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¿El fracaso de grandes Blockbuster impacta al cine general?

Ante fracasos de grandes blockbusters como Indiana Jones y The Flah, ¿esas decepciones de verdad impactarán el mercado de cine en 2023?
¿El fracaso de grandes Blockbuster impacta al cine general?
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Cuando se levantaron las restricciones por la pandemia, Hollywood esperaba que el mercado de cine se recuperara y sus grandes blockbusters pudieran estrenarse en salas con todo su potencial. 

Así, este año las salas de cine han estado repletas de grandes blockbusters: The Little Mermaid, Transformers: Rise of the Beasts, Guardians od the Galaxy, Dungeons and Dragons, The Flash, Indiana Jones 5, Fast X, Elemental, Across The Spider-Verse. Sin tomar en cuenta los estrenos pendientes de Barbie, Oppenheimer, Misión Imposible 7 y producciones de streaming, como Flamin’ Hot, Black Mirror o The Witcher. 

Pero en realidad, los blockbuster han sufrido mucho en el verano de 2023. No sólo hemos presenciado crisis como las de Shazam 2: Fury of the Gods, Indiana Jones 5 y the Flash, cintas que se perfilan para representar pérdidas de cientos de millones de dólares, el mundo se pregunta qué es lo que está pasando y cómo afectaría a la industria general. 

Y por eso, ¡aquí les explicamos a detalle cómo las decepciones de cine Blockbuster afectarán toda la industria!

Blockbuster
Copyright @ Sportskeeda

¿El cine blockbuster apenas se recupera de la pandemia?

Se considera un “blockbuster de verano” a aquellas películas que se estrenan alrededor de mayo y agosto y tienen el potencial de recaudar al menos 100 millones de dólares en Estados Unidos. Y a principios de 2023, el mercado de Hollywood parecía que iba a alcanzar niveles pre-pandémicos: se iban a estrenar 42 películas grandes en estos 4 meses, los cines ya iban a tener capacidad total y hubo mucho ruido en internet.

En comparación, en 2022, Hollywood solamente estrenó 22 blockbusters en ese periodo de tiempo. Y cuando estrenó Super Mario Bros, todo iba viento en popa: la cinta recaudó 1,337 mdd alrededor del mundo. Pero hasta ahora, ha sido la única película en lograr eso en lo que va del año. En 2019, el año antes de la pandemia, 5 películas lograron alcanzar esa cifra. 

Los estrenos de blockbusters como Indiana Jones, Transformers, The Flash y Elemental han sido muy controversiales, particularmente porque no serán rentables para sus estudios productores. Warner Bros se perfila para perder 200 mdd por la cinta de Ezra Miller, y 20th Century Fox hará lo mismo debido a que la última cinta de Harrison Ford costó alrededor de 450 millones de dólares. 

Esto no tiene que ver con la salud del mercado de películas en general, sino más bien con los problemas que esas películas venían arrastrando desde hace años. The Flash no sólo enfrentó la pandemia, también enfrentó la reestructuración de Warner Bros Discovery. Y cada película que se dice que perderá dinero este año, es porque tuvieron que enfrentar también los costos por la pandemia.

Pero si comparamos los números de 2022, el panorama en realidad es muy alentador. Aunque cintas como The Batman, Sonic The Hedgehog 2, Top Gun: Maverick o Jurassic World Dominion se posicionaron como grandes éxitos del verano, el mercado general de Hollywood era muy volátil, ya que dependía de un gran estreno y luego bajaba su recaudación, como se muestra en la siguiente gráfica: 

Blockbuster
Copyright: CNBC

Si los blockbsuters de 2023 fracasan. ¿Todo el cine fracasa? 

Aunque los grandes blockbsuters de Hollywood están batallando para salir bien librados de los libros contables, otros estrenos continúan presentando éxitos moderados para la taquilla de cine. Cintas menos demandantes pero igual de ambiciosas, como No Hard Feelings y Asteroid City, han resultado éxitos silenciosos para las compañías, ya que recuperaron el monto de su inversión inicial pocos días después de su estreno. 

También la secuela de Spider-Man: Across The Spider-Verse acaba de recaudar más de 600 millones de dólares, perfilándose para superar la recaudación de Guardians of the Galaxy Vol. 3 (800 mdd), y como tiene un presupuesto mucho menor, está resultando un gran éxito para Sony. Además, también han habido éxitos como el de Scream VI y John Wick 4, y aunque no cumplan las expectativas del estudio, los grandes blockbusters siguen recaudando cientos de millones de dólares en venta de boletos, cosa que sí ayuda a los complejos cinematográficos.

Y a esto, se le debe sumar que todavía no se estrenan Misión Imposible, The Meg 2, Barbie, Oppenheimer y tampoco sabemos cómo será recibido Wonka, The Marvels Aquaman 2, o Dune 2, que seguramente levantarán la taquilla en el último tercio del año.

Por otro lado, la Union Internacional de Cine (UNIC por sus siglas en inglés) reportó que esté año las ganancias de box office globales aumentarán en 27%, y reportó que las personas consistentemente están yendo más al cine, al menos en los 39 territorios de Europa, Asia y América Latina que comprende su estudio. 

Esto, sin tomar en cuenta la ola de nuevo contenido que se produce en streaming. En estos momentos, Disney, Netflix y HBO siguen delineando sus nuevas estrategias, que van desde hacer equipo con otros servicios de streaming hasta comenzar a vender la licencia de sus producciones.

Y analistas en Wall Street consideran que empresas como Warner Bros Discovery podrían generar ganancias continuamente con el paso del tiempo, por lo que han decidido apostar por sus proyectos y mantener el valor de sus acciones intacto aunque sus grandes películas sean un fracaso. 

Así, el pronóstico asegura que la taquilla mundial de cine recaudará 32 mil millones de dólares, 39% más que los 23 mil millones que recaudó en 2022. De ahí, se espera que al menos 9 mil millones venga del mercado estadounidense, 22% más que el año pasado. 

Esto nos quiere decir que el mercado de cine sí se encuentra en un momento de recuperación, pero son las grandes inversiones de los estudios, los presupuestos astronómicos y las expectativas de taquilla los que han afectado el desempeño de los grandes blockbusters de 2023. 

Con esto, podemos ver que el interés de los consumidores por ir al cine sigue ahí, pero las grandes franquicias ya no son el foco de la atención, sino más bien, historias originales, como Everything Everywhere All At Once.

Blockbuster
Imagen: Variety
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