Publicaciones Recientes

¿Carol estaba destinada a convertirse en un clásico?

Todd Haynes asegura que desde que se filmó Carol había algo icónico en su historia que eventualmente, la transformó en un clásico del cine queer.
¿Carol estaba destinada a convertirse en un clásico?
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp
  • Carol de Todd Haynes se ha posicionado como una de las películas queer preferidas del público, en especial durante fechas navideñas
  • Todd Haynes agradeció el apoyo que la cinta ha recibido desde su estreno en 2015, asegurando que la pasión del público por la historia la ha hecho volver cada año.
  • El director señaló que desde que se filmó la película, Carol poseía una atmósfera icónica gracias al trabajo de sus actores y equipo creativo, por lo que se pronunció satisfecho de que la cinta sea considerada un clásico.

Todd Haynes ha hecho historia en el cine al ser una de las voces queer más interesantes de los últimos años. Pues, desde su trabajo en Velvet Goldmine, Far From Heaven y pasando por Carol para llegar hasta May December, el trabajo de Haynes ha sido sumamente aplaudido por audiencias alrededor del mundo.

Sin embargo, uno de sus títulos más destacados ha logrado ganarse incluso un status de “clásico” entre las audiencias queer es Carol. Es por eso que ahora, durante una entrevista con el portal IndieWire, Todd Haynes reveló qué es lo que cree que hace tan especial a la película y por qué estaba destinada a convertirse en un clásico del cine.

¿Carol estaba destinada a convertirse en un clásico?
Imagen: Film4

¿El título más icónico en la filmografía de Haynes?

En ruta para la ceremonia IndieWire Honors, el director Todd Haynes ha compartido más sobre su histórico en el cine, poniendo especial énfasis en cintas queer que le han dado un espacio sumamente sólido dentro de las voces LGBTQ+ de la industria cinematográfica actual.

En especial, el director destacó a Carol, la cinta de 2015 protagonizada por Cate Blanchett y Rooney Mara, de la cual se pronunció agradecido por volverse tan icónica dentro de las audiencias queer.

Carol, situada en Nueva York de 1950, es un romance lésbico que ahora reluce dentro de la filmografía de Haynes, cosa que el director señaló como “muy significativo”, al haber logrado con una “post-vida tan particular” entre el público, quienes repiten la cinta año con año.

“Significa mucho para mí que Carol haya significado tanto para las comunidades de mujeres lesbianas alrededor del mundo. Y luego de pronto, volverse un clásico navideño y ser una película a la que la gente regresa constantemente, me parece maravilloso”

Todd Haynes.
¿Carol estaba destinada a convertirse en un clásico?
Imagen: Film4

¿Todd Haynes sabía que Carol se volvería un clásico?

Si bien, el éxito de Carol es algo que no se ha desvanecido con los años, no ha sido del todo una sorpresa para Todd Haynes que la cinta se haya vuelto icónica.

Y es que al trabajar de la mano con la diseñadora de vestuario Sandy Powell, Todd Haynes aseguró que desde que se presentaron los primeros diseños de los personajes —mismos que más adelante se volverían un referente en la categoría—, supo que había algo especial detrás de la historia.

“Cuando la estábamos filmando, había algo sobre el vestuario hecho por Sandy que me pareció magnífico e irrepetible” puntualizó el director, destacando la imagen que se construyó alrededor de Therese (Rooney Mara) y de Carol (Blanchett) en los primeros bocetos.

Y, más allá de la ropa, también aplaudió el diseño final de los personajes a través del maquillaje y el peinado, cosa que le pareció sumamente icónica, “al lograr que ambos personajes constrastaran entre sí” pero que también representaran diversas aristas, estatus, personalidad y antecedentes dentro su época.

“Realmente nunca sabes cómo va a resultar una película, y en qué se va a convertir o si funcionará cualquier elemento que estás trabajando.

Pero al verlas, había algo tan icónico en su presencia que pensé, “Wow, esto se siente como que va a llegar verdaderamente lejos”. También lo debo mucho al gran trabajo de Cate y Rooney, por supuesto.

Todd Haynes.

En 2016, Carol fue nominada a 6 categorías dentro de los Premios Oscar, entre ellos Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto para Blanchett y Mara respectivamente, quienes si bien no recibieron la estatuilla de la Academia, sí destacaron en varios otros certámenes, entre ellos, el Festival de Cannes donde también la cinta fue acreedora a la Palma Queer.

¿Carol estaba destinada a convertirse en un clásico?
Imagen: Film4
Recomendados