Publicaciones Recientes

¡Disney comienza con ola de despidos histórica!

Disney comienza con su segunda y más grande ola de despidos, apuntando a la terminación de 4,000 empleados esta semana, y esperando llegar a 7,000 antes de Junio.
¡Disney comienza con ola de despidos histórica!
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp

Desde que Bob Iger anunció que con el fin de reducir gastos, The Walt Disney Company haría un recorte masivo de personal, empleados de la compañía del ratón han estado a la espera de los resultados. Pues, luego de haberse dado a conocer que para lograr un ahorro y la reestructuración de esfuerzos, la empresa dejaría ir a casi 7,000 personas, sus trabajadores se han visto en un constante estado de incertidumbre.

Ahora, a través de un memorándum, los directores de Disney Entertainment, Alan Bergman y Dana Walden, han informado que a lo largo de esta semana serán notificados más de la mitad de los trabajadores que serán despedidos. Asimismo, adelantaron que la segunda parte del recorte sucederá antes de la llegada del verano, lo que entre empleados se ha augurado como “una completa masacre”.

Disney
Imagen: Getty Images

¿Por qué Disney comienza con los despidos masivos?

El recorte de personal ha sido esperado durante semanas, con diversos empleados refiriéndose al suceso como “la gran ola” o “el baño de sangre”, así reportó el portal Deadline. Y es que de hecho, los primeros despidos comenzaron el 27 de marzo, con diversas divisiones de la compañía cerrando de manera definitiva.

El pasado mes de febrero, voceros de The Walt Disney Company revelaron que la empresa busca ahorrar alrededor de $5.5 mil millones de dólares tras los despidos y otras medidas drásticas —cierre de oficinas, venta de activos, etc.—, decisiones tomadas luego de los preocupantes números rojos obtenidos en los reportes de desempeño de todo el 2022.

Así entonces se dio a conocer que ESPN, la división de Parques, Experiencias y Mercancía —en su ala ejecutiva—, verían también severos recortes de presupuestos y personal, a la par que la gran división de Disney Entertainment.

En sí, el plan para reducir gastos comenzó a tomar forma desde Noviembre, cuando Bob Iger retomó la posición de CEO temporalmente, y cuando se informó que algunas de las áreas que más recortes sufrirían serían aquellas creadas por Bob Chapek: Así entonces, Kareem Daniel, quien lideraba Disney Media and Entertainment Distribution, fue despedido tan pronto como Iger regresó a la compañía.

Disney
Imagen: COOLCAESAR/CREATIVE COMMONS

¿El streaming no es redituable?

Al igual que diversas otras compañías en la industria, Disney ha reportado caídas importantes en sus ganancias de televisión por paga, a la par que intenta financiar sus esfuerzos de streaming, a pesar de los duros golpes que ha sufrido en ingresos al redirigir contenido de cines a su plataforma.

En el más reciente cuatrimestre, Disney reportó una pérdida de más de mil millones de dólares en streaming, a pesar de haber logrado romper un nuevo récord en suscripciones. La pérdida en sí fue menor a la anteriormente reportada, la cual alcanzaba los $1.5 mil millones de dólares en números rojos.

A pesar de haber presentado un gran crecimiento en audiencia, Disney+ reportó también sus primeras grandes pérdidas de suscriptores, perdiendo a más de 2.4 millones de usuarios y finalizando el último cuatrimestre de 2022 con 161.8 millones de suscriptores.

A su regreso, Bob Iger hizo hincapié en la regularización de contenido tanto para Disney+, como para el resto de sus medios, limitando también los saturados calendarios de franquicias como el Marvel Cinematic Universe y los estrenos televisivos de Star Wars.

Asimismo, aseguró que la compañía volvería a tomar como prioridad los estrenos para cine, además de expandir varias de sus propiedades más exitosas con el fin de reencaminar a la compañía por una vía financiera más saludable.

Disney
Imagen: Reuters

¿Qué pasará con los despidos en Disney?

Alan Bergman y Dana Walden expresaron que el proceso de despidos sería realizado con el “mayo respeto y compasión”, asegurando que la decisión de finalizar relaciones laborales con más de 4,000 empleados “no es algo que se haya tomado a la ligera”.

Igualmente, explicaron que algunos empleados ya habían comenzado a ser notificados sobre cómo sus posiciones podrían “verse impactadas debido a la reestructuración y esfuerzos de reducción de costos”, por lo que procurarán también que aquellos que no hayan sido informados aún, “lo sepan con el mayor tacto posible”.

“En los próximos meses, varias de las divisiones y negocios continuarán alineándose, por lo que anticipamos que seguirán habiendo impactos a diversos puestos hasta antes del verano

 Cada equipo se encuentra en una posición diferente con este proceso, y sus líderes compartirán más contexto sobre cómo afectarán estos cambios a sus grupos próximamente”

Alan Bergman y Dana Walden

Finalmente, destacaron su “apreciación por la pasión y dedicación que se ha dado diariamente al trabajo”, y que en especial a los empleados que terminarían actividades próximamente, enfatizan su “agradecimiento por todas las contribuciones para hacer que Disney sea lo que es hoy en día”.

En el transcurso de la semana se espera más información sobre qué divisiones serán las más afectadas por los despidos y si dichas decisiones tendrán impacto en los departamentos internacionales de la compañía.

Disney
Imagen: Everett Collection
Recomendados