Publicaciones Recientes

¿Godzilla Minus One podría llegar a los Oscars 2024?

Godzilla Minus One podría llegar a los Oscars en la categoría de VFX. ¿Por qué sería un paso importante en todo Hollywood?
¿Godzilla Minus One podría llegar a los Oscars 2024?
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp

En este artículo:

  • Godzilla Menos Uno se perfila para ser considerada en los Oscars 2024, al menos para efectos visuales.
  • Su presencia ya sería un paso importante para la representación en la ceremonia, pues tiene la fama de desestimar cintas de ciencia ficción y fantasía.
  • También sería un paso importante para alabar mejor el trabajo de los efectos visuales, rubro que ha sido también menospreciado por la industria.

La película japonesa, Godzilla Minus One, ha resultado ser un gran éxito luego de establecer un récord de taquilla en medio de grandes elogios por parte de los/as críticos/as y el público en general que la han calificado como una de la cintas más destacadas de los últimos años de la famosa franquicia. 

Pero algo que los/as fanáticos/as no esperaban ver es que Godzilla Minus One podría llegar a los premios Oscar gracias a sus efectos visuales realizados por el artista Takashi Yamazaki, quien también se desempeña como escritor y director de la película. ¡A continuación te explicamos los detalles!

Godzilla Minus One
Copyright © Toho Studios.

¿Godzilla Minus One llegará al Oscar?

De acuerdo con The Hollywood Reporter, Godzilla Minus One está en la lista de las diez películas preseleccionadas para mejores efectos visuales en los Premios de la Academia, comprendiendo con otros proyectos de grandes presupuestos como Guardians of the Galaxy Vol. 3, Spider-Man: Across the Spider-Verse, La Sociedad de la Nieve, Napoleon y Misión: Imposible – Dead Reckoning Primera parte. 

Sin embargo, la película de Godzilla Minus One podría tener grandes posibilidades de alcanzar la nominación gracias a que implementó una innovación en sus efectos especiales para completar las 610 tomas de VFX que requería la producción con las limitaciones de un presupuesto reducido de 15 millones de dólares y tan solo 35 artistas

Esa situación también significó que Godzilla fuera una de varias películas cuyos cuatro posibles nominados por contribuciones creativas,  no eran los roles más típicos de supervisor de efectos especiales, sino en este caso, el director de la película Takashi Yamazaki y el compositor Tatsuji Nojima. De quedar nominado, Yamazaki podría ser el primer director en ser reconocido en la categoría desde que Stanley Kubrick recibió un Oscar por los efectos visuales en su histórica película de 1968, 2001: Una odisea en el espacio. 

Godzilla Minus One también ha sido nominada en la Asociación de Críticos de Cine de Carolina del Norte a Mejor Película, Mejor Película Extranjera y Mejores Efectos Visuales. Además, se perfila para superar la taquilla de Demon Slayer: Mugen Train, cinta que se convirtió en el 2020 en la segunda película japonesa más taquillera en Estados Unidos.

Godzilla Minus One
Copyright © Toho Studios.

Los Oscar y los VFX 

La competencia en la categoría de VFX en los premios Oscar ha provocado un debate amplio entre los artistas y las productoras de cine, ya que estas últimas, prefieren promocionar los proyectos destacando que no requirieron de tantos efectos especiales para hacerlos más atractivos al público. 

Sin embargo, el año pasado, Top Gun: Maverick, fue duramente criticado cuando entró en la categoría de mejores efectos en los premios Oscar a pesar de que se había asegurado que la mayoría de las escenas estaban siendo filmadas sin la ayuda de la tecnología. Pero, en realidad, involucraba 2,400 tomas de VFX, incluyendo la creación de aviones totalmente CGI.

Un miembro de la rama VFX en un artículo de The Hollywood Reporter, aseguró que los estudios de cine y su departamento de marketing no siempre muestran una imagen completa en lo que respecta a VFX, una situación que termina por afectar a los artistas involucrados en el proyecto. “Es en la medida en que esto le cuesta a la gente nominaciones y le cuesta a la gente los Premios de la Academia”, añadió.

Por ejemplo, el cineasta de Misión: Imposible – Dead Reckoning Parte 1, Christopher McQuarrie, promocionó la película con un vídeo detrás de escena sobre la intensa persecución de autos en Roma y aseguró que “todo lo que filmamos es completamente práctico”, cuando en realidad tiene 3.700 tomas de efectos visuales, a modo de comparación, Guardianes de la Galaxia Vol. 3 reportó 3,066 tomas de VFX.

Godzilla Minus One
Imagine: A.M.P.A.S. | Getty Images
Recomendados