Publicaciones Recientes

¿Disney acaba de perder el control de Disney World?

Disney y el gobierno de Florida acaban de llegar a un acuerdo y poner fin a sus batallas legales. Pero parece que la empresa del ratón salió perdiendo.
¿Disney acaba de perder el control de Disney World?
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp

En este artículo:

  • Disney acaba de llegar a un acuerdo para terminar con todas las demandas en curso que sostenía con el gobierno del estado de Florida, lugar donde se encuentra el parque de Disney World.
  • La compañía dejó de tener el control sobre el desarrollo urbano e inversión del parque temático, y el distrito donde se encuentra ahora es la oficina central de turismo del estado de Florida.
  • El gobernador será ahora quién escoja a los representantes del distrito y la empresa deberá rendirle cuentas al gobierno. Terminando con los privilegios de exención de impuestos y libertades especiales que gozaba la empresa desde 1967.

Desde 2023, Disney ha tenido severos problemas con el gobierno de Florida. Luego de que el gobernador del estado Ron DeSantis, impulsara leyes para limitar la forma en la que los/as niños/as reciben educación sexual, activistas pidieron que la empresa del ratón, que tiene su más grande parque de diversiones en el estado, posicionarse en contra de la llamada ley “Don’t Say Gay”.

Después de mucha presión y una lenta respuesta por parte del antiguo CEO de la compañía: Bob Chapek, la compañía decidió que dejaría de apoyar financieramente a la élite política de Florida, lo que causó que el gobernador intentara desmantelar el acuerdo especial del que goza su parque temático en Orlando, Florida.

Después de meses de disputas y demandas, Disney y el gobernador lograron llegar a un acuerdo. Pero, ¿por qué afecta de manera negativa a la empresa del ratón más de lo que la beneficia? ¡Les explicamos el acuerdo aquí!

Disney
Imagen: Disney World resort

Disney y Florida llegan a un acuerdo. ¿Por qué se siente como una derrota?

Uno de los movimientos más fuertes que tomó el gobernador Ron DeSantis contra la empresa de Mickey Mouse, fue intentar quitarle los privilegios de los que gozaba Reedy Creek, el distrito de Orlando que se encargaba de administrar todos los detalles de Disney World: podía tomar decisiones sobre construcción de tuberías de agua y hasta plantas nucleares, además de que no pagaba impuestos de manera normal.

DeSantis hizo pasar una ley para que el gobernador de Florida escogiera personalmente a los miembros del consejo de distrito y fuera él quien autorizara cambios y nuevos desarrollos. Este era un duro golpe para Disney, pues desde que se construyó el parque de diversiones la empresa ha tenido el control de esos temas. Además, la nueva ley pedía que el distrito cambiara de nombre: ya no sería “El distrito de Mejoras de Disney Reedy Creek”, sino que se conociera como El Distrito de turismo central del Estado de Florida.

Para evitar los cambios, la mesa directiva de Disney anunció una serie de permisos de construcción, lo que, bajo las antiguas leyes impedía que se pusieran en marcha las reformas de DeSantis. Eso le dio tiempo a la compañía para interponer demandas contra el gobernador, bajo la denuncia de que atentaba contra su libertad de expresión y se incumplían contratos.

Sin embargo, Florida y Disney acaban de llegar a un acuerdo en donde la empresa de Mickey Mouse retira todas las demandas y se compromete a acatar las nuevas reformas de ley,lo que incluye transferir todos los poderes de los que gozaba el distrito de Disney World a Ron DeSantis.

Disney
Imagen: Disney World resort

¿Cómo impactará esta nueva ley a Disney?

El presidente de Disney World, Jeff Vahle, asegura que el nuevo acuerdo “le permite a las partes continuar con la inversión de Florida, así como la creación de miles de trabajos directos e indirectos”. El parque emplea actualmente a más de 77 mil trabajadores y recibe en promedio a más de 58 millones de personas anualmente.

El nuevo acuerdo también hizo que Disney detuviera todos los permisos de construcción que había creado. De acuerdo con la oficina de Ron DeSantis. “Ningúna corporación debería tener su propio gobierno”, confirmando que la empresa perdió los privilegios especiales que gozaba en el distrito.

De ahora en adelante, el gobernador de Florida será quien escoja a los miembros de la mesa directiva del Distrito que administra Disneyworld, y todo indica que tendrá también que aprobar permisos de construcción y será el encargado de analizar el estado de resultados de las inversiones e ingresos que reciba el parque.

Este no es un acuerdo menor, ya que Disney perdió gran parte del control de su parque temático, el cual ahora tendrá que estar supeditado a la ley de Florida. Sin embargo, la empresa es demasiado grande y tiene acuerdos muy estrechos con el gobierno estadounidense, así que tendremos que esperar para ver si estos nuevos acuerdos afectan de manera sustancial a la empresa, o si son parte de los cambios que se avecinan durante el proceso de sucesión del actual CEO de la compañía: Bob Iger.

Disney
Imagen: Disney World resort
Recomendados