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¡Amazon enfrenta demanda por monopolio!

La Comisión de Comercio emite demanda contra Amazon por monopolizar las industrias tecnológicas, de entretenimiento y de e-commerce.
¡Amazon enfrenta demanda por monopolio!
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  • Amazon enfrenta una nueva demanda, luego de que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos lo señalara por actividades monopólicas.
  • La organización acusa a Amazon de acaparar los mercados de diversas categorías, entre ellas, el medio de ventas por internet, tecnología y entretenimiento.
  • Amazon también ha sido acusado de utilizar estrategias ilegales para mantener su poder de monopolio sobre más de una industria.

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos oficialmente ha puesto una demanda en contra de Amazon, alegando que la empresa es un “monopolio que utiliza estrategias anti-competitivas e injustas para mantener ilegalmente su poder” en el medio.

En sí, la demanda proviene luego de que la Comisión analizara a gran escala los negocios de Amazon, asegurando que sus acciones frenan a “competidores y vendedores independientes” alrededor del mundo y dentro de Estados Unidos, además de inflar los precios de sus productos y buscar tener más presencia en el medio del entretenimiento; volviéndose una opción única para una gran cantidad de consumidores.

Pero, ¿qué representan éstas demandas para Amazon y sus producciones? Te lo contamos.

Amazon
Imagen: Getty Images

¿Amazon es un gigante sin competencia?

A través de la denuncia puesta por la FTC —la cual es respaldada por 17 fiscales—, la Comisión aseguró que Amazon impide a su competencia bajar precios, degrada la calidad de sus productos, infla los precios a sus clientes, y vende tecnología bajo un falso esquema de innovación.

La demanda lleva varios meses trabajándose, aunque esta vez, apunta a que el gobierno de Estados Unidos prohíba a Amazon de “continuar con dichas conductas para frenar su control monopólico sobre diversos mercados”.

Asimismo, la demanda señaló que si bien, este es un problema por ahora más tangible dentro del e-commerce o ventas a través de internet, es cuestión de tiempo antes de que las cualidades monopólicas de la empresa alcancen también a sus estudios detrás de series y películas, los cuáles ya han adquirido propiedades como MGM y los derechos de James Bond, rigiéndose bajo el dominio de Amazon Studios.

“Nuestra queja se enfoca en las tácticas coercitivas que implementa Amazon para mantener sus monopolios

Esta denuncia pretende frenar tales estrategias para que la empresa deje de subir precios sin motivo, cosa que afecta a los vendedores y negocios que requieren de la plataforma para llegar a sus clientes”.

Amazon
Imagen: Shutterstock

¡Amazon responde ante acusaciones de monopolio!

A través de un comunicado, el supervisor global de políticas de Amazon señaló que la demanda posee “datos incorrectos, convocando de manera injusta a la ley”, por lo que se pronunciaron listos para llevar el caso a la corte.

“La denuncia puesta por la Comisión, demuestra lo mucho que esta se ha alejado de su misión por proteger consumidores y competidores.

Las prácticas de las que la FTC nos acusa, han ayudado a aumentar la competencia e innovación a través de la industria de retail, producción audiovisual, música y tecnología como nunca antes se había hecho”.

Asimismo, la empresa señaló que de apegarse a la nueva demanda de la FTC, los vendedores independientes dentro de la plataforma se verían severamente afectados al igual que sus clientes, quienes “tendrían menos productos entre los qué elegir, precios más altos y entregas más lentas”.

Amazon
Imagen: Shutterstock

¿El sistema de comercio de EEUU no aplica a Amazon?

Previamente Amazon señaló que la FTC no puede implementar sus estrategias de investigación usuales dentro de la empresa, debido a que esta “no posee a las múltiples marcas” que se encuentran en su plataforma, sino que “alberga a toda clase de negocios pequeños para ofrecer sus servicios de distribución”; cosa que en realidad, no es considerada un monopolio.

Tal debate impulsó la creación de la publicación “La Paradoja Monopólica de Amazon”, la cual establece que la empresa no puede ser evaluada bajo el lente de las leyes actuales de comercio en Estados Unidos, debido a que éstas no han sido actualizadas para estudiar a servicios digitales como Amazon, Netflix, Uber, entre otros servicios modernos cuyas actividades no han sido reguladas..

Dicha publicación fue realizada por Lina Khan, quien irónicamente actualmente encabeza la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos y quien previamente señaló a Amazon por poseer intenciones monopólicas al adquirir MGM en 2021.

Asimismo, esta no es la única empresa que ha enfrentado acusaciones de monopolio en fechas recientes; pues estudios más pequeños e inversionistas de algunas de las compañías más revelantes del cine, han señalado a empresas como Disney de acaparar los mercados de cine, televisión y streaming; frenando las opciones de sus consumidores para recurrir a uno u otro servicio.

Al momento, la demanda contra el monopolio de Disney no ha procedido ante la corte, aunque el reciente caso contra Amazon podría reactivar dichas evaluaciones contra la compañía del ratón y otras empresas que han sido señaladas por tales cargos.

Amazon
Imagen: Amazon Studios
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