Publicaciones Recientes

Ambiancé: La película de 720 horas que sólo veremos una vez

Con 720 horas de duración, Ambiancé es una de las películas más largas de la historia
Ambiancé: La película de 720 horas que sólo veremos una vez
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp
Con una duración total de 720 horas, (unos 30 días), Ambiancé es una de las películas más extensas de toda la historia

¿A las cuántas horas considerarías que una película es larga? ¿Dos horas, dos horas y media? Quién sabe, ¿pero qué dirías de una de 720 horas?, algo así como 30 días de duración. Ambiancé es esa cinta, la cual podremos ver a partir del 31 de diciembre de este año, y por el resto del mes de enero del 2021, a través de internet en una proyección continua, para posteriormente jamás volver a mostrarse.

Si creías que la versión extendida películas como El Señor de los Anillos era algo para pensarse antes de adentrarse en los 683 minutos. La aventura de los hobbits no es nada comparado con la película que pretende ser una de las más extensas de la historia.

Ambiancé está dirigida por el sueco Anders Weberg, de quien, de acuerdo a IMDb, sería esta pieza su primer largometraje. Mismo que será destruido justo después de su única proyección Para así convertir a Ambiancé en “la película más larga que no existe”.

Ambiancé

¿Por qué destruir la cinta?

De acuerdo a una entrevista publicada en el sitio web oficial de Ambiancé, el director Anders Weberg lo explica.

Entrevistador: De igual forma dices que será destruida, después de ser proyectada una vez, ¿por qué? ¿No encuentras frustración en trabajar en algo por tantos años para sólo exponerlo una vez?

La idea detrás de la extinción de la película es algo en lo que también he pensado y hecho muchas veces antes. Vivimos en un mundo digital donde todo se guarda para siempre mientras tengamos algún medio para almacenarlo. Es muy fácil de crear en un mundo digital. Es más difícil de borrar. En el mundo analógico, cuando algo se rompe o se quema, por ejemplo, desaparece para siempre y no se puede recuperar. En otro proyecto que comencé en 2006 también estaba borrando obras.

Además comentó:

Lo único físico que quedará son las copias fotográficas que pongo a la venta cada mes extraídas de la película y recién disponibles ese mes, limitadas a 100, firmadas y numeradas. Esa será la única evidencia física de estos proyectos para los propietarios y recolectores. Comuníquese conmigo si tiene alguna otra pregunta que le gustaría que respondiera.

Cabe señalar que existe una confusión, ya que en los medios de comunicación hablan de la obra como “la más extensa del mundo, o de la historia”. Cuando ese lugar ya lo posee el filme Logistics Art Project (Erika Magnusson, Daniel Andersson, 2012) o simplemente llamado Logistics, que tiene una duración de 857 horas, o 35 días y 17 horas. Así que no será la más extensa, pero sí “la más extensa que ya no existe”.

Sin embargo, en un inicio Ambiancé (que lleva varios años en rodaje) sí sería el largometraje más largo del mundo, pero la mencionada Logistics apareció y la desbancó mucho antes de siquiera tocar el trono. Pero, el director jamás pretendió crear el filme con la meta de obtener esa medalla, sino con el objetivo de protestar en contra de la recreación de películas viejas y clásicas.


¿De qué se tratará Ambiancé?

Entonces, ¿qué historia nos compartirán por treinta días y treinta noches? Pues con base a la información disponible en IMDb, la premisa es la siguiente: “El espacio y el tiempo se entrelazan en un viaje de ensueño surrealista más allá de los lugares y es un resumen narrativo no lineal abstracto del tiempo que el artista Anders Weberg pasó con la imagen en movimiento”.

Por otro lado, el metraje escrito y dirigido por Weberg, está filmado en blanco y negro y de manera silente. Además de sólo estar protagonizado por dos actores: Niklas Hallberg y Stina Pehrsdotter. A quienes conocemos en el único trailer de Ambiancé, que tiene una duración de siete horas, a una sola toma.

La cinta experimental de 720 horas estará disponible para todo el mundo, a través de la página web oficial.


¿Qué opinan de la película Cinéfilas y Cinéfilos? ¿Se darán el tiempo de ver una de las películas más largas del mundo?

Recomendados