Publicaciones Recientes

¡Barbie es una de las cintas más taquilleras del siglo XXI!

Barbie oficialmente se convirtió en la tercera película 100% original más taquillera en el Siglo XXI. Un éxito que nadie esperaba que alcanzaría.
¡Barbie es una de las cintas más taquilleras del siglo XXI!
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp

En este artículo:

  • Barbie, con 1,400 millones de dólares recaudados, se convirtió en la tercera cinta original más taquillera de lo que va del Siglo XXI.
  • De acuerdo con datos de un portal de noticias estadounidense, la cinta de Greta Gerwig se posiciona tan solo detrás de Avatar y Frozen.
  • Nadie esperaba que tuviera tan éxito, ni siquiera su propia directora, pero parece que pinta para convertirse en una de las historias que marcarán la década de los 2020.

La película Barbie dirigida por Greta Gerwig no es sólo un gran ejemplo de narración creativa, sino también de marketing, ya que acaba de convertirse en la tercera película original (es decir que no se desprende de una franquicia o saga) más taquillera del Siglo XXI, una hazaña que por supuesto ha logrado gracias a su interesante propuesta y un elenco sorprendente liderado por Margot Robbie y Ryan Gosling. 

Barbie no solo tuvo un éxito récord en taquilla, sino que también se ganó los corazones de los/as fanáticos/as y críticos por igual al ahora liderar la temporada de premios en Hollywood y posicionarse como una de las favoritas al Oscar. Pero, ¿Qué la hizo ocupar el tercer puesto y qué otras películas lideran la lista? A continuación te lo platicamos.

Barbie
Copyright © Warner Bros Pictures.

Barbie logra un récord histórico

A lo largo de su exhibición en salas de cine mundiales, Barbie recaudó más de 1.400 millones de dólares, de los cuales 636 millones de dólares los generó tan solo en Estados Unidos. Lo que, de acuerdo con ScreenRant, la hace posicionarse como el tercer título “original” más taquillero de este siglo por debajo de Avatar (2009) dirigida por James Cameron que ganó 2.900 millones de dólares y la primera película de Frozen (2013) que obtuvo  casi 1.300 millones de dólares.

Si bien arriba de Barbie, se posicionan otros títulos, todos estos se desprenden de importantes franquicias, IP y sagas ya conocidas como lo es el caso de la segunda parte de Avatar: El camino del agua, que acumuló 2.320 millones de dólares, mientras que Avengers: Endgame registró 2.799 millones de dólares, Avengers: Infinity War 2.048 millones de dólares, Star Wars: The Force Awakens 2.068 millones de dólares y Spider-Man: No Way Home $1.912 millones de dólares. 

Otras películas que ocupan la lista son The Avengers con 1.518 millones de dólares, Harry Potter and the Deathly Hallows – Part 2 con 1.341 millones de dólares, Star Wars: The Last Jedi con 1.332 millones de dólares, The Lord of the Rings: The Return of the King con 1,140 millones de dólares, Transformers: Age of Extinction con 1,104 millones de dólares, Toy Story 3 con 1.066 millones de dólares y The Dark Knight con 1.003 millones de dólares. 

Aún cuando la popular muñeca de Mattel ciertamente tenía una gran cantidad de seguidores/as en todo el mundo, no se pensaría que fuera un éxito absoluto en taquilla puesto que era la primera vez que se desarrollaba una película de Barbie live action con temáticas que no son precisamente infantiles. Pero, al final, terminó por demostrar que el público está deseoso por ver historias originales en pantalla en lugar de secuelas, precuelas y segundas partes.

Barbie
Copyright © Warner Bros Pictures.

Un éxito que nadie esperaba 

Durante una entrevista previa, la directora de Barbie, Greta Gerwig, aseguró que hasta la fecha no ha leído las críticas de la película, aunque la mayoría sean positivas, tanto del público como de los/as críticos/as. De  manera que ver los sorprendentes números taquilla, para ella ha sido una verdadera sorpresa que no esperaba. 

“El tema con Barbie es que no encaja en una categoría previamente trazada para la taquilla. Teníamos métricas esperanzadoras, pero nadie sabía lo que significaba realmente. No fue hasta la segunda semana que estuvo en cines que pensé, “Oh, le está yendo muy bien”.

La directora comentó que definitivamente ver los prometedores números en taquilla de Barbie, le hicieron sentir aliviada porque jamás imaginó que una historia feminista que critica al patriarcado, fuera tan bien aceptada alrededor del mundo. “Hubo una gran cacofonía al respecto, y me dejó pensando “¡Wow! Esa es una gran variedad de reacciones y puntos de vista!”.

Barbie
Copyright © Warner Bros Pictures.
Recomendados