Escrito por:

Tour de Cine Francés 2021: Superando los Retos

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

14 octubre, 2021
|
Escrito por: Mónica Castellón
Platicamos con Sofía Llorente, vocera del Tour de Cine Francés y nos contó cómo lograron superar todos los obstáculos y celebrar su 25 aniversario

El Tour de Cine Francés tendrá presencia en 73 ciudades en la República Mexicana, a partir del día 14 de octubre y estará exhibido en las Sala de Arte de Cinépolis. En Fuera de Foco tuvimos la oportunidad de platicar con la vocera del festival, Sofia Llorente que nos platicó los detalles sobre los 25 años de trayectoria del evento.

Llorente destacó que el festival se pudo mantener de pie a pesar de que en 2020 sufrieron muchas restricciones por la pandemia y realmente no sabían si iban a poder continuar con su exhibición en salas. “Fue un desafío para todo el mundo y todas las industrias, particularmente el cine fue bastante impactado pero yo creo que tuvimos una gran fortuna de poder mantener nuestro formato original”, comentó Llorente y explicó que algún momento se vio la posibilidad de mudarse a un formato híbrido, sin embargo, la respuesta de los espectadores los hizo continuar. 

El Tour de Cine Francés fue creado en 1997 y se convirtió en el festival de cine itinerante más grande y con mayor proyección en nuestro país. Como cada año, el público mexicano podrá disfrutar de lo mejor de la cinematografía contemporánea francesa. Esta edición promete diversión para todos los gustos, habrá desde thrillers, dramas históricos, comedias y  temas gastronómicos. 

La vocera explicó que este año quisieron enfocarse en mostrar un cine más comercial sin dejar de lado la calidad que los representa. “Es un evento dedicado exclusivamente al cine francés y a la promoción de su cinematografía y no solamente del llamado cine de autor, también exponer el cine comercial que se realiza en Francia y de ahí viene la misión del tour” 

Dado que la pandemia ha afectado a las salas en México, Llorente mencionó que el público siempre responde cuando le ofrecen cosas de calidad, por lo tanto, ella no considera que la exhibición en cines muera en un futuro y, por ahora, solo se trata de ganar la confianza del público para que vayan de nuevo a las salas. Así mismo, el evento ofrecerá el CINEBONO que consta de 4 boletos en complejos tradicionales o 2 boletos en complejos VIP con un costo de $180 pesos.

Para finalizar, Llorente mencionó que a pesar de los desafíos que representa organizar un festival de cine, cada año intentan superarse y tener proyectos que realmente sean llamativos para todo el público. “Es siempre nuestra lucha porque cuando estás terminando el festival de este año ya debes ir planeado el otro y siempre hacerlo mejor en cada año mejor” agregó. 

Tour de Cine Francés

A continuación, les presentamos la selección de El Tour de Cine Francés

ADIÓS, IDIOTAS 

Del director Albert Dupontel, esta historia cuenta la vida de una mujer que se entera a los 43 años que está gravemente enferma y decide ir en busca del hijo al que se vio obligada a abandonar cuando quedó embarazada siendo apenas una adolescente. Su búsqueda le hará conocer a un hombre cincuentón en plena depresión y un sujeto ciego con un entusiasmo arrasador. Los tres se embarcan en una búsqueda tan espectacular como imposible.


CAJA NEGRA 

Dirigida por Yann Gozlan, la historia cuenta qué sucedió en el vuelo Dubái-París antes de que se estrellara en los Alpes. El protagonista,  Mathieu Vasseur, es nombrado investigador principal para descifrar un desastre aéreo sin precedentes y el análisis cuidadoso de las cajas negras que llevará a Mathieu a realizar en secreto su propia investigación, en la que él mismo ignora hasta dónde lo llevará su búsqueda de la verdad.


DELICIOSO 

La historia cuenta los días previos a la Revolución Francesa y la vida del audaz cocinero Pierre Manceron que es despedido por su amo, el duque de Chamfort. Su encuentro con una increíble mujer que quiere aprender el arte culinario, le devuelve la confianza en sí mismo y lo empuja a liberarse de su condición de sirviente para emprender su propia revolución. Juntos inventarán un lugar para gozar y compartir: el primer restaurante de Francia. Una idea que les hará ganar tantos clientes como enemigos.


EL HOMBRE DEL SÓTANO 

Este thriller, protagonizado por el gran actor, François Cluzet, Bérénice Bejo y Jérémie Renier, nos cuenta la historia de Simon y Hélène, una pareja parisina que deciden vender la bodega que tienen en el sótano de su edificio. Un hombre de apariencia común y corriente se las compra y la situación se complica cuando el hombre se muda al sótano y lo convierte en su residencia permanente.


FANTASÍAS

La película es una divertida comedia que lleva a descubrir las fantasías ocultas de seis parejas para explorar los lados ocultos de su vida íntima. Desde los juegos de rol, la abstinencia, el exhibicionismo, entre muchas otras. El proyecto cuenta con un reparto lleno de grandes personalidades del cine como: Monica Bellucci, Karin Viard, Jean-Paul Rouve, Ramzy Bedia, Carole Bouquet, Joséphine Japy, Suzanne Clément y Nicolas Bedos.


MANDÍBULAS 

La película cuenta la vida de Jean-Gab y Manu cuando encuentran una mosca gigante atrapada en la cajuela de su automóvil y deciden entrenarla con la esperanza de ganar dinero con ella y volverse ricos. Mandíbulas es una road movie salvaje, surrealista y divertida, una comedia absolutamente única sobre la amistad y los sueños.


MIENTRAS ESTÉ VIVO

En este interesante drama, se cuenta la historia de un hombre condenado a morir demasiado joven por una enfermedad. El sufrimiento de una madre ante lo inaceptable. La dedicación de un médico y una enfermera para acompañarlos en este camino imposible y guiarlos hacia la aceptación. Un drama esperanzador que se presentó en la pasada edición del Festival de Cannes.

Aquí puedes consultar fechas, horarios y sedes

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos? ¿Qué película verán de El Tour de Cine Francés?

Escrito por:

Tour de Cine Francés 2021: Superando los Retos

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *