Escrito por:

Premios Ariel: Verónica Langer va por su tercer estatuilla

Alejandro Ohtokani

Un romántico-crítico de la vida. Fanboy de Bergman y Walter Mercado.

25 septiembre, 2020
|
Escrito por: Alejandro Ohtokani
Conversamos con la actriz nominada al Ariel por Clases de Historia: Verónica Langer y el director Marcelino Islas. 

Clases de Historia es el relato de dos mujeres: una maestra que recientemente acaba de ser diagnosticada con cáncer y una estudiante rebelde. Aunque en distintos momentos de su vida y con personalidades opuestas, ambas encontrarán en su unión el complemento perfecto. 

Con motivo de la celebración de los premios más importantes en la industria mexicana:  los Ariel, y la nominación realizada a Verónica Langer, una de las protagonistas del susodicho filme, tuvimos la oportunidad de conversar con la actriz y director que dieron vida a esta historia. 

Conociendo el Proceso Creativo

Después de dos filmes oscuros para su persona como Martha y La Caridad, Marcelino Islas Hernández tuvo la idea realizar un cine más luminoso. Y para ello, bajo su ideología de hacer familias en el cine, decidió reunirse con la actriz Verónica Langer, quien nos confesó lo siguiente “Acabando de filmar La Caridad, Marcelino me dijo ‘te quiero escribir una película’, comenzó a hacerlo, me dijo cual sería mi papel y me sentí muy feliz”. 

Precisamente sobre el proceso de escritura que conllevó Clases de Historia, su director nos relató lo siguiente: “Yo escribía y una vez al mes nos íbamos a tomar un café, le leía los avances en el guión y ella modulaba ciertos detalles del mismo”. A lo que la interprete agregó: “Discutimos cuestiones puntuales como ciertos diálogos, la enfermedad de Miss Vero, su relación con su marido y  Eva”

Verónica Langer

Sobre las experiencias que le permitieron construir su personaje, Verónica expresó que “En muchos casos encuentras canales comunicantes entre las historias propias y la ficción. Mi vida no es como la de Miss Vero, sin embargo todos tenemos momentos de tristeza o motivación, y eso permite ponerme en la piel de quien interpreto.” 

¿Por qué centrarse en Personajes Femeninos?

Por otro lado, el cineasta se sinceró sobre aquello que lo motivó a centrar su narrativa en personajes femeninos “Ante la ausencia de mi papá, crecí en un contexto rodeado por mujeres: mi mamá y hermana. Entiendo que hay una gran falta de representación en pantallas de las mismas, apenas el 5% de la películas nominadas (a los premios Ariel) cuentan con una protagonista. No comparto género, pero me siento muy cómodo explorando la feminidad, intento acercarme con mucho respeto.”

Respecto al trabajo en set, Marcelino confesó que las únicas instrucciones que brindó a Verónica fueron referentes hacia el trazado escénico. A la vez que la intérprete resaltó que siempre hay cosas nuevas en el rodaje: “La escena final era muy bonita, pero cuando nos tocó hacerla ya estaba atardeciendo y aún nos faltaba subir el cerro que aparece. Todo estaba en contra, pero eso pasa al filmar, las dificultades se convierten en virtudes.” 

Ambos concordaron en que durante el proceso, su amistad creció más: “nos convertimos en cómplices, compartimos la misma idea” comentó el realizador, mientras la artista destacó el entendimiento entre director y actriz, pues “eso ayuda a trabajar más a gusto”. 

¡La tercera vez en los premios Ariel!

La actuación de Langer en esta película, le confirió su sexta nominación a los Ariel, ya lo ha ganado en dos ocasiones, primero por Miroslava en 1993 y posteriormente en 2017 por La Caridad, su primera colaboración con Marcelino. A propósito de ello, el  cineasta expresó: “Estoy muy contento por la racha, hemos estrenado dos películas juntos y ambas han representado nominaciones para Verónica. 

Por su parte, la intérprete manifestó: “Siento mucha alegría. Siempre da mucho nervio y felicidad que reconozcan tu trabajo. Lamento que Marcelino no este nominado, ha hecho una gran labor y posee una trayectoria muy importante, pero bueno, la nominación es una forma que se reconozca la película.” 

Verónica Langer

La deuda del Cine Mexicano con las Mujeres

Hace unos días, la galardonada actriz expresó en un conversatorio de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), que el cine mexicano le tiene una gran deuda a las mujeres. Con respecto a la presencia de la mismas en el desarrollo de la profesión, nos comentó que piensa que la industria fílmica va en camino a saldar ese adeudo: “Todas/os tenemos la vista en encontrar la paridad de género en todos los ramos, sin embargo existe un camino importante que recorrer. Hay que seguir puntualizando hasta que suceda, nunca estará de más.” 

Y acotó: “El cine mexicano nos debe a las mujeres muchas historias, nos pasan miles de cosas y se nos encasilla en estereotipos de novia, chica guapa, abuelita o mamá. Nosotras también somos profesionistas, lingüístas, secretarias de Estado, doctoras, mil cosas más. Hay muchas historias por narrar en el mundo femenino, queda mucho por hacer y ganar contando esos relatos.” 

Finalmente, acerca de la situación del cine mexicano frente al COVID-19 y los posibles recortes del prepuesto estatal a la industria, Verónica expresó que:

“Lo de la pandemia es ineludible, a ver como sale el mundo entero. Con respecto a los recortes yo no estoy desacuerdo con quitar esos fondos, aunque bien se buscan otras alternativas. Esperemos a ver como se define esta situación, ojalá no afecte, porque el cine ha demostrado su valía: es una carta de presentación como país. Y no sólo eso, además es una fuente de trabajo. Esperemos que esta situación finalmente permita que la industria se siga desarrollando, aunque todas/os debemos ser conscientes de las limitaciones propias que imponga el contexto post crisis mundial.»

A lo que Marcelino añade que ya existían problemas importantes previos a la pandemia: “Muchas películas nacionales no se ven porque las salas están ocupadas por el cine estadounidense. La industria se dejó de mover mucho tiempo y aún falta encontrar como hacer sustentable la misma, no es posible que se recaude apenas el 25 % del costo que supuso su producción” sentenció. 

La entrega de los premios Ariel será el 27 de Septiembre, y se transmitirá en vivo mediante el Facebook de la AMACC y Canal 22. 

Verónica Langer

Escrito por:

Premios Ariel: Verónica Langer va por su tercer estatuilla

Alejandro Ohtokani

Un romántico-crítico de la vida. Fanboy de Bergman y Walter Mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *