Escrito por:

Euphoria: Jacob Elordi y Alexa Demie nos llevan tras la serie

Fer Ramirez

Conductora en Fuera de Foco y Fan Service. Storyteller, seriéfila, y saco de hiperactividad. Todos somos historias al final, sólo hay que asegurarnos de que sea una buena.

13 agosto, 2019
|
Escrito por: Fer Ramirez
Euphoria sorprende tanto frente como detrás de la pantalla

No es secreto que una de las series que más ha dado de qué hablar en los últimos meses es el proyecto original de HBO, Euphoria. Escrita por Sam Levinson y protagonizada por Zendaya, Hunter Schafer, Jacob Elordi, Sydney Sweeney, Alexa Demie, Maude Appatow, y Barbie Ferreira, esta historia sigue a Rue, a través de cuyos ojos conoceremos a distintos personajes que enfrentan un mundo repleto de obstáculos y drama adolescente.

Más allá de los increíbles vestuarios, fotografía, narrativa y escenarios, quienes también han ayudado a este show a crecer son los actores encargados de dar vida a personajes elaborados y profundos. Hoy, Jacob Elordi y Alexa Demie (Nate y Maddy respectivamente), nos comparten en exclusiva su experiencia en el set de Euphoria.


¿Qué es lo que más les atrajo de Euphoria al principio? 

Alexa: Ambos habíamos leído un montón de guiones, pero jamás me emocioné tanto de leer algo como con Euphoria, que además acabé rapidísimo. Sam Levinson es increíble describiendo el mundo de la serie, y terminé enamorándome de cada personaje. Cuando realmente quiero algo, lo sé y lo siento en mí. Sentí esa energía cuando leí el script de la serie y quería volver a repasarlo una y otra vez, cosa que rara vez sucede.

Jacob: Usualmente sólo te dan las primeras 20 páginas de un guión. Pero desde el momento en que estuvimos en la audición, se percibía en el aire todo lo que este proyecto traía consigo. Se sentía una energía inexplicable. 

euphoria, review, critica, hbo,

¿Qué hace a esta serie distinta de otros shows centrados en dramas adolescentes?

Alexa: Visualmente, no hemos visto nada igual a Euphoria en otra serie de teens. Es deslumbrante. Además, otros programas que he visto no permiten a la audiencia identificarse realmente. Por lo general, con esa clase de series terminas diciendo “¡No conozco a nadie que actúe de esa manera!”. Y es como si alguien hubiera imaginado la manera en que se supone que un adolescente debe ser, para terminar escribiendo algo que realmente no es. Euphoria es sumamente aterrizada, cruda y real que se vuelve empática con los chicos y probablemente con algunos adultos también.

euphoria, review, critica, hbo,

Jacob: Mi experiencia en la preparatoria no fue nada parecida a lo que vemos en Euphoria, pero personalmente no siento que sea en exceso escandalosa ni discorde a lo que sucede allá afuera. Y tal vez es porque nosotros estamos viviéndolo a través de los personajes y porque nosotros lo hicimos, pero creo que si te detienes en el hogar de cualquier ciudad en el mundo, descubrirás de inmediato que esto, lo que pasa en Euphoria, no es tan extraño como algunos piensan.

Por otra parte, muchas veces los creadores de una historia tienden a limitarse a un solo rol. Con esta serie, Sam está presente en todos y cada uno de los aspectos que hacen al show: desde bosquejos de vestuarios hasta el sonido, cada parte de esta historia está cubierta.

Debe ser cool trabajar con un director que esté tan presente en todo.

Jacob: Tiende a escucharnos mucho. Está atento a nosotros y nuestras conversaciones, así que en ocasiones tras recibir el script de algún episodio, solemos encontrar algo que hemos dicho fuera de personaje. Está presente en cada frecuencia. Incluso, a veces, si alguna línea nos resulta extraña, él dirá “¡Cámbialo a lo que quieras!”. Es genial sentir que alguien detrás de la pluma confía en ti.

Alexa: Es muy cierto. Sam se tomó la libertad de revisar nuestros Instagram antes de contratarnos. Él quería que mi cabello estuviera largo y ondulado como en alguna de mis fotografías –cosa que no terminamos haciendo–, pero sí se mantenía sumamente involucrado con cada actor y cada propuesta. Me sentí libre de dar ideas acerca del estilo y maquillaje de Maddy. Le envíaba también canciones que creía que podría poner en algún momento específico de la serie. Sam es increíblemente abierto a ideas y es fantástico trabajar con él. Él creó este mundo y nos dejó sumergirnos en él para convertirnos en parte de la historia.

¿Qué pueden decirnos de sus personajes?

Jacob: Es complicado describir a Nate por lo atípico que es el personaje. Se encuentra luchando con su propia masculinidad, sexualidad y también con su identidad como un ser humano. Socialmente se ha apartado del espectro común por lo que tiende a reaccionar a todo de una forma violenta y oscura. 

Su padre lidera el pueblo, prácticamente. Es dueño de todos los edificios y es la imagen varonil que suele darle a Nate esta clase de discursos sobre cómo debe comportarse y controlarse a sí mismo, diciéndole cosas como “Nunca dejes que nadie te vea derrotado”.

Pero Nate no encuentra con certeza lo que se supone que debe ser como hombre, y pelea continuamente con la urgencia de que puede serlo todo, excepto la figura ultra-masculina que su papá le obliga a ser. Está confundido y asustado todo el tiempo, constantemente apretando los puños y dientes.

Alexa: Maddy es sumamente segura respecto a su apariencia y parece tener todo bajo control siempre. Su cabello, maquillaje y armario están tan detallados y bien pensados para demostrar eso. 

No vemos mucho a su familia, pero cuando tenemos la oportunidad, entendemos el por qué se encuentra en una relación tan volátil con Nate. Sus padres no se hablan, ni duermen en la misma habitación, están sumamente desconectados el uno del otro. Todo pareciera oscuro y burdo, por lo que hará todo para escapar de eso. Oculta detrás todo el dolor y sufrimiento por el que ha atravesado desde que era niña, y creo que ese es el motivo por el cual intenta disfrazar todo con la mejor imagen de sí, con el maquillaje y los outfits.

¿Qué tanto te identificas con ella?

Alexa: No tanto en cuanto a la relación tóxica, aunque he tenido amigos en esa clase de noviazgos y he intentado ayudarles. Así, puedo relacionarme con las cosas que he visto y escuchado. Pero la parte de lo promiscuo y el sexo, ¡soy todo lo contrario! De hecho por eso entré ligeramente en pánico mi primer día en el set.

Tienes que recordar que estás trabajando y encontrar el punto compasivo por el personaje, los motivos que le están llevando a hacer todo aquello. Me gusta salir de mi zona de comfort como actriz y pude explotar eso al máximo con Maddy; constantemente pensaba: “Estoy fuera de mi área y eso es genial”.

En cuanto a la relación de Maddy y Nate, y toda la expresión física y emocional de ésta, Jacob y yo intentamos conectar en cualquier otro modo para asegurarnos de que fuera de cámara nos encontrábamos en un espacio mutuo y seguro.

¿Cuáles son las ventajas de encontrarse en medio de un cast predominantemente joven?

Alexa: ¡Fue muy divertido! Todos conectamos y nos llevamos bien enseguida, extendiendo nuestra amistad incluso fuera de la serie. Eso es lo que me rescató de caer de lleno en la oscuridad de Maddy y su historia; pues cuando no estábamos grabando, solíamos juntarnos todos en el área de descanso. Estuvimos allí, apoyándonos entre todos todo el tiempo, asegurándonos de que después de algo tan intenso nos encontráramos bien. Creo que todos lloramos cuando terminamos el rodaje, incluido Sam. 

Jacob: Había demasiado espacio para tantas personas de nuestra edad en un sólo lugar, por si algo no salía bien o las cosas se tornaban amargas, pero no sucedió ni una sola vez. Hubo muchas veces en las que descansamos nuestras frentes contra la de alguien más. Estuvimos filmando juntos casi por un año, así que eso se volvió nuestra vida. Es horrible terminar y apartarse de ello, un trago agridulce. Porque al estar juntos, compartíamos ese sentimiento de que algo magnífico acababa de suceder, e incluso aunque no hubiera pasado algo así, al final del día lo que cambió nuestras vidas era lo que sucedía entre nosotros como amigos. 


Todos los episodios de Euphoria están disponibles ya en HBO GO.

Escrito por:

Euphoria: Jacob Elordi y Alexa Demie nos llevan tras la serie

Fer Ramirez

Conductora en Fuera de Foco y Fan Service. Storyteller, seriéfila, y saco de hiperactividad. Todos somos historias al final, sólo hay que asegurarnos de que sea una buena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *