Escrito por:

Leona: ¿Cómo Romper los roles de género?

Andrés Lechuga

Lic. en CC. de la Comunicación. Periodista de cine, y escritor. "El cine evoca la realidad y viceversa".

22 diciembre, 2020
|
Escrito por: Andrés Lechuga
«Creo que la comunidad judía es un buen ejemplo para hablar de estos roles binarios, para hablar de estas maneras en las que se ha desenvuelto la sociedad; que es básicamente sin ejercer la voluntad»: Isaac Cherem sobre Leona

‘Leona’ es una película mexicana que aborda la vida de Ariela (Naian González Norvind), una joven de familia judía tradicional, que un día conoce a Iván, un muchacho no judío con quien inicia una relación en secreto. Este noviazgo permite que Ariela conozca el mundo más allá del núcleo judío, sin embargo, al ser descubierta en este secreto amoroso, se ve amenazada y constantemente acosada por su misma familia.

Leona

La semana pasada platicamos vía telefónica con Isaac Cherem, director de Leona. Que además se trata de su largometraje debut. Disponible ahora mismo en video on demand a través de la plataforma de Vimeo.

  1. Se percibe a Leona con una trama sobre abandonarse a sí mismo a costa de la opinión de los demás, ¿es esto de lo que querías hablar?

Isaac: “Sí, a pesar de que empecé a escribir el guión enojado por las maneras en la que la comunidad en la que yo crecí operaba en ciertos momentos, en ciertas circunstancias, poco a poco me fui dando cuenta que más bien trataba sobre el difícil momento que estaba pasando yo, que era la transición a la adultez. Estar en ese momento decepcionando a mis papás, porque ellos esperaban que yo fuera un empresario rico, que me casara con una judía, que tuviera hijos y más bien yo quería vivir en la ciudad y hacer cine”.

  1. Por otro lado, también Leona habla sobre mantener las tradiciones familiares, pudiendo ser sexistas. ¿Con la película buscabas romper estos estereotipos?

Isaac: “Totalmente, creo que la comunidad judía es un buen ejemplo para hablar de estos roles binarios, para hablar de estas maneras en las que se ha desenvuelto la sociedad; que es básicamente sin ejercer la voluntad. Si naces con pene tu destino es este, si naces con vagina tu destino es este”. 

Añadió: “A partir de mi generación, o las generaciones más jóvenes o las que vienen, definitivamente no van a  ver el mundo, ni las opciones binariamente. Todos sabemos que hay muchas maneras de vivir, de hacer las cosas, muchas maneras de amar, de explorar el mundo”.

De hecho, es en este punto donde Isaac Cherem hace un hincapié sobre las generaciones jóvenes de la actualidad, y las que están por venir. Que estas tomarán sus decisiones basadas en cómo ven el mundo, y no en cómo lo vieron sus antecesoras. Qué a pesar de los errores que se cometan, de eso se trata la libertad. Aunque existan personas que no quieran que se ejerza esa libertad. 

  1. De acuerdo, entonces, si un acto tan inocuo, como tener el libre albedrío de escoger la pareja que uno desea, si se trabaja pintando o no, hace que una comunidad te rechace, ¿qué esperar de una película que retrata a tal comunidad como intolerantes, quizá…?

Isaac: “Como un señor judío me dijo enojado en una función -los trapitos sucios se lavan en casa-. Enojado de que yo estuviera exhibiendo una crítica hacia mi propia comunidad, y hacia mi mismo. Yo no estoy tratando de señalar a quien está haciendo mal las cosas. Más bien es una manera de cuestionarnos de dónde venimos, por qué y hacia dónde vamos a ir; ser más críticos y respetuosos con el otro.

  1. Por otro lado, Naian González Norvind ayudó a dar una reescritura de guión. ¿Qué tan diferente es la primera versión de la historia a lo que vimos en pantalla?

Isaac: “Lo que Naian le trajo al guión fue tridimensionalidad, profundidad y complejidad, sobre todo al personaje principal. Porque ella viniendo de un plano, de una cosmovisión distinta a la mía, porque ella fue criada en una familia liberal y artística, pues no tiene la misma visión que yo en todo”.

Agregó el director: “Sin embargo, fue divertidísimo escribir el guión con ella, y nos abrimos íntimamente, y nos abrimos sensorialmente y ambos pudimos ensamblar algo que en lo que ambos pudiéramos hablar. Naian siendo actriz fue muy buena para los diálogos. […] Y bueno, obviamente, siendo mujer también ayuda mucho a construir un personaje femenino”.


Leona se estrenó la semana pasada en cines selectos de la Ciudad de México. Sin embargo, por las recientes medidas de sanidad aplicadas en la capital mexicana, lugares como teatros, museos y cines se vieron en la necesidad de cerrar hasta nuevo aviso.

No obstante como mencionábamos al inicio de esta entrevista, Leona puede disfrutarse desde casa de manera segura, en alta calidad, y legalmente en el servicio de video on demand de Vimeo.

¿Qué les pareció la entrevista, Cinéfilas y Cinéfilos? ¿Verán la película Leona de manera digital?

Escrito por:

Leona: ¿Cómo Romper los roles de género?

Andrés Lechuga

Lic. en CC. de la Comunicación. Periodista de cine, y escritor. "El cine evoca la realidad y viceversa".

Una Respuesta a “Leona: ¿Cómo Romper los roles de género?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *