Escrito por:

Los días más oscuros de nosotras: una historia necesaria

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

21 enero, 2021
|
Escrito por: Mónica Castellón
Los días más oscuros de nosotras llegará a salas mexicanas y la directora Astrid Rondero, la productora Fernanda Valadez, la actriz Florencia Ríos y el actor Adolfo Madera, nos platicaron todo sobre la película.

Los días más oscuros de nosotras fue el primer largometraje de la directora mexicana Astrid Rondero, obtuvo siete premios internacionales como mejor película y fue nominada a Mejor Ópera Prima y Mejor Actriz por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. 

La película cuenta la historia de Ana (Sophie Alexander), una arquitecta que regresa a Tijuana, su ciudad natal, para dirigir una obra. Allí, se encontrará con los recuerdos dolorosos de su pasado por la trágica muerte de su hermana.  Sin embargo, iniciará una conexión especial con Silvia (Florencia Ríos), una mujer que lucha por la custodia de su hija y necesita que Ana le venda su casa de la infancia. 


Las mujeres en el cine mexicano 

La película retrata de manera muy frontal las relaciones de poder debido a que Ana, se enfrenta con un grupo de hombres en su trabajo en donde no están acostumbrados a ver a una mujer al mando. La directora expresó que en ese momento, más allá de tener en claro porqué es importante hablar de estos temas, lo sentía como una necesidad. 

“Si en esta producción había días que de pronto teníamos algunos compañeros hombres, en Sin señas particulares si fue un crew enteramente de mujeres” mencionó Astrid al explicar la importancia de incluir mujeres en las producciones cinematográficas debido a que en los inicios de su carrera la mayoría de los puestos con más poder no estaban naturalmente reservados a las mujeres.     

Astrid y Fernanda no se atribuyen el mérito de impulsar la idea de equipos exclusivamente femeninos, pero la película tuvo un impacto en las conversaciones sobre la igualdad “La primera vez que salió en festivales aún no se hablaba con esta claridad del feminismo, de los micromachismos todas estas cosas que creo que la película las dice con mucha frontalidad y por eso también creemos que es el momento adecuado para que se vea”. Además, Fernanda Valadez externó que esto solo es poner un granito de arena para lograr más igualdad de género en el medio.

Los Días Más Oscuros de Nosotras

Algo notablemente brillante de la película, es la sutileza con la que se desarrolla la historia entre Ana y Silvia, la actriz Florecia Rios añadió que desde el principio de filmación sintió que el personaje era muy fuerte y tenía que llenar unos zapatos muy grandes, “Con Sophie la veo como una hermana que estuvo ahí al pendiente, estuvimos muy juntas para crear los personajes y con la claridad que tenía Astrid de su proyecto (…) Silvia y Ana se reconocen en la otra de una manera muy íntima, fue un parteaguas para mi proceso personal”. 

La sutilidad del amor 

Por otro lado, Los días más oscuros de nosotras nos cuenta de manera muy dolorosa, pero admirable, la idea de enfrentar el pasado sin importar el desconsuelo que genere. El actor Adolfo Madera externó que estos temas fueron los que más le estremecieron de la película, “En el caso de Salvador, está en el pasado y yo creo que la película en gran medida invita a cerrar ciclos y poder continuar (…) es una película que me apasiona mucho y cada vez que la vuelvo a ver encuentro cosas nuevas, todos estos simbolismos, desde el perro hasta la araña que pasa por el cuadro, en fin es una película con mucho talento”. 

Al finalizar, Astrid Rondero habló sobre el proceso de filmación para las escenas más sensibles y detalló que unas de las cualidades más importantes del cine, es la capacidad de tomar una realidad y dividirla para acercarse más a la audiencia. Además, dijo que como directora, le gusta ver como un personaje mira y permitir que el otro responda de manera natural “esta película era muy importante porque permite acercarnos a dos personajes que están como apartados del mundo, y vemos esta conexión que es muy distinta a lo que la película ofrece”. 

Los Días Más Oscuros de Nosotras

Proyectos futuros 

Astrid Rondero (co-guionista y productora) y Fernanda Valadez (guionista y directora) presentaron en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) Sin señas Particulares, la película se convirtió en la ganadora de la noche. Además, ganó el premio Cine en Construcción San Sebastián en 2019 y fue estrenada en Sundance 2020 en el World Dramatic Competition, que obtuvo el Premio de la Audiencia y el Premio a Mejor Guion. Recientemente, ganó el premio Gotham del cine independiente a Mejor película internacional.  

Astrid actualmente prepara SUJO, su segundo largometraje como directora. El guion fue escrito con la beca Jóvenes Creadores del FONCA y posteriormente fue seleccionado en el Sundance-Morelia Screenwriters Lab 2019. El proyecto fue presentado en el Sundance Talent Forum 2020, en Cinéma en Développement del Festival de Toulouse y próximamente en el Foro de Coproducción de Guadalajara.


Los días más oscuros de nosotras se estrena el próximo 21 de enero
Aquí te dejamos el trailer

Escrito por:

Los días más oscuros de nosotras: una historia necesaria

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *