Publicaciones Recientes

¿Barbie pierde fuerza rumbo a los Oscars 2024?

Los resultados de los BAFTA continúan una tendencia poco alentadora para Barbie en los Oscars 2024. ¿Se convertirá en la gran perdedora?
¿Barbie pierde fuerza rumbo a los Oscars 2024?
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp

En este artículo:

  • Los premios BAFTA sorprendentemente continuaron con la tendencia que se ha ido dando a lo largo de la ceremonia de premios, y es una mala noticia para la cinta de Barbie.
  • La gran ausencia de la película podría indicar que no se llevara mucho galardones en los Óscar de 2024, incluso en categorías donde parecía que iba a dar un fuerte batalla.
  • No todo eta´dicho, y hay categoria donde todavía puede ser considerada como un fuerte adversaria, pues faltan premios podría darle la vuelta a las predicciones.

La competencia en los Oscars ya comienza a tener más forma y esas pueden ser malas noticias para Barbie. La votación oficial comenzará el 22 de febrero de 2024, pero la reciente premiación de los BAFTA, ceremonia que premia lo mejor del cine británico, comenzó a mostrar una tendencia que podría indicarnos quiénes serán los ganadores de la codiciada estatuilla.

Los BAFTA y los Oscars tienen 19 categorías en común, por lo que la ceremonia a veces se vuelve un buen parámetro para predecir quién puede ganar, pero en realidad las decisiones varían mucho. Desde el 2000, año en que la ceremonia británica comenzó a transmitirse antes de la estadounidense, solamente han predicho 9 de las 23 ganadoras a Mejor Película, y también suelen tener sus propios parámetros en las categorías de actuación y dirección.

Pero, ¿los BAFTA de este año nos revelan una tendencia clara rumbo a los Oscars? ¿Qué hace diferente a esta ceremonia de otras? ¿Cómo Barbie podría dar la sorpresa? ¡Les contamos todo aquí para que vayan preparando sus quinielas!

Barbie
Imagen: EuroNiu

¿Barbie está perdiendo “punch” rumbo al Oscar?

Cuando los Oscars revelaron que Barbie estaba nominada a 8 categorías, el mundo comenzó a ver como se avecinaba un nuevo “Barbenheimer”. Sin embargo, la decisión de dejar a Greta Gerwig fuera de la contienda como mejor director y a Margot Robbie como mejor actriz parece que le dio más fuerza a Oppenheimer y Poor Things.

Sin embargo, en esa época, la indignación por no verlas nominadas dio mucho de qué hablar, especialmente por los comentarios de Ryan Gosling y America Ferrera, artistas que sí alcanzaron a estar nominados. Esto parecía indicar que tal vez podría convertirse en una de las favoritas en la categoría a Mejor Guion Original, Mejor Diseño de Producción o Mejor Película, como una forma de galardonar su impacto en el cine de Hollywood.

Pero conforme se ha dado la evolución de otras ceremonias, hemos visto que Barbie ha ido perdiendo fuerza constantemente. Por ejemplo, en los Critics Choice Awards, a pesar de haber obtenido 18 nominaciones, solamente ganó 6, mientras que Oppenheimer terminó con 8 galardones.

En los Golden Globes, con todo y que también es una ceremonia que divide sus categorías entre comedia y drama, Barbie solamente se llevó dos galardones, y uno de ellos fue el de Mejor Desempeño Taquillero del año. Y ahora, los BAFTA continuaron con esta tendencia, augurando un camino difícil para la cinta de Margot Robbie en los Oscars.

De las 6 nominaciones que tenía Barbie en los BAFTA, la cinta no ganó ninguna. Y aunque se podría decir que en los últimos años, las premiaciones británicas se han alejado mucho de los resultados de La Academia, este año la ceremonia repitió varias categorías que, hasta ahora, siguen sumando triunfos que podrían predecir a los ganadores de los Oscars.

Para empezar, el éxito de Oppenheimer ha sido una constante no sólo en los BAFTA, sino en todas las otras ceremonias. El año pasado, parecía increíble que los premios británicos no le dieran nada a Everything Everywhere All At Once, especialmente porque era la cinta favorita en ceremonias como El Sindicato de Directores y los Golden Globes.

Pero este año, Christopher Nolan ganó en los DGA y Cillian Murphy ha arrasado en todas las premiaciones, por lo que los resultados de los BAFTA realmente no sorprenden a nadie. Incluso se repitió la tendencia que ha se ha ido construyendo en la categoría de Mejor Actriz de Reparto, pues Da’Vine Joy Randolph, la protagonista de The Holdovers, ha ganado cada una de sus nominaciones, y aunque America Ferrera no fue nominada, esto le quita fuerza a su campaña.

Tampoco se habló mucho de Ryan Gosling perdiendo contra Robert Downey Jr en la categoría de Mejor Actor de Reparto. Y es que el nostálgico discurso que dio el actor de Iron Man sobre su paso por Marvel y su amistad con Christopher Nolan, han sido fuente de gran conversación que podría ayudarle mucho para ganar la estatuilla en marzo.

Con el galardón que recibió Emma Stone como Mejor Actriz en los BAFTA y el hecho de que Zone of Interest ganara Mejor Película Internacional y Anatomía de una Caída siga pisando fuerte en categorías como Mejor Guion Original, todo parece indicar que la competencia será entre la estrella de Poor Things y Sandra Hüller, haciendo notar cómo la ceremonia británica premió, en su mayoría, a los grandes favoritos de la temporada, tendencia que podría mantenerse estable rumbo a los Oscars.

Otra gran decepción para Barbie fue que los BAFTA repitieron la decisión del Sindicado de Diseño de Producción y le dieron el galardón a Oppenheimer, cimentando así la fuerza que tiene la biopic en las categorías más técnicas y dejando también fuera a la cinta de Rodrigo Prieto dentro de una de las categorías donde se le veía un empuje más fuerte.

Barbie
Imagen: Deadline

¿Qué oportunidades le quedan a Barbie?

Aunque los BAFTA pintan un panorama oscuro, no todo está perdido para Barbie. El galardón que recibió What Was I Made for? en los Grammy y los Golden Globes parece que le tienen asegurado el lugar en los Oscars.

Y aunque diseño de producción ya está más peleada entre Poor Things y Oppenheimer, Barbie tuvo importantes logros en las categorías de Maquillaje & Peinado y Vestuario tanto en los Golden Globes como en los Critics Choice Awards, por lo que también podría salir victoriosa en esas categorías.

También hay que hacer notar que El sindicato de Guionistas dará sus premiaciones después de los Oscars y todavía no han anunciado nominados, lo que hace que haya poca información para predecir el resultado. Pero en los Critics Choice Awards ganó en Mejor Guion Original, lo que le da un poco de fuerza para competir contra Oppenheimer, Poor Things y American Fiction en la categoría de Mejor Guion Adaptado.

Todavía falta la premiación del Sindicato de Actores y del Sindicato de Productores, ceremonias donde compite Barbie en las categorías más importantes. Esto sin duda podría darle la vuelta a las predicciones, pero el panorama no luce muy alentador para la  película de Greta Gerig y Margot Robbie.

Barbie
Imagen: ClutchPoint
Recomendados