, después de su experiencia con Kubrick, que no fue feliz con eso, es muy cuidadoso acerca de quien adapta su trabajo, y tiene que aprobar el guión, tiene que aprobar el reparto, y creo que le gusta esta.


Kyliegh Curran

Por otra parte Kyliegh Curran que interpreta a Abra Stone, con 13 años de edad y siendo ésta su segunda película, nos compartió lo siguiente.

Gaby: Cuando veas la película con público, ¿crees que estarás poniendo atención en cómo la gente reacciona a momentos específicos?

Kyliegh: Tal vez, estoy emocionada por ver cómo la gente reacciona a algunos tributos a “El Resplandor” y flashbacks, estoy algo emocionada de ver cómo reaccionan a esos. 

Gaby: Eres muy joven, pero no sé si tuviste la oportunidad de ver la película de “El Resplandor” antes o ahora que estás involucrada con el proyecto

Kyliegh: Antes, justo después de la segunda audición, y cuando íbamos a empezar a grabar, vi “El Resplandor” con mi papá, y estaba muy asustada, creo que lo que realmente me asustó fue Miss Massey (la chica del baño).

Gaby: ¡Sí! mucha gente no habla de eso

Kyliegh: Da mucho miedo

Gaby: Todos hablan de las gemelas todo el tiempo.

Kyliegh: Sí, las gemelas son básicamente icónicas de todo lo que es “El Resplandor”

Gaby: ¿Hay algún libro en especifico o alguna película que te guste?

Kyliegh: Sí, mi libro favorito, no es realmente terror, pero es completamente raro para un niño, “Coraline”, es mi libro favorito, me encanta, y serie, sería “Haunting of Hill House

Gaby: Siempre me ha interesado cuando veo niños, desde que era una niña pequeña, como en “El Exorcista”, wow, ¿cómo será ser un niño en una película de terror? la escenografía, los sets.

¿Es igual de aterrador como se ve? ¿o es más normal mientras están filmando?

Kyliegh: Cuando estamos filmando es más normal, no es tan aterrador, como cuando ya está todo armado, es más divertido cuando estás filmando, porque es como “no puedo esperar a ver esto cuando esté terminado”.

Gaby: Ok.

Kyliegh: Y luego cuando lo estás viendo te aterroriza, es escalofriante.

Gaby: Como no era tan aterrorizante, seguramente no tuviste pesadillas mientras filmabas .

Kyliegh: Bueno, no, mientras filmábamos no, pero cuando lo estaba leyendo, estaba muy perturbada, no pude dormir por un tiempo después de leer el guión.

Gaby: ¿En serio?

Kyliegh: Sí, hay unas cosas muy perturbadoras, como “The Knot” , también está incluido en el libro, de lo asquerosos y malvados que son.

Gaby: ¿Hay algún monstruo o criatura en específico que te guste, particularmente? Además de Caroline

Kyliegh: Sí, me gustan muchos monstruos, creo que, este no es realmente un monstruo, pero, probablemente, la gran serpiente en Harry Potter, da miedo.

Gaby: ¿Eres fan de Harry Potter entonces?

Kyliegh: ¡Sí! Lo soy, soy Ravenclaw.


No cabe duda que es una adaptación que tiene la vara muy alta y que bajo la dirección de Mike Flanagan quien ha destacado por Gerald´s Game (2018) y la popular serie de The Haunting of Hill House (2018) ambas siendo altamente aplaudidas por la audiencia y crítica, podríamos puntualizar que estamos en presencia de manos más que capaces para cerrar un ciclo con Dr. Sleep.


Cinéfilo, coméntanos qué esperan de Dr. Sleep que estará llegando a nuestros cines el próximo 8 de noviembre.

Escrito por:

Platicamos con los protagonistas de Dr. Sleep

Samuel Lagunas

Crítico seleccionado en el Talent Press del FICG 2018. Finalista en el III Concurso de Crítica Cinematográfica de la Cineteca Nacional. Maestro en Estudios Latinoamericanos. Poeta.

Una Respuesta a “Platicamos con los protagonistas de Dr. Sleep”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *