Escrito por:

Star Wars: De la pantalla a nuestros estantes

Erick Fuentes

Editor, productor. geek y gamer de infancia, genio incomprendido. You know nothing, Jon Snow.

22 agosto, 2018
|
Escrito por: Erick Fuentes

Hace unas semanas se celebró la Unboxing Toy Convention en el World Trade Center de la Ciudad de México. En esta convención se reunieron miles de coleccionistas y fanáticos de la cultura pop a buscar figuras y toda clase de juguetes para su colección.

Uno de los principales atractivos de éste tipo de convenciones, aparte de las figuras exclusivas que puedes conseguir, son los anuncios que realizan distintas marcas, como lo es el caso de Hasbro con su línea de Star Wars Black Series. Donde el diseñador Eric Franer y el encargado de marketing Steven Gilbert presentaron lo nuevo que llegará en 2019 en un panel para todos los coleccionistas.

Después de ello, tuvimos la oportunidad de platicar con ellos y aprender un poco acerca del proceso de creación y selección de las figuras.


¿Alguna vez te has preguntado cómo se hace un juguete de Star Wars?

Bueno, hoy tenemos esa respuesta para tí. Cuando le preguntamos eso a las superestrellas de hasbro contestaron lo siguiente:

Eric Franer: Se requiere toda una asociación con Lucasfilm para saber qué personajes abordar. El proceso comienza con la historia. Estando con el equipo, nos dicen los beats generales de la trama. Y luego no podemos desarrollar el juguete hasta poseer lo necesario

Luego decidimos si tal personaje encaja bien con esta u otra característica, o este personaje con este vehículo, o lo que tú quieras. Mucho de eso tiene que ver con nuestro entendimiento de lo que será la historia. Y qué personajes son atractivos. Así que mucho tiene que ver con qué personajes nos gustaría ver en un estante, porque nosotros también somos fans.

Durante unas cuantas semanas recibimos cada vez más material y más refinados. Cuando la película se desarrolla y obtenemos fotografías de un personaje, tan pronto ello ocurre, tenemos una idea del diseño final. Intentamos evitar que la figura sea disruptiva con la imagen. Nuestros escultores son fenomenales. Hacen personajes dinámicos que lucen muy naturales.

Una pregunta que en lo personal me causaba demasiada curiosidad es si escanean a los actores para obtener un modelo 3D de ellos, así que les pregunté y esto fue lo que respondieron, resultando en un dato curioso incluso durante el rodaje de las películas.

Eric Franer: En Lucasfilm, tras rodar una escena, van a una habitación y escanean por completo al actor. Obtenemos un scan digital de su personaje que usamos como base. Es un trabajo en equipo. Especialmente ahora que poseemos mejores tecnologías. En el pasado, la gente esculpía a mano, con cera. Ahora tenemos programas de escultura digital que nos dejan hacer un zoom para hacer detalles finos en extremo, por ejemplo. Es una ayuda masiva para la calidad y fidelidad de los juguetes.

—Con esta información no dudé en tratar de hacer una pequeña broma— Bueno… entonces, si yo quisiera hacer una figura de… no sé, Mark Hamill por ejemplo, tengo que llamarlo y decirle: «¡Oye! Necesito escanearte» ¿O como funciona eso?

Steven Gilbert: —Entre risas— ¿Quieres su número? Habría que ver qué está haciendo esta semana. 

En Lucasfilm ellos saben: esta escena será genial para hacer una figura de acción. De ahí viene el nivel de detalle, los puntos de articulación. Nuestro punto de referencia más grande son los escultores de cera. Queremos proveer la mejor figura posible con la mayor cantidad de accesorios manteniendo fidelidad al actor. Y dar personajes que la gente quiere. Pero si quieres podemos preguntarle que hará esta semana…

Eric Franer: En Black Series queremos que la gente viva lo que es Star Wars: si te pones el casco de Darth Vader, que te sientas como Darth Vader. Los efectos de los sables de luz de The Force Awakens. Que complementen al cosplay.

Ahora, ¿Cuáles creen que sean las figuras favoritas de los fans?

Steven Gilbert: No creo que podamos señalar solamente uno. Los fans siempre quieren que vayamos tan lejos como podamos. Esos son los personajes favoritos y, si tuviéramos que evaluarnos, es el factor decisivo: Que los fans preguntan por Boba Fett o Luke Skywalker. Y si checamos el índice de reventa en eBay de esas figuras, sabríamos que se dispara hasta el techo.

Así que seríamos capaces de ofrecer esas cosas con decoración facial actualizada. Estos personajes están implantados en los corazones de los fans. Y nos están diciendo constantemente, de manera muy vocal, que los quieren ver. Estamos recibiendo esa información y dejando que influya en nuestro desarrollo.

Es parte de nuestra asociación con Lucasfilm. Nos reunimos con ellos, con el director, se nos da una idea de la historia y qué personajes tendrán un papel importante en la película. Lo que intentamos hacer es tener un balance entre los personajes importantes, esos que los fans querrán coleccionar, y los personajes cool. Como el que tiene cuatro brazos, esas criaturas interesantes. Los personajes pequeños de la playa, con apariencias icónicas y distintivas. Esas son las figuras que queremos hacer.


Espero que esta nota haya saciado tu curiosidad tanto como a mí. En lo personal me fascina el proceso de creación ya que yo tengo alrededor de 270 figuras de esta línea y son geniales. Cuéntame: ¿Eres fan de Star Wars? ¿Que piensas de esta línea de coleccionables?

Escrito por:

Star Wars: De la pantalla a nuestros estantes

Erick Fuentes

Editor, productor. geek y gamer de infancia, genio incomprendido. You know nothing, Jon Snow.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *