Escrito por:

Menéndez, El Día del Señor: ¿El inicio de una nueva saga de horror?

Fátima Martínez

99% cinéfila 1% persona normal

30 octubre, 2020
|
Escrito por: Fátima Martínez
Este 30 de octubre llega a la plataforma de Netflix Menéndez: el día del señor, una película de terror que promete no ser como las demás, pues es la primera parte de una trilogia.

En Fuera de Foco, tuvimos la oportunidad de hablar con Santiago Alvarado (director) el elenco conformado por Julio Fábregas, Ximena Romo y Héctor Illanes, y con el productor Alejandro Sugich, quienes nos contaron cómo fue el proceso de filmarla y un poco de su trama.

Menéndez

Los Comienzos de Menéndez: El día del Señor

Menéndez: El Día del Señor es una co-producción entre España, México y Canadá, la cual nos cuenta la historia de un padre que ha perdido la fe y vive en aislamiento total. Él decide hacer un exorcismo a la hija de un viejo amigo, pero en el camino descubriremos que sus métodos son poco ortodoxos y también está lidiando con demonios internos que harán de su viaje una experiencia alucinante y terrorífica.

Una producción así de grande sin duda representó una aventura para todo su elenco. ¡Esto fue lo que nos contaron!

¿Quién es el más probable a ser poseído?

Héctor: Me considero uno de los principales candidatos porque soy muy débil, me veo muy rudo, pero soy un cobarde.

Alejandro: Yo creo que fui poseído de adolescente porque fui tremendo.

Santiago: Yo creo que Héctor.

Juli: Héctor

El cine ha evolucionado en los últimos años con el 3D y el CGI, pero las películas de terror últimamente han perdido su prestigio, la gente ya no se asusta como hace unas décadas.

Santiago: “Desde un principio se intentó darle la vuelta al género de exorcismos, que no sea un cliché tras chiclé. En este caso, Menéndez utiliza unos métodos nada convencionales, es bastante violento, quisimos hacer la película de un modo que el espectador no sepa hacia dónde va. Cuando crea que va a pasar algo daremos la vuelta y será algo totalmente distinto, yo creo que es la manera de desmarcarse y de intentar ser original dentro del género”

La historia de Menéndez: el día del señor será una trilogía, tiene tanto material para ser una gran serie, ¿Por qué no irse por el lado ese lado y sí por el de una trilogía?

Alejandro: Como productor hacer una serie es muy atractivo, pero somos de la generación de cine, pensamos como cine y es difícil quitarnos ese chip, nunca diría que no a una serie, pero siempre preferiré hacer películas.

Santiago: La planificamos como una trilogía, estaba pensado en estrenarla en salas de cine, pero por la cuestión de coronavirus nos tuvimos que adaptar a otras alternativas y se tuvo la oportunidad de trabajar con Netflix.

Menéndez regresa a su pasado “oscuro”, ¿Fue muy drástico interpretar a alguien que tiene cambios muy fuertes en su vida?

Juli: Como actor interpretar el personaje de Menéndez es todo un reto, pero no solo ese los cuatro personajes son muy ricos, pero este es un personaje muy complejo que trabajamos mucho desde el principio, Santiago y yo lo hicimos un personaje muy tormentoso, es una carga interior muy muy fuerte.

Menéndez

Los obstáculos del filme

Ximena había comentado con anterioridad que esta película no era a lo que estaba acostumbrada a hacer comúnmente por lo que fue un reto muy grande:

“Fue una gran oportunidad, arriesgarme para jugar con un abanico de posibilidades, este personaje en especifico pasa por muchos niveles, los actores siempre estamos buscando algo diferente, algo que te rete y así lo fue en esta película, había muchas cosas sobre el género de las que yo no era consiente, todo lo que le pasaba a mi personaje también mi cuerpo lo recibía de alguna forma y se volvió una experiencia muy dura pero estaba alrededor de un buen equipo que nos protegía en todo momento, pero como ya dije eso era lo que estaba buscando, algo que como actriz me retara y estoy muy contenta con el resultado. Pero, para la próxima me lo voy a pensar más, por todo lo que implica, yo no soy fan de las películas de terror, pero esta película va por otro lado, lo que me pareció interesante de esta cinta es que no es un terror obvio, aunque si tiene unas partes demasiado impactantes y espero que todos le den una oportunidad este próximo 30 de octubre”

El personaje de Héctor, Sebastián, se encuentra en una situación difícil ya que tiene una hija adolescente y últimamente se esta comportando de una forma extraña pero no sabe si es parte de los cambios de la vida o su hija está siendo poseída por un demonio, ¿Qué es lo que haría Héctor para poder diferenciar en una situación como esta?

Héctor: Es una línea muy delgada, yo fui adolescente alguna vez y hoy día viendo a los adolescentes realmente no sabes si es el asunto hormonal o realmente los poseyó un demonio, y más porque en la adolescencia es en la edad donde se descubren muchas cosas, haría lo mismo que Sebas, llevaría a mi hijo con un especialista, ojala yo conociera a un Menéndez en la vida real para decirle “Oye, te voy a encargar a mi hijo para ver si esta poseído o no” si me haría dudar.

Menéndez

Por la situación de la pandemia, el streaming se ha convertido en nuestro aliado, Menéndez: el día del señor se estrena un día antes de Halloween, ¿Por qué la gente debería voltear a ver esta cinta en lugar de otras que se encuentran en el gran catálogo de Netflix?

Santiago: En este caso también tuvimos la fortuna que parece que Netflix confía en la película porque nos ha dado la fecha más potente, yo les diría que, si lo ha entendido Netflix que si se animen a verla, es una película de terror diferente de un exorcismo diferente que va a dar miedo, va a dar angustia y hasta risas.

Alejandro: El “de boca en boca” estará presente después del estreno de esta película ya que detona ciertos puntos que te harán debatir, además de que se apoyara al cine independiente mexicano y español.

Juli: El espectador puede entrar a la película desde su casa, y no sabrá quién es del bien y quien es del mal.

Menéndez
¿Qué opinan, Cinéfilas y Cinéfilos? ¡No se pueden perder Menéndez: El Día del Señor en Netflix!

Escrito por:

Menéndez, El Día del Señor: ¿El inicio de una nueva saga de horror?

Fátima Martínez

99% cinéfila 1% persona normal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *