Publicaciones Recientes

Missing: ¿Cómo la tecnología impactará las historias en el cine?

El equipo de Missing nos hablan sobre cuál es el futuro del cine y cómo capturaron la forma en la que usamos la tecnología día a día.
Missing: ¿Cómo la tecnología impactará las historias en el cine?
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp
El equipo de Missing nos hablan sobre cuál es el futuro del cine y cómo capturaron la forma en la que usamos la tecnología día a día

La tecnología y el cine están íntimamente relacionados. Películas como la saga de Avatar han demostrado la forma en la que las narrativas cinematográficas se pueden mejorar gracias a un buen equipo técnico y computadoras veloces. Pero realmente se ha explorado poco cómo se viven los avances tecnológicos en el día a día. 

Por eso destacan tanto series como Gossip Girl, las cuáles son una dramatización de la forma en la que se comparte información en redes sociales. Y también tenemos casos como Unfriended, que utiliza como vehículo una reunión de Skype para maldecir a sus protagonistas con una entidad demoníaca. 

Pero tal vez la historia que ha explorado más la tecnología y su uso mundano es Searching. Protagonizada por John Cho, esta película cuenta la intensa búsqueda de un padre para recuperar a su hija, pero casi todo es contado a través de la pantalla de teléfonos celulares y computadoras. De hecho, la película fue grabada con cámaras GoPro, drones, laptops y iPhones para darle más realismo. 

Y ahora Missing, protagonizada por Storm Reid (Euphoria) y Nia Long (El Príncipe del Rap), redobla los esfuerzos de Searching por contar una historia desde la perspectiva de nuestras pantallas. ¿Será este el futuro del cine? ¡Tuvimos la oportunidad de platicar con el talento de Missing sobre la innovadora historia! 

Missing
Copyright @ Sony Pictures

¿Una ficción muy real?

Missing es un thriller de acción que se lleva a cabo casi en su totalidad a través de pantallas móviles. Y su protagonista, June Allen (Storm Reid) busca reinventar el género de persecuciones, pues es una adolescente a la que le toca emprender una ardua búsqueda para encontrar a su madre, Grace (Nia Long). 

June tiene una vibra Liam Neeson muy interesante, pero más interesante es la forma en la que utiliza herramientas como Google Maps, Google Search, correos y apps de rastreo para localizar la huella digital de su madre, quien desaparece en Colombia. Y aunque la cinta tiene momentos de mucha tensión y el atractivo es ver cómo June arma las piezas sobre la vida de Grace, el extenuante uso de tecnología que se usa día con día, le da una dimensión muy real a la película, cosa que quisieron transmitir deliberadamente para construir la atmósfera de Missing

“Ella es mucho más hábil con la tecnología de lo que yo soy” nos platico Storm Reid. Esta es una historia de acción, pero creo que la forma tan natural en la que tiene una cuenta de Instagram, en Snapchat, cuando usa filtros o hace lives, por eso será fácil que la gente conecte con ella a un nivel más personal”. 

Nia Long nos comentó, de hecho, que ella sí pudo canalizar parte de la  frustración real que tiene con la tecnología para su personaje:

“Hay una escena donde estoy manejando y Storm está atrás. Se estaba haciendo tarde, yo tenía que manejar con el teléfono en la mano y ella estaba de verdad leyendo sus líneas en el asiento trasero. Me recordó a cómo mi hijo está en 9 cosas a la vez en internet y yo proceso todo más lento. Debía actuar frustrada, pero de verdad lo estaba”. 

Nia Long, Fuera de Foco
Missing
Copyright @ Sony Pictures

¿Cuál es el futuro del cine y la tecnología?

Nia Long nos confesó que tiene una relación amor-odio con la tecnología, y que aún con los continuos avances tecnológicos, ella nunca dejará de hacer ciertas cosas, como escribir un diario a mano. También entiende perfectamente que “la vida está en continuo cambio y uno debe adaptarse a ella” pero asegura que no tiene nada de malo aceptar el paso del tiempo y mezclar las formas antiguas con las nuevas.

“Esto es lo que sé. Todos/as tenemos algo que enseñarnos mutuamente y todos/as tenemos algo que aprender mutuamente. Esa es la forma en la que el mundo trabaja para que colectivamente nos hagamos más grandes. Así es como evoluciona el arte. 

Porque si sigues haciendo todo de la misma manera, te cansas. Tienes que tomar un poco de esto, un poco de aquello, mezclarlo un poco. Creo que es algo que tiene [Missing]”.

Nia Long, Fuera de Foco

La productora Natalie Qasabian comparte un poco de la filosofía de Long, ya que asegura que la tecnología nunca reemplazará el lado humano de las historias. “Al final del día, la forma en la que conectas es con el componente humano. Espero que nunca se eclipse esa parte, pues es lo que nos lleva a contar historias que sí resuenan y perduran en el tiempo”. 

“Las historias cada vez son más inmersivas. Acabamos de ver Avatar y la forma en la que nos transporta a un mundo nuevo”. Nos comentó el director Will Merrick.

“Creo que el futuro es poder hacer lo que queramos: captura de movimiento, grabar con iPhones, con webcams, siempre y cuando podamos mantener el componente humano. Creo que Missing hace muy bien ese balance, definitivamente redoblamos el uso de aparatos tecnológicos en esta película para mostrar su alcance narrativo y artístico”, finalizó.

¡Ya pueden encontrar Missing en su cine favorito!
¿Qué opinan, Cinéfilas y Cinéfilos? ¿Le darán una oportunidad a Missing?
Recomendados