Publicaciones Recientes

¡Actor de Euphoria habla del racismo en la TV!

Colman Domingo, actor de Euphoria, habló sobre las dificultades que ha enfrentado para encontrar trabajo debido al racismo de la TV.
¡Actor de Euphoria habla del racismo en la TV!
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp

En este artículo:

  • Colman Domingo, actor que recientemente fue galardonado con un premio Emmy por su participación en Euphoria, habló sobre lo difícil que fue comenzar su carrera debido al racismo en la televisión.
  • El actor relató que estuvo a punto de dejar la actuación en 2014, cuando descubrió que no lograba conseguir trabajo por el tono de su piel.
  • Actualmente, el actor reflexiona sobre la evolución que ha tenido como actor y cómo ahora ha logrado obtener importantes papeles.

Colman Domingo comenzó a tener la atención de la industria cuando ganó en 2010 el premio Tony como Mejor Actor de Reparto por el musical de Broadway, The Scottsboro Boys. Cinco años después, debutó en la televisión con Fear The Walking Dead que le hizo obtener otros papeles en programas como Lucifer, Timeless y, recientemente, Euphoria, por el que ganó el premio Emmy a Mejor actor invitado en serie dramática. 

Domingo también ha participado en diferentes películas aclamadas como Candyman, Zola y, este año, en The Color Purple y Rustin. Sin embargo, a pesar de su notable talento, el actor aseguró en una entrevista reciente con New York Times que muchos años estuvo atrapado en audicionar para papeles que decían solo un par de líneas, porque nadie le daba la oportunidad para un papel principal. Incluso, cuando fue rechazado de Boardwalk Empire por racismo, pensó en abandonar la actuación y dedicarse a otra profesión.

Euphoria
IMAGEN: GREGG DEGUIRE / GETTY IMAGES

Antes de Euphoria, Colman Domingo estuvo a punto de abandonar la actuación

Colman Domingo recordó que 2014 fue un año especialmente difícil para su carrera profesional debido a que, a pesar de ser nominado al Tony, no encontraba ninguna oportunidad de casting en el cine o la televisión.

Sin embargo, todo cambió cuando anunciaron que HBO estaba buscando actores para su nueva serie de televisión producida por Martin Scorsese, Boardwalk Empire, un drama de época centrado en Enoch “Nucky” Thompson, quien fue un influyente político que controló Atlantic City, Nueva Jersey, durante el período de la ley seca desde 1920 hasta 1930.

El actor tuvo la oportunidad de asistir al casting para interpretar a un gerente de un club nocturno. Asi que se vistió de un esmoquin e impresionó a los productores cantando y bailando claqué. Sin embargo, más tarde recibió una llamada de su agente para informarle que, aunque a todos les “había encantado su audición”, los productores recordaron que en esa época una persona afrodescendiente no podía ser gerente. 

“Su agente comenzó esa llamada diciendo que a todos en ‘Boardwalk Empire’ les había encantado su audición. Este es el que me va a cambiar todo,  pensó Domingo. Esta es la que finalmente será mi gran oportunidad.

Sólo había un problema, dijo su agente. Después de la devolución de la llamada, un investigador histórico del programa recordó a los productores que los maître d’s (gerente) de esos clubes nocturnos eran típicamente de piel clara y Domingo no”. 

Colman Domingo comentó que la razones de su rechazo le hicieron “perder la cabeza” y pensó que era el final de su carrera. “No puedo más, creo que esto me va a matar”, agregó el actor.

Pero aunque esa experiencia casi llevó a Domingo a casi abandonar su sueño, entendió que no era momento de retirarse, aunque años más tarde se convirtió en uno de los eje morales de la aclamada serie de Euphoria, . “He tenido muchos momentos en los que sólo necesitaba ese pequeño brillo o ese pequeño empujón”, añadió. “Sucede. Puedes filmar una película y hacer algunos de los mejores trabajos de tu carrera, y omiten tres escenas increíbles, y piensas: Eso podría haberme hecho. Eso podría haber cambiado todo”.

Euphoria
IMAGEN: FREDERIC J. BROWN/ GETTY IMAGES

Colman Domingo ya no quiere hacer audiciones 

Después de ganar su primer Emmy el año pasado por un impactante papel invitado en Euphoria y protagonizar importantes candidatas al Oscar como If Beale Street Could Talk (2018) y Ma Rainey’s Black Bottom (2020), Colman Domingo ha tomado la decisión de ya no realizar casting y solo tomar trabajos de “ofertas” lo que quiere decir que son los propios directores o productores son quienes se acercan a él para ofrecerle un papel en sus proyectos. 

“Me convertí en un actor ‘sólo de oferta’ probablemente antes de lo que la industria pensaba que debería haber hecho. Pero decidí que tengo un cuerpo de trabajo. Puedes ir y verlo, puedes preguntarle a otros directores sobre mí y puedes hacerme la oferta o no”.

Colman Domingo

Después de su destacado trabajo en Euphoria, Colman Domingo protagonizó Rustin de Netflix, una película que cuenta la historia del carismático activista gay de derechos civiles Bayard Rustin, quien logró organizar la Marcha sobre Washington en 1963, un evento que se considera uno de los puntos culminantes del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos.

Euphoria
Copyright © Netflix.
Recomendados