Escrito por:

Nuevo Orden: La universalidad de las protestas

Alejandro Ohtokani

Un romántico-crítico de la vida. Fanboy de Bergman y Walter Mercado.

9 octubre, 2020
|
Escrito por: Alejandro Ohtokani
Conversamos con Diego Boneta y Mónica del Carmen, protagonistas de Nuevo Orden, el filme más reciente de Michel Franco. 

Nuevo Orden es la película más reciente del cineasta mexicano: Michel Franco. Situada en una clase de futuro cercano en México, donde las protestas han tomado las calles, se realiza una boda entre aristócratas que contrasta con el sentir exterior. Sin embargo, ambas realidades están irremediablemente ligadas a colisionar en un caos perpetuo. 

Con motivo de su próximo estreno en salas mexicanas, contamos con la oportunidad de dialogar con Diego Boneta y Mónica del Carmen, quienes interpretan a Daniel y Marta respectivamente, uno/a de los/as protagonistas en el filme. 

Premiada en Venecia

Siguiendo la estela de obras como The Shape of Water o Roma, Nuevo Orden triunfó en la edición más reciente del Festival Internacional de Cine en Venecia, llevándose los premios León de Plata a Mejor Dirección y León de Oro a la Mejor Película. 

Como resultado de esto, además del evidente furor que suponen los galardones, preguntamos a sus intérpretes sobre las razones brindadas por el jurado presidido  por Cate Blanchett para laurear este largometraje. Al respecto, Diego Boneta comentó primeramente su impresión de conocer a la actriz estadounidense “Me entregó un premio (el Seguso Award) que hasta la fecha no me puedo creer, estaba babeando porque es mi actriz favorita.” 

Posteriormente el actor reconocido por dar vida a Luis Miguel en la serie de Netflix, expuso que tuvo la oportunidad de conversar con Blanchett y demás miembros del jurado, quienes le comentaron que la advertencia que lanza esta película es impresionante, pues a pesar de suscitarse en México, las protestas podían homologarse con otros movimientos alrededor del mundo: “Cate pensó en los chalecos amarillos en Francia, Chile o Hong Kong por ejemplo. Conversaron sobre como la polarización esta presente a nivel internacional y los riesgos que hay si no hacemos algo.”

Con respecto a esto último, el intérprete puntualizó que con tomar acciones al respecto, se refiere a empatizar/dialogar el uno con el otro, pues “ todos los eventos trágicos que suceden en el filme es porque los personajes no realizan tales acciones, suena muy sencillo, pero esa sería la solución y debe ser nuestra responsabilidad.” 

Referente al mismo cuestionamiento, Mónica confesó no haber contado con la oportunidad de conversar con el jurado, sin embargo los premios otorgados al film hablan por si solos. Además que contó con la posibilidad de compartir las reacciones del público, quienes al finalizar la cinta aplaudieron cálidamente.

Nuevo Orden

Problemas globales

Nuevo Orden aborda temáticas vigentes en México y el mundo: violencia, desigualdad y descontento social, alusivo a ello y su opinión sobre el retrato en pantalla de dichas cuestiones, la recientemente galardonada con el Ariel a mejor Coactuación Femenina comentó “creo que a Michel le interesaba retratar las condiciones sociales más que las cuestiones políticas”.

Del Carmen recalcó la universalidad del relato, primeramente porque a la hora de rodar Franco le hablaba mucho sobre que se trataba de una producción apoyada por Francia y le era empático lo suscitado en ese momento con los chalecos amarillos; posteriormente porque en su opinión, Michel busca generar un diálogo global y diverso, al punto que “ha tocado los corazones a toda la prensa internacional”. 

Nuevo Orden

Es imposible controlar las reacciones de las personas espectadoras sobre una película, sin embargo Diego Boneta expuso que le gustaría que el largometraje generara diálogo, pues sus obras favoritas son aquellas que lo hacen reflexionar y eso mismo espera que provoque Nuevo Orden en su público: “La cinta no retrata buenos ni malos, ojalá esto nos sirva para ponernos en los zapatos del otro.” 

A lo que Mónica agregó que lo más importante se fundamenta sobre la posibilidad de ser tocado por este filme, por lo que invitó al público a regresar -bajo las debidas precauciones- a salas “y deleitarse con esta super producción”, verla y poder enorgullecerse que audiovisuales como la susodicha triunfen en festivales tan importantes a nivel mundial, además que la misma fue realizada con “mucho corazón, cuenta con elenco increíble  y un director grandioso como Michel.”

Nuevo Orden se estrena en salas el 22 de Octubre del presente año. 

Escrito por:

Nuevo Orden: La universalidad de las protestas

Alejandro Ohtokani

Un romántico-crítico de la vida. Fanboy de Bergman y Walter Mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *