Escrito por:

Souvenir: las diferentes formas de maternidad

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

5 marzo, 2021
|
Escrito por: Mónica Castellón
Este fin de semana llega a salas Souvenir, una película mexicana que explora las diferentes formas de llegar a formar una familia. Fuera de Foco platico con sus protagonistas Paulina Gaitán, Flavio Medina y el director Armond Cohen.

La maternidad subrogada es un tema poco explorado en el cine, principalmente, porque se puede tocar desde diferentes puntos de vista. Souvenir cuenta la historia de Isabel (Paulina Gaitán) una joven que fue deportada de Estados Unidos y le han quitado la oportunidad de regresar con su hijo. Su única salida, es juntar dinero suficiente para poder ir por él. Así que toma la decisión de rentar su vientre a Sara (Yuriria del Valle) y Joaquín (Flavio Medina) una pareja que no puede convertirse en padres y ven en Isabel su última esperanza de poder cumplir su sueño. 

El filme es muy claro en retratar las diferentes desesperaciones que sienten los personajes, aquí no hay buenos ni malos, simplemente personas reales que buscan la felicidad de alguna manera. Al respecto, el director Armond Cohen mencionó “debemos ver estas historias, como director buscas tridimensionalidad en los personajes para que tengan un abanico de posibilidades, son buenos y malos, así los haces de carne y hueso”. 

El actor Flavio Medina se mostró completamente de acuerdo con el director y destacó que el público se podrá identificar con algunos de los personajes debido a que muchos se han sentido con la necesidad de ser madres o padres. 

Souvenir

La maternidad subrogada

La práctica de la gestación subrogada, mediante la cual una mujer da a luz a un hijo de otra mujer, es uno de los procedimientos más controvertidos en el campo de la reproducción asistida. En México, apenas comienza a legislarse y regularse, algunas de las preocupaciones relacionadas con la subrogación incluyen el impacto en la pareja de la madre subrogada, sus padres y cualquier hijo existente. 

“Yo estoy a favor siempre y cuando esté protegida la mujer con un marco legal y se proteja sus derechos, hay miles de mujeres arrebatadas de muchas libertades que se deben legislar” comentó su opinión el director sobre el tema, la actriz Paulina Gaitán agregó “es un acto de amor que una mujer le regale a otra la oportunidad de tener un hijo”. 

Sin duda, la película invita al público a que genere sus propias conclusiones y se cuestione sobre el tema, además de entender cuáles son las razones por la que los personajes llegan a tomar decisiones tan apresuradas. 

Armond Cohen planteó su deseo de interiorizar en el público para que discuta sobre la maternidad, paternidad y los nuevos modelos de familia, así como de hablar sobre este marco de embarazado que no está regulado, y la mujer queda vulnerable y desprotegida. 

Souvenir

El proceso de grabación 

Souvenir es la ópera prima del director Armond Cohen y se mostró muy emocionado por tener un elenco que se entregó a su personaje para lograr un trabajo excelente “tuve el privilegio de contar con actores que me enseñaron muchísimo, fui abrazado por grandes de la actuación que admiraba. Fui descubriendo cada capa de los personajes poco a poco y me llevo grandes vivencias, cada uno vive un momento de vida distinto al personaje y todos se apropiaron de él”. 

De igual manera, Paulina Gaitán aseguró que fue un privilegio trabajar en una película con una historia tan poco explorada “es un tema que no se toca y casi nadie habla, se conoce pero yo no había visto una película que se hable sobre esto, es algo complejo y profundo, todos los personajes están pasando un conflicto y están rebasados de sus problemas”.  

El elenco expresó su emoción por el regreso a las salas mexicanas e invitaron al público a asistir para apoyar el cine nacional “la comunión y el silencio de la sala de cine es mágica, el cine te abraza y debemos apoyar este tipo de películas” concluyó Cohen

Souvenir

¿Qué opinan cinefilias y cinéfilos? ¿Verán el fin de semana Souvenir? 

Escrito por:

Souvenir: las diferentes formas de maternidad

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *