Escrito por:

Sally Lindsay: ¿Cómo redefinir el Género de Misterio?

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

19 enero, 2022
|
Escrito por: Becka Salas
Sally Lindsay nos contó por qué The Madame Blanc Mysteries es una serie que redefine el género de detectives y misterio

El género de misterio y detectives es fácil de subestimar, pues es uno de los géneros que debe seguir convencionalismos sumamente específicos y que son aparentemente sencillos de aprender y replicar. Pero historias como The Madame Blanc Mysteries, una serie de 6 episodios que pueden ver a través de la plataforma de Acorn TV, quiere ofrecernos una visión diferente de estas historias y retar a lo que nos han acostumbrado en el cine y la televisión.

Esta serie es protagonizada, escrita y creada por Sally Lindsay, quien nos contó cómo es que casi por casualidad comenzó a repensar y redefinir el género de misterio.

Sally Lindsay

El Genio de la Normalidad

The Madame Blanc Mysteries cuenta la historia de Jean White (Sally Lindsay), una exitosa vendedora de antigüedades que descubre sus habilidades como detective luego de que su esposo muere en un choque de autos y descubre que hay todo un complot alrededor del accidente.

A pesar de que la premisa podría indicarnos que veremos un drama serio, el show en realidad es sumamente divertido, mostrando un abanico de irreverentes personajes que contrastan con la personalidad centrada y tímida de la protagonista. Y eso, de acuerdo con Lindsay, es una de las cosas que quería hacer diferente:

“Yo he interpretado a un montón de personajes que son muy normales. Muchas veces me he topado con gente en la calle que me dice que les recuerdo a su prima o a su hermana. Quería captar esa normalidad, quería mantener esa chispa dentro de una historia de misterio”.

Eso parece una decisión muy meditada si tomamos en cuenta que las películas de detectives tienden a tratar a su protagonista como un superhéroe. Si bien la simpatía y ocurrencias de Benoit Blanc lo hacen un personaje sumamente carismático, es indudable que el porte y genialidad de Daniel Craig lo hacen sentir como un súper espía. Y a últimas fechas, las diferencias entre Batman y Sherlock Holmes se han ido borrando.

Pero Jean White es una mujer tranquila, que habla bajo y que no entiende muchas veces las emociones de quienes la rodean. Y sin embargo, su habilidad para encontrar pistas y llevar el misterio de manera narrativa es algo que invita al espectador a terminar de ver cada episodio. “Tal vez ese es su súper poder” nos contó Lindsay:

“Jean es sumamente observadora y es muy brillante. Pero son características tan normales que a nadie le importan realmente, pero de cierta manera es interesante porque invita a que te identifiques con ella, te hace sentir que tú puedes hacer lo mismo”.

The Madame Blanc Mysteries

¿Cómo entrar al género de misterio?

El hecho de que la serie no necesite giros de tuerca complicados ni muy rimbombantes para construir un misterio satisfactorio es uno de los más grandes logros de The Madame Blanc Mysteries, pues invita a la audiencia a resolver los misterios junto con los personajes. Y este fue también uno de los más grandes restos que enfrentó Sally Lindsay, quien nunca antes había trabajado con el género:

“Claro que había visto películas y series de misterio pero nunca había escrito nada parecido. Sí fue un poco doloroso, había veces que me levantaba a la mitad de la noche porque por fin había dado con una solución”.

Al respecto, ella menciona que Sue Vincent, la cocreadora del show, la ayudó mucho a entender sobre el proceso creativo para desarrollar historias de misterio. “En realidad, Acorn TV y la cadena aceptaron la idea sin haber visto un guión. Entonces, cuando empezaron a preguntar por uno, le dije a Sue: ¿tú qué dices? ¿Escribimos una historia de misterio? Y a partir de ahí siempre estuvimos juntas en la historia.

Redefiniendo el género

Sally Lindsay acababa de participar en Shakespeare & Hathaway: Private Investigators y en el exitoso drama Intruder, por lo que la productora quería saber qué era lo que tenía en mente para su futuro, así que ella decidió escribir esta historia y que fuera como un reto. En el camino, aprendió mucho sobre cómo hacer este tipo de historias, y su secreto es intentar sorprender a la mayor cantidad de personas posibles: 

“Tienes que buscar las sorpresas. Yo soy una persona muy analítica, así que siempre escribía un guión detallado con giros y sorpresas, y si a Vincent no le sorprendía entonces lo cambiaba. Si a Vincent le gustaba, entonces se lo daba a leer a mis otros socios y veía si les divertía”. 

Para ella, una historia innovadora de detectives es una historia que se atreve a ser divertida y a interactuar con su audiencia, pues le parece que en producciones más serias tienden a evitar que la audiencia resuelva los misterios junto con la historia. 

“Hay una audiencia para quienes solo quieren ver algo que sea divertido o agradable, pero que puedan ir pensando y resolviéndolo. La vida y la gente es divertida y graciosa naturalmente, por eso no debes subestimar a tu audiencia ni pensar que es tonta y hacérsela fácil. Por eso intento hacer cosas que yo quiero ver. Debes respetar a la audiencia y darte cuenta que es muy inteligente y tienes que trabajar para hacerlo más interesante, más intrigante, con más plot twists”. 

Recuerden que pueden disfrutar de The Madame Blanc Mysteries a través de Acorn TV. ¡Una serie que sin duda merece una segunda temporada!

Escrito por:

Sally Lindsay: ¿Cómo redefinir el Género de Misterio?

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *