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Barbarella: ¿El ícono feminista que necesitamos?

Barbarella fue uno de los papeles más importantes de Jane Fonda ¿Podrá Sydney Sweeney llenar los zapatos del ícono feminista?
Barbarella: ¿El ícono feminista que necesitamos?
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Barbarella fue uno de los papeles más importantes de Jane Fonda ¿Podrá Sydney Sweeney llenar los zapatos del ícono feminista?

En 1968, se estrenó una película psicodélica y súper loca en donde, para detener el plan de destrucción masiva del científico Durand Durand, la Tierra Unida envía a Barbarella (Jane Fonda) como la última esperanza para salvar a todo el universo. 

Con un estilo surreal que mezcla la ciencia ficción con arte renacentista y un estilo pop muy a la Andy Warhol, esta cinta poco a poco se ha convertido en todo un clásico de la ciencia ficción. Sin embargo, es objeto de grandes controversias, ya que el estilo de Barbarella, su rara premisa y su extraña fotografía han convertido a este ícono en una figura muy problemática. 

En particular, porque su poca ropa y estilo fue rápidamente considerado como un “objeto sexual”, y prueba de ello es que inspiró a personajes como Tarnaa o los personajes femeninos de Metalocalypse, cuya participación está en función de la visión y el gusto masculino. 

Pero con Sydney Sweeney convirtiéndose en la productora y protagonista de una nueva película, ¿esto podría cambiar? ¡Les contamos aquí quién es Barbarella y por qué su regreso al cine podría ser muy importante! 

Barbarella

¿Quién es Barbarella? 

El personaje apareció primero en los cómics creados por el francés Jean-Claude Forest, quien inspirado por la segunda ola de feminismo decidió hacer un cómic sumamente erótico, que incluía desnudos claros y cuya protagonista, Barbarella, no sólo era la gran protagonista de la historia, hablaba sin tapujos sobre sus relaciones sexuales y su atracción con otros series del universo. 

Con cosas como un “orgasmatrón” y “máquinas del exceso”, el cómic fue considerado “pornográfico”, pero apenas 4 años después de su publicación logró obtener una adaptación cinematográfica de parte del director Roger Vadim. 

Antes de que el papel recayera en Jane Fonda, el rol fue propuesto a actrices de renombre de la época como Brigitte Bardot y Sophia Loren, quienes rechazaron el papel porque les parecía que era “demasiado sexualizado”. La misma Jane Fonda tuvo dudas de interpretar el papel, ya que ella había estelarizado dos escándalos sexuales en esa época: cuando vendieron fotos de ella desnuda a Playboy y porque también posó desnuda en un aparador para promover la cinta Circle of Love. 

El personaje y el filme fueron rápidamente considerados poco más que material pornográfico por críticos/as e intelectuales feministas,aunque las discusiones alrededor de la revolución sexual femenina abrieron el debate para verla bajo una luz más positiva.  Después de todo, Roger Vadim fue un cineasta conocido por romper tabúes de género en películas como And God Created Woman, y Jane Fonda, no sólo se convirtió en la primera mujer en protagonizar una historia de ciencia ficción como heroína, también explicó que el personaje no representaba absolutamente nada de los debates que tenía la época sobre el sexo y el cuerpo de la mujer, ya que ella simplemente “había sido creada libre”, lo que le permitía ser muy inocente a pesar de que se acostaba con un/a extraterrestre diferente en cada aventura: 

“Me importaba mucho mantener a Barbarella inocente. Ella no es una vampiresa y su sexualidad no se rige por las reglas de la sociedad. Ella no está siendo promiscua, simplemente sigue las reacciones naturales de otro tipo de desarrollo. 

Ella tampoco se puede decir que está sexualmente liberada, porque implicaría que se rebela contra algo. Ella es diferente. Ella nació libre”.

Jane Fonda, Los Angeles Times

Fonda también llegó a decir que Barbarella era el rol más fuerte e independiente que había interpretado, ya que a pesar de estar desnuda, tenía una libertad que otros personajes “recatados y encaminados a estar en función del personaje masculino” simplemente no tenían.

Barbarella

¿El ícono feminista que necesitamos? 

¿Qué define la libertad de la mujer? ¿Una mujer que enseña su cuerpo es libre? ¿Pero qué tal que su imagen queda subyugada al entendimiento o el placer masculino? ¿Pero si ella decide hacerlo y está en control de sus límites? Estas son preguntas que seguimos haciendo en pleno 2022, y una de las receptoras más grandes de esos cuestionamientos es precisamente la actriz Sydney Sweeney. 

Sweeney, quien saltó a la fama gracias a la serie de Euphoria, fue protagonista de una gran cantidad de controversia debido precisamente a sus desnudos, los cuales gran parte de la audiencia consideraron “excesivos” a pesar de que la misma actriz dijo que se sentía cómoda y tuvo total libertad para decidir hacer esas escenas o no. 

Por eso, Sweeney comentó que le parecían que estos comentarios la sexualizaban de igual forma que a Cassey, su personaje, ya que la obsesión con sus desnudos impedían que la audiencia entendiera su historia narrativa o la consideraran una actriz seria: 

“Creo que es gracioso como mucha gente sólo se centra en la desnudez cuando ese es sólo un fragmento de su historia. Puedes ver los paralelismos con el mundo de Cassey, como la sexualizan. 

Y se supone que sea una lección al mundo sobre cómo eso le puede pasar a una chica. Y luego veo cómo la prensa hace eso conmigo, así que es un poco irónico y gracioso”.

Sydney Sweeney
Barbarella

¿Cómo podría ser diferente? 

Barbarella se ha convertido en todo un ícono de la cultura pop, particularmente de la comunidad LGBT. RuPaul le dedicó un desafío completo y los extraños diseños de vestuario y sets marcaron la pauta para otras cintas parecidas como Flash Gordon. Pero lo cierto es que se rescata desde el sentido de la liberación sexual y romper tabúes. 

¿Cómo puede ser recibida una cinta así en pleno siglo XXI? La única manera en la que pueda ser verdaderamente revolucionaria es que sea igual de subversiva y explícita que su versión de 1968. ¿Cómo lo tomará la sociedad que duda mucho sobre este tipo de historias? No lo sabemos, pero tal vez estamos frente a uno de los proyectos más revolucionarios y feministas de los últimos años. 

Barbarella

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?

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