Publicaciones Recientes

¡El acuerdo de Doctor Who y Disney+ explicado!

El showrunner de Doctor Who explica por qué la alianza con Disney+ es necesaria para salvar la serie, ante el posible cierre de la cadena BBC.
¡El acuerdo de Doctor Who y Disney+ explicado!
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp
  • Además de su longeva transmisión en la BBC, en 2023 Doctor Who se alió con Disney+ para la transmisión de sus nuevos episodios y temporadas alrededor del mundo
  • Russell T Davies, showrunner de Doctor Who, explicó por qué el trato para llevar la serie a Disney+ era necesario para mantenerla viva ante los cambios en la BBC.
  • De acuerdo al showrunner, la televisora BBC podría desaparecer próximamente, por lo que aseguró que el legado de Doctor Who estaría mejor con Disney por ahora.

A sesenta años de su primer episodio, Doctor Who continúa evolucionando. Es por ello que a mediados de 2023, BBC y Disney+ anunciaron su alianza para llevar los nuevos episodios del popular show a la plataforma de streaming y, a su vez, al público internacional.

Sin embargo, de acuerdo al showrunner Russell T Davies, la estrategia de llevar a Doctor Who a Disney es parte de un plan mucho más ambicioso y pone en evidencia lo mucho que la televisión ha cambiado a partir de la llegada del streaming pero, ¿exactamente por qué? ¡El showrunner lo explica!

¡El acuerdo de Doctor Who y Disney+ explicado!
Imagen: Disney, BBC

¿El futuro de Doctor Who va más allá de la BBC?

Russell T Davies explicó por qué el trato entre Disney+ y Doctor Who es necesario para la supervivencia de la serie, especialmente ante la incertidumbre sobre el futuro de la cadena BBC.

La longeva serie de sci-fi quedó en un punto medio entre Disney y la televisora británica, en el que ésta última continuará contribuyendo a la producción y distribución del show. Por otro lado, Disney inyectará una inversión considerable a la serie, además de llevarla alrededor del mundo a través de su plataforma de streaming. Si bien, el trato se puso a prueba con los especiales de aniversario de la serie, la temporada 14 será oficialmente inaugure la llegada del show a Disney+.

Es por ello que durante una conversación con el podcast They Like to Watch, Russell T Davies explicó el por qué del trato, además de lo que sucedería si éste cambiara en un futuro o simplemente dejara de funcionar.

“Con Doctor Who, fue analizar la situación a largo plazo” explicó el showrunner. Recientemente, el show cumplió 60 años al aire, y al momento se continúan trabajando en nuevas temporadas e historias para la misma, por lo que un punto final para la misma es poco probable. Por ello, las posibilidades a futuro jugaron un gran rol en la decisión de Russell T Davies y los ejecutivos detrás de Doctor Who por llevar la serie más allá de la BBC.

“Analizamos a largo plazo lo que pasaría cuando llegue el fin de la BBC, lo que indudablemente está sucediendo de una u otra manera.

Pensamos, ¿Doctor Who moriría con la cadena? ¡No! Es necesario prepararse para esa clase de cosas.”

Russell T Davies.
¡El acuerdo de Doctor Who y Disney+ explicado!
Imagen: Disney+, BBC

¿El streaming es muy volátil?

Si bien Disney+ se ha vuelto la nueva vía oficial para Doctor Who, Russell T Davies destacó que el streaming es especialmente impredecible, por lo que no descartó que, de salir mal el trato, Doctor Who regrese a la BBC como única productora y transmisora.

“Si Disney colapsa mañana y tenemos que volver a hacer Doctor Who con un presupuesto normal de la BBC, creo que podemos resolverlo”.

Russell T Davies.

Asimismo, el showrunner destacó que la versatilidad de la serie permitiría resolver el cambio a través de otro tipo de historias, “si de pronto todo Doctor Who se transforma en historias de fantasmas claustrofóbicas, creo que a los fans aún les gustaría. No digo que pasará, pero ha sucedido en todos lados”.

A través del trato de Disney+, Doctor Who finalmente estará disponible en Latinoamérica, pues anteriormente el show había saltado entre cadenas como SyFy y BBC Latam, sin tener una vía de distribución oficial.

Si bien, el trato con Disney+ continúa a prueba, el hecho de que la plataforma sostenga los episodios de la serie fuera de Reino Unido es una gran ventaja tanto para el programa como para la plataforma, al menos en el aspecto de distribución internacional.

¡El acuerdo de Doctor Who y Disney+ explicado!
Imagen: Disney+, BBC

¿La BBC podría desaparecer?

Aunque Doctor Who es aún la propiedad más exitosa y valiosa de la BBC, la organización está pasando por grandes cambios actualmente. El partido conservator de Reino Unido se encuentra decidiendo si los fondos para televisión —los cuales sostienen a BBC en radio, televisión, internet y aplicaciones educativas— serán descartados tras la expiración del acuerdo Royal Charter en 2027.

A partir de las discusiones, la BBC ha enfrentado duros recortes presupuestales, los cuáles han llevado al cierre de diversos canales bajo la nueva política de crear contenido para medios digitales primero. Por ello, el razonamiento de Russell T Davies no resultó tan descabellado ni para los productores detrás de Doctor Who o sus fanáticos.

Si bien, el cierre de la BBC aún no es definitivo, fanáticos de la serie han destacado los cambios que Disney empezaría a implementar en Doctor Who tras el trato. Pues previo al lanzamiento del trailer de la temporada 14 de la serie, Disney anunció que se tendrá un estreno simultáneo en la plataforma a nivel global y el lanzamiento de dos episodios, como se hace con el resto de sus series; en lugar de contar con la transmisión por televisión primero y la llegada a streaming después.

Por otro lado, el trato con la BBC aún no ha dejado en claro si en algún punto el catálogo e histórico completo de Doctor Who podría llegar a Disney+, pues si bien sus nuevos episodios se transmitirán por la plataforma, las temporadas anteriores de la serie no están disponibles para otros países fuera de BBC iPlayer.

Por ello, se estima que el trato para los episodios futuros y el rating que estos generen, serán vitales para decidir la plataforma final de la serie. Es decir, se buscaría determinar si Disney tiene impacto suficiente para poseer todas las ediciones de Doctor Who y sus spin-offs en la plataforma, o si éstas seguirán sin estar disponibles para otros países que no sean Reino Unido.

La temporada 14 de Doctor Who llegará a Disney+ el próximo 10 de mayo.
¡El acuerdo de Doctor Who y Disney+ explicado!
Imagen: BBC
Recomendados